Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo de notificación para mediación privada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #791410  por dralop

Estimados colegas,
Tengo para iniciar una mediación privada y, si no me equivoco, la notificación la tengo que hacer yo como parte requirente y acompañarla con la firma del requirente y la del mediador, ello conforme lo que estoy leyendo de la ley 26589 y su dto reglamentario.
Mi consulta es si algun colega me puede facilitar un modelo de notificación para mediación privada, mas que nada para tener una noción de cómo es la estructura que tengo que seguir (la voy a diligenciar mediante CD de Correo Argentino).
Muchas gracias!!
 #791751  por enzo fernando costa

Como dice Pablín, predomina ampliamente la solución "praeter legem" de que la propuesta y citación a mediación la haga directamente el mediador elegido. Cuestión de economía y practicidad. Si querés hacer las cosas religiosamente "secundum legem", pedile al mediador que te facilite el texto, y le hacés los retoques del caso, de modo que quede claro que sos vos el que propone y notifica; pero vas a descomponer la cosa en dos pasos, duplicando los gastos, porque después el mediador tiene que notificar audiencia.
 #792440  por pablin

Estimado Enzo Fernando Costa, me permito no concordar en esta oportunidad atento que la notificación por el mediador, desde la vigencia del Dto. 1467/2011, no está "fuera de la ley", ya que dicho decreto, en su art. 13 autoriza dicha forma de proceder.

Transcribo la parte pertinente:
Alternativamente, la notificación podrá ser suscripta sólo por el mediador propuesto siempre que el requirente o su letrado apoderado lo facultaren en forma expresa y por escrito para que practique esa diligencia.

Saludos, Pablín.
 #792601  por enzo fernando costa

Efectivamente, Pablín, hace bien en señalármelo: la nueva ley ha vuelto esta práctica "secundum legem"; antes lo era "praeter legem", es decir, "tolerada por el uso", o "pasándose de la ley", ya que no daba lugar a una calificación tajante de contraria a la ley o "contra legem". Y ya que estamos hablando de cómo sortear las fastidiosas rigideces de la ley, no estaría mal que se fuera pensando la manera de simplificar las admoniciones y citas legales, que ocupan un lugar cada vez más extenso en la carta-documento, y obligan a usar una abominable letrita minúscula, casi microscópica, para que logre entrar en el escaso espacio que las compañías de correo adjudican a la carta. Personalmente tengo que usar Andreani, cuyo formulario se baja muy bien de la Web, mientras que mis esfuerzos por bajar el programa desde Correo Argentino fueron infructuosos, al igual que un CD que me vendieron por $25 en una estafeta. Me gustaría saber si los demás foristas han tenido ese problema, o debo achacárselo al dichoso Windows Vista que tuve el mal tino de hacer instalar cuando apareció, sin imaginar que iba a ser un fiasco (ahora me da fiaca volver a aprenderme otro programa, y me lo aguanto).
 #792619  por pablin

Enzo, yo tengo mí propio modelo (en cuanto a tamaño de papel, tamaño de letra, etc.) para imprimir en el formulario de Correo Argentino desde Word, si lo desea se lo envío por mail.
Efectivamente, coincido, tantos artículos en la CD requieren la utilización de una tipografía de tamaño mínimo, apenas legible con lupa.

Saludos, Pablín.
 #792695  por enzo fernando costa

Muchas gracias por su ofrecimiento, Pablín, pero el problema que tengo es el de poder bajar la plantilla de "Correo Argentino" a mi disco rígido, de modo de poder imprimir los formularios ad hoc de esa empresa, cosa que sí he logrado sin dificultades con la de Andreani, y de paso me enteré que invocando un acuerdo con una asociación profesional, las cartas-documento de Andreani salen más baratas que las del otro correo. La verdad es que me cansé de tener que llenar esos formularios con mis ya archivadas máquinas de escribir mecánicas, a la vieja usanza.
Si lo que me puede enviar es un programa que, aunque no sea el oficial del Correo Argentino sirva para encajar en los espacios del formulario de ese correo, entonces sí me puede resultar útil, y bienvenido si me lo manda. Mi eterno problema con la tecnología es que soy un simple y resignado usuario de ella, pero carezco del vocabulario técnico para expresar las cosas: ¿me dí bien a entender...? Mi mail privado es enzofcosta(arroba)gmail(punto)com.