hola, me gustaria si me pueden decir si cabe hacer una denuncia penal por un caso de una clienta que recibio llamados desde número oculto, durante mas de media hora a su telefono del hogar y celular una madrugada y un auto que vino toco el timbre y se fue... ella no atendio ni llamados ni timbre. fue la unica vez que le sucedio, pero está en un litigio con el padre de su hijo y sospecha de él. entre esas llamadas habia un numero de celular que ella desconoce, pero que llamo solo un par de veces. O es mas apropiado que haga una exposicion civil? en este caso de que serviria? se pueden averiguar los numeros de telefono que salen como "ocultos" o "privados"?Gracias !
Hola marielabd, hasta donde sé, ante acciones de tipo, insinuantemente, intimidatorias o ante actos se tipo "presión psicologica", o similar, se podría solicitar alguna medida de tipo cautelar. Ahora, por lo que escribis, no existe una clara acción de "amenazar"; pero, si tú clienta no atendió el tiembre, ¿cómo sabe que "un auto" vino y "toco" el tiembre....?, (eso no es una broma).
En cuanto a lo averiguar el número de teléfono, pues, eso se puede realizar solicitandolo por intermedio de un Juez, (puede ser el mismo Juez que entiende en la causa civil); también, puede hacerse vía Fiscalía. Igual, te digo, si ella no atendió el teléfono, ¿qué puede decir...?, ¿me llamaban desde un número de teléfono que no sé de quién es, y, por eso no lo atendí.....?, entonces: ¿me sentí amenazada o intimidada por lo que, para mí, no existe y, si existe, no sé quién o qué es o no es?.
Digamos que, para hacer algún tipo de exposición ante el Juez de la causa civil, vas a necesitar de algún mínimo de prueba, o de insinuación de prueba, (una opción es que si el número desde el que llamaban, y aunque no se lo haya atendido, quedó registrado y, aparece en el resumen de llamados hechos o recibidos en el teléfono de tú clienta, de ahí se buscar al o a la títular de ese número; digamos que ustedes pueden solicitar a la empresa de telefonos un resumen de la cuenta de tú clienta que incluya número, día, mes, año, hora, etcétera, pero, no sé si al hacerlo por cuenta de Ustedes, el Juez lo podría tomar como prueba; pero, a ustedes les puede servir para plantear la sospecha y solicitar se efectue, vía judicial, la medida).
Por otro lado, no sé en cuál jurisdicción estan, pero, los Códigos Procesales penales de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, y el de la Capital Federal, tienen un par de artículos dedicados al tema.
Saludos y suerte,