Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retiro por invalidez mas compra de sdm

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #673934  por EugeniaV

Buenas tardes colegas!, les escribo porque necesito que me confirmen si la documental a presentar para la solicitud de retiro por invalidez esta bien, ya que fui mil veces a ANSES y siempre me dicen que me falta algo y no puedo ingresar el tramite.
* Carta poder
* Formulario de solicitud de prestación previsional
* Formulario de declaración jurada del nivel de educación formal
* Formulario de declaración sobre eventual percepción de prestaciones...
* Anexo I
* Certificado medico (acá si o si tiene que tener el porcentaje de incapacidad o con solo adjuntar varios estudios bastaría??)
* Formularios de compra de sdm
* Impresión de liquidación, detalle de deuda, situación de revista, y consulta de pagos.
* Nota donde indico que lo presento bajo insistencia.
.... Se supone que igual me lo van a rechazar porque tienden a hacer eso, de todas maneras me dijeron que con el rechazo luego puedo presentar una acción de amparo... sera así???
Muchas gracias...
Eugenia
 #673936  por EugeniaV

Haaa, me olvidaba de agregar que esta persona tiene un reconocimiento de servicios con resolución favorable, cuyo expte. se encuentra en la udai a presentar la solicitud.
 #673938  por hugo2

EugeniaV escribió:Buenas tardes colegas!, les escribo porque necesito que me confirmen si la documental a presentar para la solicitud de retiro por invalidez esta bien, ya que fui mil veces a ANSES y siempre me dicen que me falta algo y no puedo ingresar el tramite.
* Carta poder
* Formulario de solicitud de prestación previsional
* Formulario de declaración jurada del nivel de educación formal
* Formulario de declaración sobre eventual percepción de prestaciones...
* Anexo I
* Certificado medico (acá si o si tiene que tener el porcentaje de incapacidad o con solo adjuntar varios estudios bastaría??)
* Formularios de compra de sdm
* Impresión de liquidación, detalle de deuda, situación de revista, y consulta de pagos.
* Nota donde indico que lo presento bajo insistencia.
.... Se supone que igual me lo van a rechazar porque tienden a hacer eso, de todas maneras me dijeron que con el rechazo luego puedo presentar una acción de amparo... sera así???
Muchas gracias...
Eugenia
1 ) El porcentaje de discapacidad te lo pone la junta medica no los medicos que lo atendieron.
2 ) Quien te dijo que te lo tienen que rechazar ??????????
 #673942  por EugeniaV

Hola Hugo, me dijeron que va a verificaciones (por pago extemporáneo)y que seguro lo rechazan. Es mas, la última vez que quise presentar la solicitud, la empleada que me atendió no me lo recibió y argumento que indefectiblemente lo iban a rechazar....
 #673957  por hugo2

EugeniaV escribió:Hola Hugo, me dijeron que va a verificaciones (por pago extemporáneo)y que seguro lo rechazan. Es mas, la última vez que quise presentar la solicitud, la empleada que me atendió no me lo recibió y argumento que indefectiblemente lo iban a rechazar....
Todo lo de sdm ( por mas que fue pagado en tiempo y forma ) va a verificacion.
 #674005  por peri1955

Con respecto a la documentación médica lo ideal es copia de historia clínica firmada y sellada o resumen de la misma. No te olvides nota con listado médicos, nombre y apellido, nº de matrícula y especialidad.
 #678718  por EugeniaV

Gracias peri1955 y hugo 2 por su ayuda, me sirvió muchísimo, la verdad es que con tantas trabas que he tenido con este trámite termine mareada y desanimada..
Cariños Eugenia
 #678765  por MARIO1943

HOLA
ME PODES DECIR COMO JUEGA LA COMPRA CON SDM , COMO NO ACLARAS, LOS SDM LO COMPRASTES PARA COMPLETAR LOS 30 ANOS?, O QUE COMPLETASTES CON ESTOS APORTES?
 #679177  por arandu

No se puede comprar SDM extemporaneos para la regularidad en RTI ni en pension. Ni siquiera van a verificar, te deniegan. Puede funcional pagando para llegar a los 30, te rechazan y va la Carss, luego regresa, pero la Udai te verifica rcien en ese momento cuando la CArss admite la compra extemporanea para llegar a los 30.
 #679207  por EugeniaV

Hola Arandu, osea que solamente va a verificación cuando los compras para completar los 30, no para todo todos los casos, como este que la ley le exige los 12 meses de aportes en los ultimos 5 años y no los tiene.
Yo los compre antes que saliera todo esto nuevo el año pasado, hasta ese momento no habia inconvenientes pero bue...
 #679212  por arandu

Se que la Carss admite la compra para llegar a los 30. Eso era el año pasado. Ahora no conozco si cambio de creiterio despues de la resolucion conjunta AFIP Anses.
 #679249  por EugeniaV

Claro, a mi me habían dicho que presentara en anses la solicitud de Retiro por Invalidez, invocando la resolución GP 1705 PREV 16-24. y una vez que me denieguen el beneficio, reclamar por vía judicial.
Este señor tiene 23 años reconocidos, y como no tiene (en blanco) los otros años siguientes no puede presentar el retiro ya que le faltan eso 12 últimos meses...