Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• internación compulsiva

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #727237  por VAL2007

Buen día: Estoy en Quilmes, Bs. As. alguien me puede dar una mano? El caso es el siguiente: un amujer de 54 años, desde hace un par de meses muestra incomprensión de hechos diarios, no se ubica en tiempo y espacio, pero reconoce a todos a su alrrededor. El médico ordenó análisis y tomografía de cerebro. Ella se niega sistemáticamente a hacerselos. Hay manera de lograr una órden judicial (sin haber sido declarada insana o interdicta) que la obligue a practicarse los estudios médicos de manera compulsiva, de ser así, alguien me puede indicar pasos necesarios a seguir? por favor, es urgente, cada día empeora su situación y la de su familia. GRACIAS!!!!!
 #727346  por ccolalongo

Revisa la Ley 26.529 de derechos del paciente, pero entiendo que si no quiere no vas a poder hacer mucho a menos que tramites una insania. Tengo casos de clientes que firmaron actas de autoprotección con escribanos y los familiares nunca pudieron obligarlos a nada. En último caso si la mujer tiene algo malo será una cuestión personal de ella llevar su enfermedad.
 #727611  por VAL2007

Muchas gracias por la respuesta. Mi única esperanza era un párrafo del art 482 Cód. Civl. que especifica que el juez puede ordenar la internación de una persona en establecimiento adecuado sin justificar la declaración de demencia. Estoy tratando de ver la manera de coaccionar a la obra social (OSECAC). Cualquier otro dato o información, lo agradeceré.
 #727614  por ccolalongo

Pregunto de curiosa, ¿por qué razón se la quiere obligar a ésta mujer a hacerse estudios compulsivamente? no creo que la obra social justamente sin el consentimiento informado y por escrito de ella le haga nada (esta en esa misma ley). No entiendo porque no respetar su voluntad (andá a saber que historia tiene o porque razón su familia está "tan interesada" en obligarla). Mira el caso con mucha prudencia, no creo que ningún juez obligue a alguién contra su voluntad a hacerse una tomografía.
 #727710  por VAL2007

Hola ccolalongo: Mirá agradezco tu ocupación. Se trata de una familia a la que le he llevado algunos asuntos pero laborales, asesoramiento en cuestiones menores. Ocurre que esta señora, madre de familia, es una persona muy activa, impecable, cuidadosa,e tc. pero desde hace 2 meses, aprox. su personalidad ha cambiado. Primero pensamos que podía tratarse de un problema hormonal (se suele dar con menopausia) pero esa falta de memoria, esos "aparentes despistes", ha agravado en los últimos 15 días. Confunde a las personas, no sabe que micro tomar para viajar a lugares comunes a donde va regularmente, casi a diario, etc. Cuando le plantean hacerse estudios de sangre, se negó...luego, intervino un ginecólogo, en el que confía y logró que se hiciera eso, cuando los resultados son "normales" el mismo prof. indica que es nece evaluarlo neurológicamente, allí comienza el problema. Personalmente, ya que los conozco desde hace años, la he visitado y dento de lo neófita que soy en cuestiones médicas, pude notar lo que te relaté más arriba. Gracias por todo. Si me entero de alguna alternativa, se las cuento. Hasta pronto.