Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION, inscripcion de bienes.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #722831  por elgranpez81

Estimados colegas

Comencé una sucesión en donde el causante tenía 3 hijos y esposa está a punto de salir la declaratoria.

Mi duda es la siguiente hay varios bienes inmuebles en el acervo, que en su conjunto conforman gran parte del negocio familiar, ¿ hay alguna forma de inscribir, estos bienes de forma tal que queden obligados entre si los herederos, si quisieran vender su parte, a dar prioridad de compra a los demás herederos para la continuidad del negocio?

Espero alguna respuesta, desde ya muchas gracias .
 #722898  por italdr

Yo entiendo que si. Del mismo modo que el codigo civil permite a todos los herederos si son mayores y capaces, de poder hacer una partición privada y libre,por lo tanto tienen libertad para efectuar tal convenio. Además el codigo dice:
art 1Art. 1324.- Nadie puede ser obligado a vender, sino cuando se encuentre sometido a una necesidad jurídica de hacerlo, la cual tiene lugar en los casos siguientes:
1 - Cuando hay derecho en el comprador de comprar la cosa por expropiación, por causa de utilidad pública;
2 - Cuando por una convención, o por un testamento se imponga al propietario la obligación de vender una cosa a persona determinada;
3 - Cuando la cosa fuese indivisible y perteneciese a varios individuos, y alguno de ellos exigiese el remate;
4 - Cuando los bienes del propietario de la cosa hubieren de ser rematados en virtud de ejecución judicial;
5 - Cuando la ley impone al administrador de bienes ajenos, la obligación de realizar todo o parte de las cosas que estén bajo su administración.
 #724018  por elgranpez81

Gracias por el aporte,

Entonces lo mas viable es un acuerdo privado por el cual los herederos queden obligados a vender con prioridad a de los demas herederos.

alguien tendria un modelo de un acuerdo similar???? la registracion en el registro de la propiedad me convendria hacerla en nombre de los herederos y paralelamente este convenio privado.

muchas gracias !!!