Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion IPS Falta aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #749293  por claukp

Hola, mi consulta es la siguiente. Un hombre de 65 años quiere jubilarse. Tiene 23 años de aportes en el IPS, con fecha de egreso en el año 1992. Le faltaría años de aportes, como se hace??? se completa en Anses? Estoy un poco perdida. Gracias
 #749342  por periquita

¿Cómo vas a completar en ANSES si trabajó en los años de la moratoria?
Sin contar los problemas que ahora se plantean con la Res. 555.
Saludos
 #749350  por claukp

A ver si me podes guiar. El hombre tuvo un retiro de oficio en el 92. Ahora tiene 65 años. El independientemente inicio el tramite jubilatorio ante IPS y se lo rechazaron. Le dijieron q debia comprar y pagar al contado 8 años en Anses para jubilarse con edad avanzada....q debo hacer?
 #749355  por mmmm

despues de la 555 no se puede comprar a menos que tenga pruebas, (son imposibles) a mi entender la unica que le queda es empezar a aportar ahora autonomos y aportar mes a mes lo que le falta, no tiene nada nada en anses? libreta de constructor, alguna certificacion de servicios vieja?
 #749376  por periquita

claukp escribió:A ver si me podes guiar. El hombre tuvo un retiro de oficio en el 92. Ahora tiene 65 años. El independientemente inicio el tramite jubilatorio ante IPS y se lo rechazaron. Le dijieron q debia comprar y pagar al contado 8 años en Anses para jubilarse con edad avanzada....q debo hacer?
Me parece que le informaron mal o entendió mal. Debe tener por lo menos 5 años aportados en los últimos 8 para la edad avanzada.
Coincido con mmmm en que tendría que aportar 5 años.
Suerte
 #749390  por claukp

Gracias, me estan aclrando el panorama.... estoy retomando a la profesion y cuesta!
A ver si entendi. Compro los ultimos 5 años de aportes sn Anses, pido un recon y luego inicio el tramite en ips?
 #749394  por periquita

Debe tener por lo menos 5 años aportados en los últimos 8 para la edad avanzada

No hay moratoria, entiendo que deberá pagar mes por mes y jubilarse a los 70.

Salvo algún aporte de otro forista. *leo*
 #749399  por hugo2

periquita escribió: Debe tener por lo menos 5 años aportados en los últimos 8 para la edad avanzada

No hay moratoria, entiendo que deberá pagar mes por mes y jubilarse a los 70.

Salvo algún aporte de otro forista. *leo*
Tal cual como dice la compañera:
- La moratoria llega hasta el 09/1993 ( si ceso en 1992 mucho no puede comprar )
- Para comprar aportes y hacer el reco para hacerlos valer en otra caja tenes que presentar pruebas de la actividad autonoma.
 #749423  por claukp

Pero en este caso no tiene nada, solo lo aportado en el ips...
Que puedo hacer entonces??? este hombre se tiene q jubilar
 #749424  por hugo2

claukp escribió:Pero en este caso no tiene nada, solo lo aportado en el ips...
Que puedo hacer entonces??? este hombre se tiene q jubilar
Medio pais se quiere jubilar, pero a veces se puede y a veces no.
 #749429  por fabidoc

claukp escribió:Hola, mi consulta es la siguiente. Un hombre de 65 años quiere jubilarse. Tiene 23 años de aportes en el IPS, con fecha de egreso en el año 1992. Le faltaría años de aportes, como se hace??? se completa en Anses? Estoy un poco perdida. Gracias
Si no puede por IPS, que se jubile por ANSES, con moratoria.
 #749433  por fabidoc

Es una pena, todos esos años de aportes pero si no queda alternativa...
 #749448  por periquita

fabidoc escribió:
claukp escribió:Hola, mi consulta es la siguiente. Un hombre de 65 años quiere jubilarse. Tiene 23 años de aportes en el IPS, con fecha de egreso en el año 1992. Le faltaría años de aportes, como se hace??? se completa en Anses? Estoy un poco perdida. Gracias
Si no puede por IPS, que se jubile por ANSES, con moratoria.
Hola fabi
En este caso no puede porque los 23 años del IPS los tiene trabajados en época de moratoria por lo que le quedarán unos 6 años para regularizar y aún llegando a los 30 con art. 19, el IPS va a seguir siendo caja otorgante.
Saludos
 #749538  por fabidoc

Gracias, peri. Lo que yo decìa, (que parece un poco descabellado, pero se puede hacer), es que compre 30 años por ANSES. Que descarte todo lo de IPS, por lo menos va a tener un ingreso cercano a los mil pesos. Digo, porque esperar hasta los 70.......
Eso tambièn depende de la situaciòn del cliente y de la decisiòn que tome.Slds.