Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • BIEN DE FAMILIA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #749058  por nandil
 
Buenos dias coelgas, les planteo una duda para ver si me pueden orientar, se me presenta un cliente con una CD en la que le reclaman una suma de dinero por un pagare firmado por el, la niega, pero de todas formas teme que le puedan iniciar una demanda, con el consiguiente embargo de su inmueble, ahora viene mi duda, el tiene la propiedad como Bien de Familia inscripta este año, y el pagare esta fechado en 2009, se puede embargar la propiedad ya que la deuda es anterior a la constitucion del Bien de Familia, o ya esta protegido? gracias y espero su comentario
 #749408  por ANAMARIAP
 
Así es, si el firmó el pagaré, y llegado el caso, aunque tenga como bien de familia la propiedad, se la pueden embargar. El bien de familia funciona desde la fecha en que se estableció en adelante y solo te cubre para eso, pero no para los problemas que tengan fecha con anterioridad.
Ahora si no es la firma de él, que problema se hace? Un perito caligrafo seguramente dirá que no es su firma.
Un saludo, ANAMARIA
 #749468  por ANAMARIAP
 
honyres escribió:que haga la denuncia penal
de que????
 #749541  por lucanor
 
Si realmente surge de las pericias que le falsificaron la firma y le quieren ejecutar el pagare yo creo que entraría dentro de un tema penal.
 #749630  por leny2010
 
perdon por mi ignorancia pero lei este tradh porque yo tenia una deuda muy vieja que considere no debia pagar los intereses usureros de un hiper incluso lo hable con ellos y no quisieron descontar nada, la ley estimo que yo tenia razon, bueno pero en donde dice que el no firmo el pagare???? interpreto que nego la cd , quizas aduciendo que no vivia ahi i que el no era, pero leo y leo y no veo donde dice que el no firmo
discilpas por la intromision saludos doctorina!!!!!
 #749631  por leny2010
 
para mi este señor firmo ese pagare lo nego, y despues puso el bien de familia por miedo, si el no firmo como dice doctorina ni siquiera tendria que haber hecho el bien de familia
 #749801  por marcelaale
 
si lo firmo debe responder,y el bien de familia le sirve solo para futuro.
 #750461  por documentologia
 
tu cliente vio el pagare para saber si era su firma??? puede ser que te diga que no lo firmo y te miente, puede ser que no halla firmado ese pagare pero hallan abusado de su firma en blanco o puede se que el documento sea falso, primero que lo vea y te diga como son las cosas, despues segun lo dicho evalua comom seguir.

saludos
 #750470  por nandil
 
bien gracias por las respuestas, explayo mejor el tema, mi cliente demanda a una persona por el pago de un pagare, pasado el tiempo ya tenemos sentencia firme y todo, ahora, le llega de estos demandados la CD reclamandole este pagare q supuestamente el firmo, mi cliente no lo vio, me comunique con la abogada de la otra parte y se niega a mostrarlo si es q no va a pagarlo en el momento, es decir se lo entregaria contra el pago, segun mi cliente no lo firmo, es decir, si firmo algo no era por esa suma, sino en blanco, el tema es q esta 80% seguro q no firmo nada en blanco, hace tantos años q no recuerda, ahora le pregunto a documentologia ya q no es mi tema, puede una firma falsificarse de modo tal q pase por genuina no siendolo? ya que la firma de mi cliente es MUY facil de hacer, para mi es una chicana para ver si mi cliente arregla no rematar por el pagare q le reclaman, aunq van por 2 vias distintas por lo que hable la abogada no es muy despierta ya que segun sus palabras "le despreocupa" la sentencia firme de remate del inmueble embargado
 #750478  por documentologia
 
No es posible ya que la escirura es unica en cada persona, se podra imitar con mas o menos parecido, pero con el material adecuado de cotejo (la tecnica caligrafica es de observacion y valoracion) se puede determinar de manera firme si es falso o no.
te dije lo de firma en blanco porque pasa mucho que me contratan, juran que no firmaron y luego se determina que la firma era autentica y que era un abuso (el cual a veces se presume pero no se puede afirmar o demostrar).
Si esta seguro que no firmo, negalo, pedi sorteo de perito y algo importante es redacta los puntos periciales correctos ya que lo que no propones como punto pericial luego el perito no se puede expedir.
hace incapie que ademas de estudiar la autenticidad de firma se estudie las caracteristicas de confeccion del documento para quedar cubierta de un posible abuso.

Segun el monto y si tu cliente tiene los medios te conviene esignar consultor tecnico para que esten mas tranquilos.

saludos