Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Mobbing. Falso Sumario a abogado.

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #601658  por Dra. Martina
 
Buenas tardes,

Los molesto para saber sus opiniones y si me pueden ayudar con algo de jurisprudencia o doctrina.

Se trata de una causa propia por eso es mas difícil analizarla, les cuento:

Yo trabajo en un ente autárquico desde hace aproximadamente 10 años. En todo momento me desempeñe en el área de legales, haciendo diferentes tareas, entre ellas a mi cargo la cartera judicial (aproximadamente 800 expedientes). Obviamente siempre bajo la supervisión de la gerencia o encargado del área.

Hace aproximadamente tres años por cuestiones políticas han puesto a una persona a cargo del sector.

Con esta persona hemos tenido demasiadas diferencias, no solo yo, sino casi todos los integrantes del área, pero bueno, luego de aguantar durante mucho tiempo los maltratos, dobles discursos, etc., la salud no me dio mas y termine el año pasado después de negarme a firmar un acto de corrupción, con licencia por estrés laboral por 90 días aproximadamente (mareos, presión alta, baja, confusión, tiroides, taquicardia, etc.),todo surge de los estudios médicos y certificados.

Esta persona durante mi licencia por enfermedad, en lugar de hacerse cargo de la cartera judicial se dedicó a buscarme errores para iniciarme sumario administrativo, envío a abogados recién recibidos que contrató a que vayan a tribunales a auditar mis expedientes y buscar errores, especialmente caducidades de instancia.

Me inicio Sumario Administrativo por una serie de caducidades de instancia que encontraron en los expedientes sin verificar que en los períodos por los cuales los jueces dictan tales caducidades yo no estaba presentada en los mismos y por un embargo que se le venció cuando yo estaba de licencia, de un expediente que esta persona tenía muy presente.

Al regresar mi médica me pidió cambio de sector laboral y media jornada, me negaron ambas cuestiones.

El sumariante, otro abogado contratado para esta tarea, me acuso por mal desempeño de mi profesión de abogada por inactividad de mi parte y consiguientes caducidades de instancia de los procesos.........., no es necesario aclara que tampoco fue a ver lo expedientes. Yo hice mi descargo.

Ahora se esta por resolver el sumario y obviamente ya se por trascendidos que me van a sancionar como castigo por no prestarme al juego de ellos y no ser obsecuente y porque no pueden dejar todo en la nada.

Al que tenga algo de material sobre mobbing o me quiera dar su opinión muchas gracias,

Copio el mismo post en el foro de derecho administrativo.

Saludos.
 #602103  por Calderons
 
Dra. Martina escribió:Buenas tardes,

Los molesto para saber sus opiniones y si me pueden ayudar con algo de jurisprudencia o doctrina.

Se trata de una causa propia por eso es mas difícil analizarla, les cuento:

Yo trabajo en un ente autárquico desde hace aproximadamente 10 años. En todo momento me desempeñe en el área de legales, haciendo diferentes tareas, entre ellas a mi cargo la cartera judicial (aproximadamente 800 expedientes). Obviamente siempre bajo la supervisión de la gerencia o encargado del área.

Hace aproximadamente tres años por cuestiones políticas han puesto a una persona a cargo del sector.

Con esta persona hemos tenido demasiadas diferencias, no solo yo, sino casi todos los integrantes del área, pero bueno, luego de aguantar durante mucho tiempo los maltratos, dobles discursos, etc., la salud no me dio mas y termine el año pasado después de negarme a firmar un acto de corrupción, con licencia por estrés laboral por 90 días aproximadamente (mareos, presión alta, baja, confusión, tiroides, taquicardia, etc.),todo surge de los estudios médicos y certificados.

Esta persona durante mi licencia por enfermedad, en lugar de hacerse cargo de la cartera judicial se dedicó a buscarme errores para iniciarme sumario administrativo, envío a abogados recién recibidos que contrató a que vayan a tribunales a auditar mis expedientes y buscar errores, especialmente caducidades de instancia.

Me inicio Sumario Administrativo por una serie de caducidades de instancia que encontraron en los expedientes sin verificar que en los períodos por los cuales los jueces dictan tales caducidades yo no estaba presentada en los mismos y por un embargo que se le venció cuando yo estaba de licencia, de un expediente que esta persona tenía muy presente.

Al regresar mi médica me pidió cambio de sector laboral y media jornada, me negaron ambas cuestiones.

El sumariante, otro abogado contratado para esta tarea, me acuso por mal desempeño de mi profesión de abogada por inactividad de mi parte y consiguientes caducidades de instancia de los procesos.........., no es necesario aclara que tampoco fue a ver lo expedientes. Yo hice mi descargo.

Ahora se esta por resolver el sumario y obviamente ya se por trascendidos que me van a sancionar como castigo por no prestarme al juego de ellos y no ser obsecuente y porque no pueden dejar todo en la nada.

Al que tenga algo de material sobre mobbing o me quiera dar su opinión muchas gracias,

Copio el mismo post en el foro de derecho administrativo.

Saludos.
A VER SI TE SIRVE:

Ley 1223, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, determina que por maltrato psíquico y social contra el trabajador/a debe entenderse a la hostilidad continua y repetida del/de la superior jerárquico en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica.

POR OTRO LADO..EL PRIMER FALLO POR MOOBINg:

http://www.psicofxp.com/forums/temas-la ... ticia.html

espero sea util...saludos
marcelo
 #603792  por sebadoc
 
yo tomaria en cuenta una situacion particular que se da en este caso y es que los hechos que se atribuyen para iniciarte el sumario tienen relacion directa con la licencia y es precisamente la supuesta inactividad o inaccion por la cual se produce la caducidad , es decir al estar justificada la inactividad ( certificado medico que te otorga la licencia ) lo cual fue consentido y aceptado por la entidad para la que trabajas no se podria paralelamente a esta circunstancia sancionarte por una supuesta inactividad, seria mas o menos como despedir a un empleado por abandono de empleo estando de carpeta .- por lo que yo entiendo que el hecho generador del sumario ( inaccion o inactividad ) estaria justificado por encontrate en periodo de licencia y en lo que se refiere a la caducidad de instancia , el letrado que toma intervencion en esas causas debio impulsar el procedimiento para que la caducidad no se produzca , no pudiendo amparase en el tiempo que habia corrido sin estar el a cargo de la causa .-
yo particularmente lo que haria es en el momento que te corran vista del sumario para ejerzer tu defensa , cualquiera fuese la sancion a aplicar , haria en el descargo hincapie en la falta de causa o justificacion del supuesto abandono que te imputan por los motivos objetivos que te mencione. un abarzo y toma en cuenta que lo que quize es aportarte conocimiento general de derecho.-
 #603818  por Calderons
 
Dra. Martina escribió:Gracias Marcelo por tu ayuda, muy útil, TODO SUMA!!!
POR NADA A TUS ORDENES, Y JAMAS OLVIDES ALGO, JUEGAN CON EL STRESS QUE GENERAN PARA QUE COMETAS UN ERROR, ME ENTENDISTE NO? :D
MARCELO
 #669272  por Dra. Martina
 
Hola chicos, siguiendo con este tema varios meses despues...

Les cuento que finalmente me dieron dos dias de sancion motivados solamente en el embargo que se les vencio durante mi licencia, presente un recurso el cual me denegaron.

El jueves pasado me notificaron de la denegatoria y de que el 24 y 25 de este mes debia cumplir la sancion. Hoy me presente a trabajar toda vez que a mi entender la resolucion no esta firme, me queda la etapa judicial.

Me intimaron por nota a cumplir con la sancion y me bloquearon las claves de acceso al sistema.

Quisiera saber sus opiniones.

Muchas gracias por la ayuda.
 #803655  por chingotto
 
Si la sancion, desde lo administrativo esta firme (denegado TODOS los recursos), no te queda otra que la via judicial. Cuando digo todos los recursos me refieron al de revocatoria y al de apelacion en subsidio, llamado jerarquico, cual interpusiste? ojo con los tiempos que se pasan volando. Suerte :mrgreen:
 #803749  por Le26
 
Te recomiendo que analices sí la persecución laboral te genera algún problema de salud. Muchas veces el mobbing genera estrés, depresión, etc que a su vez repercute en lo físico ( por ejemplo gastritis, constracturas, etc) y en lo social (irratibilidad y discuciones con amistades y familiares).
Sí tenés algún síntoma, acudí a tu médico y con ello denuncia la patología como enfermedad laboral tanto al empleador como a la ART. Técnicamente no te lo van a tomar como enfermedad profesional (no esta en el listado de enfermedades), pero podrás entrar en licencia (conforme días que te de tu médico) y podés reclamar la reparación del daño ante la justicia (que sí lo toma como enfermedad profesional).-
Ello lo podes hacer manteniendo la fuente de trabajo, pero si además no te interesa continuar con la relación laboral podes utilizar esa situación para considerarte despedida.
Te recomiendo un libro interesante sobre el mobbing y sus consecuencias que me ayudo para hacer un par de demandas: Olivares, Francisco, “Mobbing, Acoso Psicológico en el ámbito laboral”, Ed. Lexis Nexis.-
Espero te sea útil y fuerza