Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Inclusión, o "incrustación" social?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #793683  por enzo fernando costa
 
Los rioplatenses somos líderes mundiales en materia de crear giros eufemísticos, que a fuer de ser repetidos a cada paso y hasta la náusea, terminan, con el tiempo y el abuso adquiriendo un cierto sesgo irónico que termina contradiciendo, en un perverso contrasentido del uso cómplice, la loable intención original. Uno de esos estereotipos es la proclamada "inclusión social", que en ciertos casos, cuando se trata de imponerle a la sociedad figuras que se contradicen con el verdadero sentir de la gente, se convierte en una verdadera "incrustación social". Tal el caso de ciertas formas superfluas y viciosas de imponerle al ya sufrido ciudadano una extorsión cotidiana más, obligándolo a soportar, rechinando los dientes, a todo tipò de autoconstituídos garantes del estacionamiento (¿libre?) en las calles de la ciudad, o a tener que someterse a un rociado de agua jabonosa y trapo en el parabrisas del auto más o menos cada diez cuadras.
¿No sería mejor hablar de "integración social"...? Porque "incluír", por ejemplo en las ciencias biológicas tiene un sentido de introducir, meter, incorporar, pero sin asegurar la aceptación del tejido preexistente, con la consecuencia frecuente de que lo incluído se torne un cuerpo extraño, a veces tan irritante que se lo designa como "incrustado"; y lo incrustado termina desencadenando una reacción de hostilidad que se traduce en un aislamiento tras una barrera defensiva. O sea, en una metáfora social, se traduce en más exclusión que antes, pero acompañada de reacciones defensivas. Por eso me pregunto, y siguiendo la metáfora biológica, si lo que los gobiernos deben buscar es la "integración" de los individuos, lo que supone una "digestión" del elemento por el tejido preexistente, o sea, una aculturación conforme los sanos usos y costumbres, y las leyes sensatas. De la biología a la sociología, la diferencia estaría dada por la enseñanza y la educación útil, la formación en artes y oficios socialmente valiosos que "integren" al interesado como un valor positivo a su sociedad, en lugar de mantenerlo incrustado en una situación tolerada, pero en el fondo resistida. ¿O no...?
 #794823  por enzo fernando costa
 
En vista de que hay "mutis por el foro", creo conveniente aclarar que el post surgió en respuesta a la sanción por el legislativo de la CABA de una ordenanza regularizando la función de los "trapitos" que practican su "rebusque" (a veces irritantemente extorsivo) en las calles de esta benemérita ciudad de Bs.As. Naturalmente me pregunto qué función cumplen en una ciudad en la que el estacionamiento es libre (o pago mediante parquímetros en su caso), como no sea "incrustarnos" una ridícula figura jurídica más para sobrecargar nuestra ya fatigada paciencia. Afortunadamente creo que el Gobierno de la CABA ha vetado (o tiene la intención de hacerlo) esa norma "inclusiva".