Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO REG DE VISITA HOMOLOGADO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #692683  por Maru78

Buenas tardes colegas,

Les comento mi inquietud.
Tengo un caso en el que hemos llegado a un acuerdo sobre alimentos y regimen de visitas a favor de un chico discapacitado, cuya madre (mi clienta) es su curadora.

El problema que se planteo este fin de semana fue que el padre dijo que no iba a ver mas a su hijo, que iba a renunciar a su regimen de visitas, y por ende, ni lo fue a buscar al colegio ni lo vio en todo el fin de semana largo como le tocaba.

El padre por el momento cumple con el pago de la cuota alimentaria, pero respecto al regimen de visita demuestra poco interes en su hijo.

Principalmente estamos hablando de un chico discapacitado que espera ver a su padre fin de semana por medio.

En principio, tengo entendido que no se le puede obligar al padre a que lo vea. Pero quizas haya alguna herramienta disponible en este caso en particular, sino para que se firmo un convenio de regimen de visitas, para que despues haga lo que el quiera?

Ademas mi clienta esta sola para todo, medicos, colegio, atencion, enfermedad, cualquier cuestion que acontezca con su hijo y el padre solo se limita a verlo cuando le toca sin responsabilizarse en lo absoluto.

Agradeceria orientacion y la experiencia de algun colega. Desde ya muy agradecida. Atte.

Maru
 #693197  por ronrrin

Si se puede obligar a que vea al menor basados justamente en los derechos del niño a fortalecer el vinculo con el padre no conviviente, creo que tendrías que resaltar especialmente la discapacidad del menor y el hecho de no ver a su padre le genera un grave daño psiquico, no tengo a mano jurisprudencia, pero lee la Convención de los derechos del Niño. Denuncia el incumplimiento en el expediente y pedí astreintes para el caso de que vuelva a incumplir, cuando le toquen el bolsillo se va a dar cuenta de que ver al hijo le va a salir más barato.-
Suerte!!!
 #693276  por ChristianM

Buenas tardes, en mi opinion no podes obligar al padre a que vea al hijo. La obligación civil que tiene el padre es la de pasar los alimentos en tiempo y forma, que según vos lo está haciendo.
Por ende, será feo saber que el padre no quiere ver al hijo, pero al pasarle los alimentos, no está desatendiéndolo. Es mi simple punto de vista. Ojala puedas resolverlo de la mejor manera, sobre todo para el menor.
Saludos.
 #693302  por ronrrin

Si bien el fallo no es específicamente lo que buscas quizas leyendo un poco la doctrina citada pueda servirte de algo:
Jurisprudencia Sintetizada. Río Negro Ref. Sumarios Oficiales. Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. STJRNSC: SE. <10/05> "S., M. V. c/B., C. A. s/DIVORCIO s/CASACION" (Expte. No. 18535/03 " STJ - ),(02-03-05). BALLADINI " SODERO NIEVAS " LUTZ " Voces: DERECHOS DEL NIÑO " INTERES SUPERIOR DEL NIÑO " REGIMEN DE VISITAS -

Sumario: <16859> En las cuestiones de familia en que se encuentra involucrado un menor, la decisión deber estar siempre subordinada al interés superior del menor, así lo establecen los arts. 2; 3; 5 y 12 de la Convención de los Derechos del Niño, de la que nuestro país es signatario. En orden al cumplimiento acabado de ese fin, y entendiendo el "derecho de visitas" como un derecho subjetivo de doble manifestación o titularidad; "esto es, que se verifica también un derecho del hijo a ser visitado, lo que guardaría una relación simétrica con el deber del padre de visitarlo" (conf. GUASTAVINO, "Régimen de visitas en el derecho de familia", JA, 1976 " I - 654; GROSMAN, "¿Es la suspensión del regimen de visitas una medida conveniente ante la falta de los alimentos"", LL, 1983 - B-1055; MAKIANICH DE BASSET, "Marco normativo del derecho de visitas y derecho judicial", ED, 143 - 903; CAPPARELLI, "El derecho de visita y relación con el nuevo grupo familiar de hecho", ED, 111-156; BLANCO, "Divorcio y derecho de visita: necesidad psicológica de los menores de mantener comunicación con su progenitor no custodio", JA, 1990-II-691; GIL, "El incumplimiento del régimen de visitas y las astreintes", LLBA, 1998-149). (Opinión personal del Dr. Sodero Nievas). SUMARIOS RELACIONADOS: <20053> - <03416> - <03161> - <16321> - <01228> - <11037> UTSUPRA: A00242147248.-

Fuente: Poder Judicial de Río Negro. Autor: Poder Judicial de Río Negro.
Voces Encontradas: Alimentos - Astreintes - Cuestiones - Derecho subjetivo - Familia - Guarda - Interés - Menor - Normativa - Personal - Poder - Régimen - Suspensión - Titular - Titularida
 #694737  por Tiburcio

Si la madre es curadora se trata de un mayor de edad no? Entonces no se aplica la convención de Derechos del Niño.

Hay derechos que son difíciles o directamente imposibles de exigir por la vía judicial. Muchas obligaciones familiares reposan en última instancia en la voluntad de cumplimiento del propio obligado.

Si el señor es indiferente aunque por remota hipótesis cumpliera con una orden del juez de ver a su hijo lo hará sin convicción y lo ofenderá mas que beneficiarlo.

No se puede obligar a nadie a amar a otro y ahí esta el tema.

Creo que es preferible que antes de buscar un policía para que lleve de la oreja al señor la madre podría tratar de encontrar un camino menos invasivo. En una de esas así tiene mejores resultados.

Solo por curiosidad. ¿Que padece el hijo? ¿Es biológico o adoptivo?