Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Coacción - URGENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #692133  por pjn

Hola,
Estoy ayudando a un amigo con una denuncia por coacción que le hicieron y necesito que me guíen un poco. El tema es el siguiente, tuvo unas discusiones con su portera del edificio, la insultó y aparentemente la amenazó. La portera hizo la denuncia en sede contravensional (que lo encuadraron como hostigamiento) y en la policía (que lo encuadraron como coacción).
En sede contravensional logré que las partes firmen un acuerdo, el imputado pidió disculpas, estas fueron aceptadas y se concilió la controversia.
Respecto de la coacción, como primera medida creo que está mal encuadrado, concretamente no hubo coacción, sí quizás amenazas, pero no coacción. Hace algunas semanas presenté una espontanea que fue prácticamente ignorada. Me citaron a indagatoria para el 6, no lo voy a hacer declarar porque es impresentable, pero mi idea presentarla por escrito básicamente sobre la defensa que no hubo coacción y en alguna medida fundamentar el argumento acompañando el acuerdo presentado en sede contravensional. Por lo menos sirve como indicio o no tiene sentido?
Alguna idea, ayuda por favor!
 #692533  por romulo

Que te parece interponer un "ne bis in ídem", pensalo y analizalo,creo que prosperara!!!!!!!!!!!!!!!suerte!!!!!!!!!!!
 #692622  por abglu

hay un principio logico que dice que una cosa no puede ser y no ser a la vez y al mismo tiempo. La distincion entre delitos y contravenciones en casos como estos suele ser muy delicada. Lo cierto es que intervinieron dos autoridades una entendio que era contravencion y otra delito. Pero no es un dato menor que las partes hayan entendido que fue una contravencion y que firmaran un acuerdo y haya un pedido de disculas. En quien hizo la denuncia al aceptar la intervencion de la autoridad contravencional firmando un acuerdo esta poniendo de manifiesto que lo que hubo fue un altercado entre vecinos y nada mas.
Me parece que esta lejos de ser un delito la cuestion, sino cualquier conflicto con discuciones y alguna que otra pelea seria un delito. Admitir esto implicaria amplificar el poder punitivo del estado a niveles irrisorios.
En el analisis de la imputacion como cohaccion no se estaria dando el tipo objetivo para mi pero muchos el subjetivo. Pensa que la cohaccion es un delito doloso.-
Me parece que la idea de un planteo por el principio del non bis in idem es correcta. Pero tambien podrias plantear una falta de accion ya que los hechos fueron erroneamente calificados por el instructor y no encuadrarian en tipo penal alguno.- Saludos.-
 #693364  por Marambio

Existe jurisprudencia de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional y de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA respecto a que las amenazas proferidas durante una discusión son atípicas porque ambos -imputado y denunciante- estaban "en caliente", para decirlo en criollo. Si encuentro algún fallo lo publicaré en este hilo.