Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO EN NEGRO QUE QUEDA A DISPOSICIí“N

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #66263  por DAL

HOLA FORO:

Hoy vengo con una pregunta de un caso con un tono un poco raro.

Resulta que en mayo conteste por una empresa una serie de cartas de intimación de registración de un empleado en negro de una empresa importante. Este muchacho había entrado en noviembre de 2006.
Aparentemente sufrio un accidente de trabajo en abril que no paso nada, un raspon. Y no volvio, dice la gente de RRHH, lo despidieron verbalmente dice su abogado.

En mayo arranca el clasico intercambio epistolar: intimo correcta registraci´n, denuncio fecha de ingreso salario, etc. Intima a todos los directores de la SA y a la SA.
Siguiendo la clasica se niega la relación laboral.

Y oh sorpresa . . . no se dio por despedido.
Expresamente dice que el opta por mantener el vinculo, que se encuentra a disposición de la empresa, que iniciará acciones tendientes a demostrar la existencia de la relación y a su reconocimiento y su registración pero que es su intención mantener el vinculo, salvo que nosotros optemos por despedirlo, de lo cual estamos en nuestro derecho, pagando las indemnizaciones que le corresponden.

Negamos, rechazamos la puesta a disposición, etc.

Y luego envia otro y ratifica que se encuentra a disposición.

Me contacto con el abogado, un tipo serio y que la tiene clara, y me dice que efectivamente esta a disposición, que quiere los salarios caidos, y si no lo vamos a necesitar, todas las indemnizaciones.

Esta semana inició unas medidas de aseguramiento de pruebas tendiente a juntar pruebas de la relación, donde pide oficio a la clinica que lo atendio de ese raspon para ver quien pagó esa factura.

Pero aun no se dio por despedido. En la medida previa cuenta el intercambio epistolar, y manifiesta que en base a un art. del CC (yo creía que era el 1024 pero no es, no recuerdo que norma citó) el opta por mantener el vinculo y que es su deseo demostrar que la empresa lo contrato y lo registre, salvo que la empresa tenga otro parecer, quiera despedirlo y se haga cargo de ello.
Del accidente no hay discusión porque fue un raspon y no pasó nada. El abogado fue claro en esto. Solo lo van a usar para intentar probar que la empresa pagó su asistencia médica, lo cual indicará que es empleado.
No sabemos con que otras pruebas cuenta.

No hay problema en pagarle la antiguedad, ya que trabajó solo de noviembre a abril, pero quiere, segun planilla que me pasó el abogado, 17.000 a agosto, incluyendo salario de abril, mayo, junio, julio y agosto ya que esta a disposición a pesar de que le negamos el contrato de trabajo.

Pregunto: ALGUIEN VIO ALGUN CASO ASÍ?????? Prosperará este tema de seguir a disposición???? Descarto que probará que fue empleado ya que lo fue, no se lo discutimos (en la cara no se lo discutimos, en los papeles sí) pero nos saca de lugar el reclamo por todos estos meses.

En minutos viene toda la gente de la empresa a ver este tema.
Tiene un giro de tuerca que me descoloco, sumado a que el abogado es un tipo honesto, MUY inteligente y estudioso. Una combinación letal, no???

Saludos y los mantengo al tanto.

#66496  por DAL

Hey!!!

10 lecturas y ni una respuesta!!!

Vamos! animos! miren que les puede pasar a uds, uno de estos días un caso así!!

#66503  por Ishtar

DAL escribió:Hey!!!

10 lecturas y ni una respuesta!!!

Vamos! animos! miren que les puede pasar a uds, uno de estos días un caso así!!
Hola, yo lo leí, incluso lo comenté con otro abogado laboralista y la verdad me sorprendío el ingenio...si vas por la actora... :lol:
En algún momento reclamó que le negaron el ingreso a sus tareas o que no le dieron tareas???? ese podría ser un punto de partida... :roll:

#66507  por DAL

No, no lo dice.
Se cuida muy bien de ello.
Solo menciona que se encuentra a disposición.

Ingenioso por la actora. Por la demandada me pareció mal, pero no encuentro el error en el razonamiento. Esta impecable. Se que a un juez tambien le va a sonar mal pero que argumento legal doy para "cortar" esta puesta a disposición, si en definitiva se demuestra que la relación existió.

#66564  por Sailaw

Pero Dal!!!, si la empresaria negó relación laboral!!!, eso para mi constituye una presunción de despido en ese momento.

Si no existe una enfermedad o secuelas de accidente, no puede reclamar nada a partir de esa fecha, si de lo anterior que dice.

#66581  por maria0

DAL Me encantaria tener una respuesta.... Es un muy interesante el caso ..

Respecto a lo que dice Sailaw.... Me pregunto (porque no lo se) que si bien es una presuncion si no sería necesario que dicha presuncion se efectivize ( es decir... mande el TCL considerandose despedido) o con la presuncion basta?

Super interesante.. por favor despues conta como quedo...
Saludos!!!

#66585  por Sailaw

Si una de las partes dice que no hay tracto laboral, a partir de ese momento no lo existe en proyección a futuro.

Lo anterior está sujeto a prueba.

#66586  por maria0

Gracias Sailaw!!!!!!!!!!!!

#66618  por DAL

Yo estimo lo mismo. No puede haber contrato "unilateral". Yo creo que en esto, como en los matrimonios, "si uno no quiere dos no pueden".
Pero realmente como es el tema laboral, e imperando el principio de buena fe y conservación del empleo, no se como puede llegar a salir.

#66652  por Sailaw

DAL. está dentro de la lógica, no puede haber tracto laboral, si una de las partes no quiere que haya, por más presunciones que existan

#66719  por Ishtar

DAL escribió:Yo estimo lo mismo. No puede haber contrato "unilateral". Yo creo que en esto, como en los matrimonios, "si uno no quiere dos no pueden".
Pero realmente como es el tema laboral, e imperando el principio de buena fe y conservación del empleo, no se como puede llegar a salir.
Siguiendo con tu comparación Dal...el casamiento (contrato aun en negro) se celebro... :cry:

O sea que no es unilateral...la relación laboral existio, y por lo que decís la puede probar...

El tema es como se "separan", (se disuelve en vínculo... :roll: "...) cuando. como y de que forma se considera o puede considerar disuelto el vínculo....

Estoy estudiando el tema y preguntando a tds los abogados de lab.que conozco, si se me ocurre algo te lo paso...

#66726  por Sailaw

En épocas de la inmigración masiva a la Argentina, era común los casamientos por "poder", era cuando los familares que habian quedado en el terruño, le mandaban una esposa al inmigrante, y la casaban con él en el pais de origen mediante un poder que este mandaba al efecto.

En el caso en cuestión el casamiento es por "poder" y el divorcio es por " No poder"

#66784  por DAL

Claro Sailaw!! el poder es todo!!!!!

Ishtar muchas gracias por tu preocupación.
La semana que viene voy a ver si puedo fotocopiar la parte del escrito donde invoca el derecho y desglosa el razonamiento, tal ves a alguno le sirva y se anime a hacerlo.
El tema es que es una medida de aseguramiento de prueba y yo ( y la empresa) supuestamente no estamos anoticiados. Si se enteran que la ví tal vez no la hagan porque van a suponer que acomodamos las cosas. Mientras que si la hacen y no encuentran lo que buscan se van a bajar del caballo alado al que se subieron.

#67048  por MARINAC

La realidad es que jamas vi ni escuche un caso asi ( hasta ahora , claro). No es muy logico que le esten diciendo al trabajador no te conozco, y quiera continuar con la relacion laboral. Existio injuria por parte del empleador que no permite la continuacion de la relacion laboral y no lo denuncia ! En una palabra , perdona la injuria.
Si bien el empleador tiene la obligacion de dar ocupacion , el empleado tiene la obligacion de presentarse a trabajar , considero que mencionar en una carta documento que "esta a disposicion" no suple la obligacion de concurrir efectivamente a su trabajo para ponerse a disposicion . Y ya pasaron 6 meses y jamas concurrio a su trabajo para estar realmente a disposicion ! En eso encuentro una falla en la defensa de la actora. Concuerdo con Sailaw que la voluntad de uno solo no puede generar derecho a salarios caidos. Me parece que el trabajador esta rozando la linea de la mala fe, y ello deberia ser advertido por el juez .
DAL, lamento no poder ayudarte , solo te envio mi parecer . No creo que prospere lo de los salarios caidos .

Un abrazo -

#67197  por "doctoraZA"

hola dal!!!!, bueno mi humilde opinion, desde el angulo de alguien que lo ve de afuera, no jurídica ( por mi poca experiencia) pero yo creo que te topaste con un abogado muy ingenioso, audaz!! que logro ponerte entre la espada y la pared!!!, porque si negaste relacion laboral, sabe que no podes intimar que se presente bajo apercib de abandono de tareas, entonces que hacer?? porque encima descoloco su planteo de querer seguir el vinculo a psar de la injuria. tenes que ser muy cautelosa, porque debe tener las pruebas de que existio rel laboral, creo que yo trataria de llegar al acuerdo, el boga es muy pillo!!! de todas formas habra que analizar la normativa que invco para ver como se puede devirtuar........no? contanos como sigue.... :shock: