Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension rechazada separada de hecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #735951  por AIC

Buenas noches;

El caso es que a la viuda le rechazaron la solicitud de pension derivada ya que estaban separados de hecho con el causante, por estar realizando vida marital de hecho luego de producida la separacion. Sera viable un recurso de revision ante la carss, o quizas es muy complicada la situacion, que opinan? Gracias por la ayuda.
 #736077  por fabidoc

tenès que dar bien los fundamentos de la denegatoria. Y còmo es el caso.
Probando la causa de la separaciòn podrìa remontarse. Si no tiene culpa. Si el causante fuè el que hizo abandono. Si percibe alimentos.Hay jurisprudencia dividida en cuanto a no dar derecho pensionario si el solitante convive con otra persona, y el momento en que èsta debe darse (si al fallecimiento o al momento de la separaciòn).-
 #736126  por AIC

La denegatoria Ley 17562
ARTICULO 1.- No tendrán derecho a pensión:
a) El cónyuge que, por su culpa o por culpa de ambos, estuviera divorciado, o separado de hecho al momento de la muerte del causante, excepto cuando el divorcio hubiera sido decretado bajo el régimen del artículo 67 bis de la ley 2.393 y uno de los cónyuges hubiera dejado a salvo el derecho a percibir alimentos.
b) Los causahabientes, en caso de indignidad para suceder o de desheredación, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.

Ella realizo abandono del hogar, mucho tiempo antes del fallec. del causante, los hijos ya eran mayores de edad, los testigos presentados adujeron malos tratos en el matrimonio. luego realizo una nueva vida marital la cual el concubino la tiene incorporada en la obra social, hace varios años.
 #736323  por fabidoc

No le corresponde la pensión, si no puede probar que el abandono fue con causa.
 #736337  por fabidoc

tampoco podría probar que la muerte del causante le produce un perjuicio económico, ya que el derecho a pensión siempre remite a no dejar en desamparo al supérstite. (los últimos dictámenes de GAJ así lo exigen).Slds.
 #736453  por diegomdp

si bien fabidoc tiene razon en muchas cosas que plantea, como que anses no te lo va a dar porque asi lo establecen los dictamenes de la gaj y que la jurisprudencia es dividida, lo cierto es que hasta donde yo he visto la jurisprudencia que es divida es la de la camara no asi la de la corte al menos los ultimos precedentes que yo he leido, por ejemplo, el fallo vinzon olga que si bien la camara confirmo la denegatoria de primera instancia la corte lo revoco.
si bien el caso esta bastante complicado he visto casos muchos mas complicados y ganados en corte.
hay dos cosas claves una es que la culpa no se presume y yo no tengo que demostrar que soy inocente, entocnes estara en la prueba que pueda aportar los terceros interesados para demostrar que la sra fue la culpable en la separacion y sino se demuestra su culpabilidad hay posibilidades que lo gane en corte porque esa es la postura de la corte actual, la de la cupabilidad en la separacion no la del desamparo y la dependencia economica.
la cosa viene complicada pero el que no arriesga no gana
 #736461  por fabidoc

la viabilidad de un recurso a la CARSS era la consulta.
No se refirió a la justicia.
 #736464  por diegomdp

fabidoc escribió:tenès que dar bien los fundamentos de la denegatoria. Y còmo es el caso.
Probando la causa de la separaciòn podrìa remontarse. Si no tiene culpa. Si el causante fuè el que hizo abandono. Si percibe alimentos.Hay jurisprudencia dividida en cuanto a no dar derecho pensionario si el solitante convive con otra persona, y el momento en que èsta debe darse (si al fallecimiento o al momento de la separaciòn).-
vos pusiste hay jurisprudencia divida, yo asenti lo que dijiste pero agregue lo que considere distinto que es la postura de la corte, en lo demas 100 porciento de acuerdo con vos y que tampoco es facil ganarlo por mas que llegue a corte tambien porque dependera de la prueba que pueda prroducirse en el expediente.
saludos
 #736730  por fabidoc

pasa que acá hay más gente que no es abogada que la que lo es. Entonces hasta la CARSS llegan.
Yo también lo pelearía buscando los fundamentos que hagan prevalecer mi derecho. Obviamente son visiones distintas la de la administración y la de la justicia.
diegomdp escribió:
fabidoc escribió:tenès que dar bien los fundamentos de la denegatoria. Y còmo es el caso.
vos pusiste hay jurisprudencia divida, yo asenti lo que dijiste pero agregue lo que considere distinto que es la postura de la corte, en lo demas 100 porciento de acuerdo con vos y que tampoco es facil ganarlo por mas que llegue a corte tambien porque dependera de la prueba que pueda prroducirse en el expediente.
saludos
Saludos
 #736756  por pablomer

hola yo tengo una rechazada porque se lo gestiono una gestora y le hizo todo mal , salio denegada , pero fui a anses hable con jefe de udai y me dijo que la vuelva a presentar con las pruebas ( que le pasaba cuota alimentaria , que el que se iba de la casa y volvía era el , testigos que digan la verdad etc etc) y me aseguro que con eso la inclusion en la pension saldría favorable , saludos
 #736936  por diegomdp

pablomer escribió:hola yo tengo una rechazada porque se lo gestiono una gestora y le hizo todo mal , salio denegada , pero fui a anses hable con jefe de udai y me dijo que la vuelva a presentar con las pruebas ( que le pasaba cuota alimentaria , que el que se iba de la casa y volvía era el , testigos que digan la verdad etc etc) y me aseguro que con eso la inclusion en la pension saldría favorable , saludos
pablo como sabes que presento todo mal???, vos no demostras tener muchos conocimientos del tema para evaluar si esta mal presentado o hay fundamentos suficientes para denegar el beneficio
 #744178  por Hernan1979

En principio para mi es viable el recurso a la Carss, yo por las pensiones para las esposas separadas de hecho siempre voy a la Carss y siempre me lo conceden. Por lo general cuando los inicio jamas agrego prueba de la culpabilidad porque en la udai que presento no le dan pelota, asi que una vez denegado apelo y me lo conceden.-

En este caso puntual tendrias que explicar un poco mas sobre el caso. De la verificacion te surge que vive en cocubinato? si es asi ahi pensaria en acreditar que el concubinato es posterior a la separacion de hecho y plantearia que la 17562 es clara al plantear que las culpas se deben analizar al momento de la separacion de hecho.-
Hasta ahora nunca me han hecho una verificacion donde surja que vive en concubinato, por mas que lo este.-