Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESARCHIVAR SIN ESTAR PRESENTADO. SE PUEDE ?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #772522  por gaston ramiro gonzalez
 
Hola a todos . Hace poco planteé un tema parecido : Como puede un abogado " presentarse "en un expediente que lleva otro colega, a los efectos de complrsarlo y decidir si acepta el ofrecimiento del eventual cliente de encomendarle el trabajo, sin que esa presentación ( y, habitualmente, constitución de nuevo domicilio ) implique una revocación tácita, por parte del cliente, del patrocinio anterior. Es este supusto, el expediente estaba en letra.
Ahora, la duda, es cuando el expediente está ARCHIVADO. Las posibilidades :
1 ) Cualquier modelo de escrito para desarchivar un expediente estça firmado por el letrado patrocinante hasta ese momento. NO ES MI CASO.
2 ) Firma de la parte solamente ? Mmmmm...dudo...
3) Además de la firma de la parte, la mía ( el probable futuro patrocinante ), sin " presentarse con nuevo patrocinio letrado " ?
4 ) Presentarse, lisa y llanamente con el nuevo patrocinio y constituyendo ya nuevo domicilio procesal. Yo sé que casi nunca pasa nada ( aclaro, esto es en Capital, y la sustitución de patrocinio es más flexible que en Pcia. de Bs, As, tema hablado otras veces acá ), pero...esto no puede ser tomado por el colega anterior como una revocación " tácita " ?
En fin : Cómo HAGO, por favor...??? Gracias.
 #772836  por dramcflores
 
hola, yo en capital pedí el desarchivo con mi firma pero al poner el domicilio constituido puso manteniendo el domicilio constituido en autos, cuando pude ver la causa y me decidí a intervenir me presente y constituí nuevo domicilio, no se si te sirve pero yo no tuve problemas.
saludos cecilia
 #772938  por gaston ramiro gonzalez
 
Gracias por la respuesta, Cecilia. Estuve pensando, y sí, creo que es lo correcto. Te pregunto : el ( potencial ) cliente mantiene el domicilio constituido en autos, pero aclaraste que era con el patrocinio tuyo en el escrito ? Porque, es verdad, en el juzgado no tienen el expediente como para cotejar si es el mismo patrocinio.... pero, al volver al Juzgado, el escrito pidiendo el desarchivo, se glosa ?
 #773788  por nonbis
 
Sí se puede. Al menos en Córdoba donde se solicita el desarchivo mediante un formulario especial sin necesidad de presentarse en patrocinio o representaciòn. Suerte.-
 #773985  por sannicolas
 
Hola, no se cual es el motivo del que calculo va a haber un cambio de patrocinio. Inactividad?. Disconformidad?. Ni idea. Pero lo esencial del escrito para encararlo sería algo así:


Señor Juez...

xxx, con domicilio...., en autos....., constituyendo nuevo domicilio legal en xxxx (domicilio del nuevo abogado que saca expediente), en autos caratulados xxxxx, ......

Que a los fines de formular nuevas peticiones vengo a solicitar el desarchivo del expediente mencionado ut supra.-
 #774040  por Pain
 
En Santa Fe la presentacion de otro patrocinante por la misma parte no implica revocacion tacita. Es mas, hay que avisarle con anterioridad si se quiere revocar el patrocinio al anterior, e incluso algunos hasta opinan que no es suficiente la llamada telefonica sino que debe ser por medio fehaciente la comunicacion. En el caso de que se presentare otro abogado y el primero se va, no hay revocacion tacita sino renuncia.
 #774088  por sannicolas
 
Si, coincido. La notificación de la sustitución debe ser fehaciente para poder acreditar que se cumplió y ademas por normas de ética profesional. Según en que provincia depende la forma en que se hace.
Algunos lo notifican por CD, pero es mas oneroso para el cliente. En otras provincias el mismo Colegio de Abogados tiene escritos en el que se le informa al otro colega.
En otras se hace por Cédula de Notificación que es lo que acostumbro yo. Notifico de esa manera, y luego la adjunto al expediente.
 #774218  por gaston ramiro gonzalez
 
Gracias a todos por las respuestas. Veamos...
nonbis escribió:Sí se puede. Al menos en Córdoba donde se solicita el desarchivo mediante un formulario especial sin necesidad de presentarse en patrocinio o representaciòn
. No es el caso. En el fuero Nacional en lo Civil, al menos, lo que se presenta es un escrito ( precisamente, con todas las formalidades de un escrito común ), solicitando al jueaz librar oficio al Archivo .
sannicolas escribió:no se cual es el motivo del que calculo va a haber un cambio de patrocinio.
. Precisamente, NO quiero, por ahora, que el eventual cliente cambie de patrocinio, ya que no sé si yo voy a tomar el trabajo.
sannicolas escribió:constituyendo nuevo domicilio legal en xxxx (domicilio del nuevo abogado que saca expediente),
Acá nos vamos acercando al problema : Constituir nuevo domicilio en el del abogado que saca ( pide desarchivo ) el expediente no es una revocación tácita del patrocinio anterior ? Esta fórmula no se completa con..." junto con el NUEVO abogado patrocinante " ??
Pain escribió:En Santa Fe la presentacion de otro patrocinante por la misma parte no implica revocacion tacita
. Bueno, si esto es así tb en Capital Federal, se acabó el problema. Tal vez alguien puede confirmármelo. Más allá de la jurisdicción territorial de que se trate ( y que una lo tenga incorporado al código ritual y la otra no ), el concepto mismo me asombra porque no lo conocía. Les vuelvo a agradecer.
 #774316  por viko
 
aca en tucu, directamente presentas el escrito de esarchivo con firma del cliente y la tuya...
en teoria, hasta que lo desarchivan (sobre todo si es expt viejito) no saben si estas o no apersonado.
una vez desarchivado, se dan por enterados que no estas apersonado, y si no te apersonas no podes firmar de ahi en adelante, pudiendo hacerlo el anterior abogado
saludos
 #774345  por cfg
 
Acá en Salta, me presneto diciendo que me vino a consultar el Sr. XX, que es parte en los autos ... y que solicitás búsqueda, de la misma manera te lo desarchivan, ya -con posterioridad- hay que justificar por quién uno se presenta