Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo cobrar honorarios por hacer el trámite de jubilación?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #77842  por GIOVANA

Hola estimados foristas: mi consulta es la siguiente:
Como hago para cobrar los honorarios a los clientes por jubilaciones a tramitar?
Sería conveniente hacer un convenio de pago, donde se deja constancia que una vez que sale la jubilación se le cobrará dos haberes de la jubilación como establece la ley 17040?
Tendría que aclarar que en los importes a cobrar no se considerará los descuentos por cuotas de la moratoria?
Por favor necesito una guía, ya que tramité una jubilación y no le hice firmar nada en relación a los honorarios, fue un acuerdo verbal.
El tema es que ahora estoy sujeta a la buena voluntad del cliente a que me pague los honorarios.
Bueno gracias foristas, saludos....
 #77850  por CAMI-JUAN

Hola Giovana: mira por lo general el acuerdo es verbal ya que la ley prohibe los pactos en esta rama del derecho.-
Yo cobro entre 3 o 4 haberes porque incluyo gastos de iniciacion, consultas y viaticos junto con los honorarios que establece la ley.-
Hasta ahora en los años que me dedico a esta rama siempre me han pagado.-
No desconfies de tus clientes igual si sos apoderada van a notificarte a vos tambien y podes recordale que con el 1er pago debe saldar tus honorarios.-

#77901  por GIOVANA

Gracias Cami-Juan me quedo más tranquila, estaba un poco desconfiada.
Voy a seguir tu consejo y voy a empezar a cobrar 3 haberes, o que me anticipen gastos para iniciación del trámite.
Nuevamente gracias por tu aporte. :D

#78011  por Janilandia

Giovanna, disiento con el forista que te contestó en primer lugar. Yo no tuve problemas(hasta ahora) en ese aspecto, pero si leés el foro te vas a enterar de que hasta el que parece un pobre angelito puede no cumplir, con más razón si no hay nada firmado. Algunos les hacen firmar convenios y otros hasta pagarés.
Suertes.