Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #739498  por esteban_cata

Hola, tengo un caso de autónomo, por la resolución 555/10 no se aceptan cambios de categoría dentro de los últimos 10 años desde la fecha del cálculo del sicam.
En mi caso el sr tiene inscripción con cod 299, respetando la actividad me da una cuota muy alta de moratoria, quería ver la forma de bajarle la categoría.
En datos personales está 09/1964 a 10/1998 cod. 299 y 11/1998 a 07/2002 cod. 10.
¿Puedo poner solo un mes con ese código y prescribirlo y el resto, en este caso 10/1964 10/1998 cod 401?
 #739501  por AIA

HOLA, HASTA EL 09/93 PODES CAMBIAR LA ACTIVIDAD ASI PODES BAJAR LA CUOTA, TENGO UN CASO PARECIDO Y SI RESPETO LA ACTIVIDAD LA CUOTA SE ELEVA MUCHISIMO, IMPOSIBLE JUBILAR A UNA PERSONA CON ESA CUOTA, ENTONCES HASTA EL 09/93 CAMBIE LA ACTIVIDAD. FIJATE EN LA CIRCULAR 555/10 EL INC. C) AFERRATE A ESO Y AMPARA TU POSTURA SOBRE ESTO.......SUERTE!!!!... *suerte*
 #739831  por esteban_cata

Gracias, voy a hacer el corte en 09/1993 cod 401 y luego de 10/1993 a 10/1998 cod 299.
 #740237  por Real

Hoy fui a la AFIP en Rosario, esta persona tenía una inscripción de autónomo del periodo 2/79 hasta 2/86 categoría E, ACTIVIDAD 299, me dijo la persona que me atendió que presentara el formulario 460/F, pidiendo que se agregue el nº de cuenta del afiliado de ese periodo, adjunte el padrón histórico de autonomos de ANSES y que dentro de 10 días me iba a aparecer este periodo en el SICAM y que lo debía respetar. (me dijo que esto lo debía presentar porque despues la ANSES rechaza el SICAM)
Supuestamente mi cliente se inscribió en este periodo pero nunca aportó.
Me dijo la empleada de la AFIP, que le comprara los años años que me faltan en SICAM 2, ampliación de periodo, tambien respetando la categoría anterior hasta sept del 93. ¿ESTO ES ASÍ? TENGO QUE COMPRAR EL RESTO DE LOS AÑOS CON LA ACT 299 o sólo debo respetar el periodo 2/79 al 2/86 en esa categoría y el resto comprar en otra categoria?
Ahora mi duda es que me dijo que podían aparecer pagos en esos periodos y los tenía que probar? No sé como porque mi cliente no tiene nada.
Y mi otra duda es: en SICAM1 me aparecen pagos de monotributo, del 2004 al 2009 con deuda. Este periodo tengo los comprobantes de pagos y pruebas, comerciante. Pero esta deuda se me liquida junto a los demás periodos que compro? con la moratoria, dentro de las 60 cuotas?
Todos los que quieran aportar su opinión se los agradecería.
 #740502  por AIA

Real escribió:Hoy fui a la AFIP en Rosario, esta persona tenía una inscripción de autónomo del periodo 2/79 hasta 2/86 categoría E, ACTIVIDAD 299, me dijo la persona que me atendió que presentara el formulario 460/F, pidiendo que se agregue el nº de cuenta del afiliado de ese periodo, adjunte el padrón histórico de autonomos de ANSES y que dentro de 10 días me iba a aparecer este periodo en el SICAM y que lo debía respetar. (me dijo que esto lo debía presentar porque despues la ANSES rechaza el SICAM)
Supuestamente mi cliente se inscribió en este periodo pero nunca aportó.
Me dijo la empleada de la AFIP, que le comprara los años años que me faltan en SICAM 2, ampliación de periodo, tambien respetando la categoría anterior hasta sept del 93. ¿ESTO ES ASÍ? TENGO QUE COMPRAR EL RESTO DE LOS AÑOS CON LA ACT 299 o sólo debo respetar el periodo 2/79 al 2/86 en esa categoría y el resto comprar en otra categoria?
Ahora mi duda es que me dijo que podían aparecer pagos en esos periodos y los tenía que probar? No sé como porque mi cliente no tiene nada.
Y mi otra duda es: en SICAM1 me aparecen pagos de monotributo, del 2004 al 2009 con deuda. Este periodo tengo los comprobantes de pagos y pruebas, comerciante. Pero esta deuda se me liquida junto a los demás periodos que compro? con la moratoria, dentro de las 60 cuotas?
Todos los que quieran aportar su opinión se los agradecería.
TE PIDO QUE LEAS LA 18/11 Y LA 555/10 INC C).........SUERTE.-
 #740506  por arielruiz86

Pero recordar que la 18/11 fue reemplazada o rectificada por la 31/11 permitiendo el uso del sicam 2 indistintamente mientras se opte por No a la moratoria 592/79.
 #741223  por arielarmando

Me surge una duda, si una persona aparece registrada en el Padrón histórico de Autónomos, con la nueva normativa ¿ será necesario que carguen el número de cuenta presentando el Formulario 460/f en AFIP?.
Atento que con períodos anteriores al 10/1993 no son necesarias pruebas.
 #741238  por periquita

arielarmando escribió:Me surge una duda, si una persona aparece registrada en el Padrón histórico de Autónomos, con la nueva normativa ¿ será necesario que carguen el número de cuenta presentando el Formulario 460/f en AFIP?.
Pero si no lo carga no le aparecerán los pagos que pueda tener.

Saludos
 #741239  por andrea1982

En las UDAIs de Rosario, estaban pidiendo el SICAM 2 :roll: aunque no sea obligatorio.
 #741240  por arielarmando

periquita escribió:
arielarmando escribió:Me surge una duda, si una persona aparece registrada en el Padrón histórico de Autónomos, con la nueva normativa ¿ será necesario que carguen el número de cuenta presentando el Formulario 460/f en AFIP?.
Pero si no lo carga no le aparecerán los pagos que pueda tener.

Saludos
Coincido con lo expresado, solo es una duda que tengo que si se puede prescindir de dicho trámite.
 #741343  por ana20077

Hola, fijate que la circular GP 49/10 de ANSES, dice que los pagos que aparecen en el SICAM no requieren prueba, que su inclusión en el SICAM resulta prueba suficiente.
Saludos