Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO CONSIGO COPIA DE PARTIDA DE NACIMIENTO ?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #787320  por ssanfi

Hola estimados colegas:

Disculpen mi ignorancia, soy recién recibida y con el título en trámite.Intento recuperar una casa de mis abuelos en Santiago del Estero, para ello una de las cosas que necesito es conseguir una copia de la partida de nacimiento de mi abuela, ya que el título de propiedad está a su nombre. El problema es que el único hijo que queda vivo, no se acuerda de la fecha de nacimiento, inclusive ni tiene idea del año exacto. Se calcula que nació en 1901 (no hay seguridad de que sea así). Solo tengo el nombre completo y el lugar donde se produjo dicho nacimiento.
Tengo entendido que en la Casa de la Provincia, aquí en Bs. As. es posible solicitar esa copia, pero al tener tan pocos datos, no se si será posible.
Por favor, si alguien puede indicarme que pasos tengo que seguir para poder conseguirla. Pido nuevamente disculpas, quizás para Uds. lo que estoy preguntando es una estupidéz, pero sepan entender que estoy dando mis primeros pasos en éstas cuestiones y tengo muchas ganas de aprender. Aparte necesito conseguirla con urgencia, puesto que el tiempo juega en mi contra y si no me muevo es muy probable que pierda el inmueble.

Gracias a todo aquel que pueda guiarme.
 #788840  por Mariaac

Hola: mira aca en capital hay un sistema para conseguir partidas sin datos al que llaman " con busqueda" sale un poco mas caro y no te aseguran el exito, pero las veces que a mi me ha psasado eso, las consegui. Estimo que en tu provincia habra un sistema parecido. mientras tengas el nombre y alguna franja de años estimativa, tiene que aparecer.

La pregunta es la siguiente: los causantes donde vivian?? donde vas a iniciar la sucesion?? Porque si es en CABA, no necesitas la partida de nacimiento. solo la de defunción. necesitas las part de nacimiento del heredero, o sea su hijo.

Suerte. Pregunta lo que quieras
 #789085  por ssanfi

Mil gracias Mariaac !!!
Mirá, lo que sucede es que si bien soy abogada, todavía no tengo experiencia en nada, como dije en mi primera pregunta de éste post, estoy a la espera del título y cero experiencia.
La cuestión aquí tratada, es una causa propia. Yo soy la nieta de la titular del inmueble (mi abuela santiagueña), si bien estaban legalmente casados con mi abuelo , el titulo de propiedad está solo a nombre de ella ( lo tengo en mi poder).
Yo nieta, vivo en Buenos Aires y la causante, si bien era de Santiago, falleció aquí, porque estaba muy enferma y hacía tratamiento en ésta ciudad.
La causante falleció en Floresta (Cap. Fed), así que la partida de defunción sería más fácil de conseguir ( aunque tampoco se la fecha de su muerte, por aproximación calculo que fue en el año 1945), y también sería necesario, por lo que vos me decís, la partida de nacimiento de mi madre ( fallecida también y nacida en Sgo. del Estero, pero tengo el lugar, fecha y año del nacimiento). Esta última la puedo conseguir a través de la Casa de Sgo. del Estero aquí en Bs. As.?? puesto que mi madre nació en aquella provincia del norte.
Ya que me das la oportunidad de preguntar, así lo hago: el inmueble cuestión de éste tema, está usurpado hace alrededor de 18 años ( no hay seguridad en el plazo), hay alguna medida urgente que yo como "NIETA" de la causante pueda adoptar judicialmente, a modo de cortar prescripción? o indefectiblemente tengo que iniciar la sucesión?. El problema es además, la falta de recursos económicos como para realizar una movida de éstas características.
Espero haber sido clara en mis explicaciones y estoy totalmente agradecida por tu respuesta, ya que intentaré si es posible luchar por ese inmueble.

Saludos !!!
 #789091  por ssanfi

Mariaac escribió: los causantes donde vivian??
Al tiempo del fallecimiento aquí en Capital
Mariaac escribió:
Mariaac escribió: donde vas a iniciar la sucesion?? Porque si es en CABA, no necesitas la partida de nacimiento
La idea es iniciar aquí en Bs. As.

Gracias Mariaac !!!
 #789700  por Mariaac

Hola coelga!!

Que zona frecuentas?? andas por la zona de floresta o por el palacio.
Si queres nos juntamos a tomar un cafe y lo vemos mejor el tema.
no te desesperes no es tan complejo, yo tengo 4 años de ejercicio, no es mucho pero algo te puedo ayudar. Porque a mi me salen mejor las cosas charlandolo y desmenuzando bien el tema.

Besos
 #789880  por ssanfi

Mariaac te agradezco tanto !!!!
Yo por ahora no frecuento casi ninguna zona, hace años que no me muevo de Ezeiza, mi ciudad de toda la vida y donde tengo mi actual trabajo ( que nada tiene que ver con el derecho).Cuando empiece a ejercer, ahí sí que me voy a tener que mover !!!!
Pero..... gran casualidad, mi abuela vivió sus últimos tiempos en Floresta y allí falleció.
La verdad que me tentó tu propuesta, pero estoy lejos de Capital. Dejame organizar, a ver como puedo tomarme un día en el trabajo (soy docente y justo estamos en el período de cierre de notas y demás, no es tan fácil desligarse en éstos momentos), te mando un mensaje privado y vemos si vos podés hacerte un tiempito también.
Me emociona tu solidaridad hacia mi, que en éstos momentos, no se ni por dónde empezar, pero creo que a todos nos pasará lo mismo, cuando estamos saliendo de la facu y miles de temores.
Te mando un beso enorme y ansiosa por conocerte, charlar y que me des una mano, al mismo tiempo que voy aprendiendo.

Saludos. Sandra

PD: Cuando esté libre te mando un privado para ver si coordinamos. Gracias
 #790133  por Mariaac

Cuando gustes. Te espero. Asi conoces mi hulmide oficina y te cuento acerca de mis comienzos. un gran abrazo
 #790267  por sannicolas

Hola, le doy una idea de caso similar. Antiguamente los registros de nacimientos los manejaban las iglesias. Allí llevaban los registros familiares hasta que finalmente se creo el Registro de las Personas. Pero han quedado nuestros ancestros olvidados, con escrituras en las que ni dan cuenta de número de DNI. Lo mas importante en estos casos es conseguir el acta de defuncion. Suerte.
 #790301  por Polux

Esto no es un chivo jaja, pero probá con "partidas ya", googlealo, yo cada vez que necesité una partida me la consiguieron en cualquier parte del país, creo que sale como 200 pesos el trámite, suerte!
 #790571  por ssanfi

Gracias por su ayuda chicos !!! lo que voy a intentar, es conseguir la partida de defunción, inclusive me queda más cerca que tener que hacerme un viajecito a Santiago.

Saludos. Sandra
 #790741  por sansclip

Hola Sandra!!!! Tocaya!!!!...Estas como yo, me recibi hace 5 años y recien hace un par de meses me decidi a ejercer, tambien soy docente (O.S) y me quede muy pancha, pero lo que en realidad me gusta es el derecho, es duro empezar y tenes un monton de dudas, este foro es excelente!!!...vivo a 60 km. de donde vivis vos!!!!
 #790850  por ssanfi

Hola Sandra, de dónde sos?. La verdad que tengo mucho miedo y ansiedad por comenzar a ejercer, por eso estoy intentando primero solucionar unos problemitas personales y de ésta manera animarme e ir perdiendo los temores que de a momentos me paralizan y al mismo tiempo aprender y cuando obtenga el título comenzar con los clientes.
La idea es largarme sola e ir manejando los casos preguntando, he leído mucho éste portal y hay gente muy solidaria, además tengo cerquita un par de compañeros de facultad que se han recibido unos añitos atrás, que también se ofrecieron a ayudarme con los primeros trabajos.

Saludos. Sandra.