laura18 escribió:Hola colegas, seguirá disponible la oferta de modelos de escritos?
En ese caso, estoy necesitando una de daños y perjuicios, que contenga analisis de responsabilidad subjetiva, rubros de daño moral y psicologico, con doctrina o jurisprudencia citadas. Muchisimas gracias, sólo por leer el post.
Saludos
L.M.
Ten cuidado con el item daño moral y daño psicológico.
El denominado "daño sicologico", que fue materia de un reclamo autonomo, debe ser atendido al margen del daño moral, si resulta necesario de que el damnificado realice un tratamiento para superar el duelo o la aflicción ($$$$$$$), teniendo cuidado de no incurrir en superposición de rubros.
La doctrina y la jurisprudencia son claras y concordantes en el sentido de rechazarlos como un “tercer género” autónomo, salvo cuando tenga una entidad tan importante como para hacerlo.
El daño psicológico no integra el daño moral, el daño moral afecta los sentimientos en cuanto al dolor que experimenta la víctima o su familiares como consecuencia de un agravio. El daño psíquico es susceptible de ser apreciado científicamente por los síntomas que evidencian una situación traumática. El daño psíquico integra el llamado daño material, razón por la cual no corresponde adicionar una suma independiente por tal daño, que debe considerarse incluída en el monto otorgado como resarcimiento por daño material. La lesión psíquica no tiene autonomía frente al daño moral, que es su sede de reparación. El deterioro psíquico/afectivo es reparable a través del daño moral.
Para que el daño psíquico aparezca con entidad suficiente como para ser considerado rubro indemnizable independiente (del daño moral, por ejemplo) debe comportar una alteración de la personalidad de la víctima, es decir que consista en una perturbación profunda del equilibrio emocional, que guarde adecuado nexo causal con el hecho dañoso y entrañe una significativa descompensación que perturbe su integración en el medio social.
Fuente:
http://www.planetaius.com.ar/foroderech ... #post25954