Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TEMA COMPLEJO RECONOCIMIENTO/ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #772290  por maridepont

Estimados colegas del Foro, buenas noches! Recurro a Uds. pues tengo en mis manos un tema harto complejo de una persona muy cercana que me tiene sin poder dormir.

Trataré de ponerlos en tema sin extenderme demasiado: una mujer soltera, queda embarazada, tiene a su hijo y lo anota con su apellido, pues nunca informa al padre del bebé de su existencia. La mujer, siendo el bebé pequeño, lo deja al cuidado de su madre y Ella rehace su vida junto a otro hombre, con quien se casa y tiene 4 hijos. Cuando su primogénito cumple 8 años, el marido de la mujer (aún sabiendo que el chico no es hijo de Él), decide reconocerlo para que tenga el mismo apellido y los mismos derechos que sus hermanos.Tanto el chico como el marido de la mujer siempre supieron que no son padre/hijo biológicos.

Ahora, el chico tiene 26 años y luego de muchas idas y vueltas, encontró a su verdadero padre, con quien se hizo un ADN y le dio positivo. El padre biológico es una persona casada, con tres hijos y de un elevadísimo poder adquisitivo. Cuando este chico se presenta como su hijo, obviamente se sorprende pero no lo niega de entrada, por lo cual, se somete al examen de ADN.

La realidad, y me consta, es que el chico solo quería tratar de "conocer" a su verdadero padre, y construir una relación con Él, puesto a que jamás pudo hacerlo con el marido de la madre.

Resulta que el padre biológico, que en un principio había mostrado buena predisposición, terminó rechazándolo y negándole no sólo el apellido sino cualquier tipo de ayuda económica, (ya que el chico se lo había pedido para poder terminar la facultad), dirigiéndose a Él en términos violentos, despectivos y ofensivos, e increpándolo a que no vaya a hacerle problemas con su familia (cosa que mi cliente jamás hizo ni quiere hacer a pesar de todo).

Todo esto, tiene jurisdicción en Provincia de Buenos Aires. El asunto me "cae" a mí, puesto a que esta persona (el primogénito de la mujer) es amigo cercanísmo de mi familia, y necesita un abogado de confianza, ya que por este mismo tema tuvo dos experiencias desafortunadas con otros colegas.

Yo, aún sabiendo de la falta de jurisdicción, pedí mediación en Capital, al sólo efecto de "ver que pasaba" y resultó que el padre biológico... asistió!!! Fue con una actitud conciliatoria, ofreciendo efectuarse nuevamente el estudio de ADN y sin problemas en darle al apellido a mi cliente. Ahora, fijamos nueva audiencia para fin de mes, sin perjuicio de lo cual, quedamos en hablar esta semana. Interín, mi cliente me dice que quiere que su padre, (basado en el terrible trato y el rechazo que le propinó en el último tiempo antes de citarlo a la audiencia), lo ponga en la misma situación económica de los hijos matrimoniales que Él tiene (averigué, y todos tienen su propio departamento en Barrio Norte, cada cual su auto, asisten a una de las Universidades más caras del país, tienen varios viajes efectuados al exterior y... ninguno trabaja...).

Ustedes desde su experiencia, ven viable un reclamo económico de este tipo? Yo la verdad es que por lo que pude investigar, y leyendo también en este foro, sólo veo que podría planteársele que lo ayude a pagar la Universidad, pero ya que le compre un departamento y un auto...

Valoraré muchísimo sus opiniones. Lamentablemente, me dedico a daños y perjuicios y asuntos comerciales, y si bien esto le fue advertido a mi cliente, Él por una cuestión de confianza "personal" prefiere que intervenga yo en el asunto.

GRACIAS POR ADELANTADO!!!

Saludos para todos!
 #772321  por Tiburcio

Tu consulta, hasta donde veo, es estrictamente económica. Y se nota que te quita el sueño por la hora del mensaje.
La acción que tiene el hijo contra el padre es por daños y perjuicios, materiales y morales, que le haya causado el no reconocimiento oportuno por parte del padre.
En este caso veo bastante aliviada la responsabilidad del padre biológico por la actitud de la madre del joven.
De todas maneras, si reclama judicialmente le van a fijar una indemnización.
La situación económica del padre biológico y la de los hermanos seguramente se tendrán en cuenta por el juez para graduar el monto.
El joven debería tener en cuenta que, yendo por este camino, lo único que logrará del padre es lo que fije el juez.De allí en adelante el señor se especializará en comprar a nombre de terceros, simular y ocultar bienes, etc. de modo de que a su fallecimiento este hijo no reciba nada sin tener que meterse en numerosos juicios. Es decir que se sentirá justificado moralmente para actuar así.
Es importante que este cliente tenga un panorama completo y elija, porque está eligiendo algo trascendente para su vida: a) desarrolla un proyecto propio basado en sus esfuerzos y méritos; b) sueña con herencias futuras, rencores y pleitos.
Que pierda el sueño el, no vos.
 #772322  por Tiburcio

Me olvidaba decirte que vos ya estás trabajando en esto y que tu asesoramiento tiene un enorme valor. No te achiques con los honorarios ni pienses que perder el sueño carece de importancia.
 #772443  por maridepont

MUCHÍSIMAS GRACIAS TIBURCIO!!! Aprecio un montón tu respuesta! Y me ha sido de gran utilidad. Sinceramente, el asunto me tiene muy preocupada. Es como vos decís, mi cliente pretende ahora, cubrir con el dinero que le exige al padre biológico sus frustraciones y la decepción que sufrió cuando ese hombre no reaccionó como Él esperaba. Analizaré el tema e intentaré hablar lo más claro posible con este chico, tratando de que ordene sus emociones y no cometa un error. Luego te cuento como me fue! Te mando un fuerte abrazo, y nuevamente gracias!