Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA Jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #803816  por pampa71

A los colegas que siempre me han dado una mano cuando lo he requerido...
Se me presento un tramite para un SR que cuenta con 26 años de relacion de dependencia desde 01/1975 a 06/2001...todo en la misma empresa, la duda es que ademas presenta desde 07/2001 a 01/2012 mas de 10 años de monotributo pagado , y no se si considerarlo en su totalidad (estos 10 años)por temor a que lo jubilen como autonomo y le quede la minima.......consulto a los de mas experiencia
 #803853  por MARIO1943

molinag escribió:Los tenes que cargar...
MI AMIGO MOLINAG, LOS PERIODOS DE MONOTRIBUTOS NO S E CARGAN, YA LOS CARGA AUTOMATICAMENTE EL SISTEMA, YA SEA PERIODOS PRESCRIPTO O NO, AL CONTRARIO DE LOS PERIODOS D E AUTONOMOS QUE SE CARGAN SOLAMENTE LOS PERIODOS PRECRIPTO YA QUE LOS NO PRESCRIPTO LO CARGA EL SISTEMA , ESTOY SEGURO QUE S E LE PASO
 #803960  por dramamita

no queda otra, no se pueden hacer desaparecer!!!!!!!!!! lastima que si fue una categoria minima de Mono le baja el haber
 #803975  por MARIO1943

dramamita escribió:no queda otra, no se pueden hacer desaparecer!!!!!!!!!! lastima que si fue una categoria minima de Mono le baja el haber
EN MONOTRIBUTO , EN LO QUE ES PREVISIONAL, NO INCIDE LA CATEGORIA, PARA BAJAR EL HABER, YA QUE EL APORTE PARA UNA CATEGORIA MINIMA O MAXIMA ES FIJO , ACTUAL $ 110, LO MISMO LE VA A BAJAR EL HABER
 #804117  por Emma2011

pampa71 escribió:A los colegas que siempre me han dado una mano cuando lo he requerido...
Se me presento un tramite para un SR que cuenta con 26 años de relacion de dependencia desde 01/1975 a 06/2001...todo en la misma empresa, la duda es que ademas presenta desde 07/2001 a 01/2012 mas de 10 años de monotributo pagado , y no se si considerarlo en su totalidad (estos 10 años)por temor a que lo jubilen como autonomo y le quede la minima.......consulto a los de mas experiencia
Yo en un caso similar le aplique la 25321 a los periodos que excedieron de los 30 que necesitaba para jubilarse, asi no le bajaba tanto el haber.
Y no es que lo van a jubilar como autonomo, como es una jubilacion mixta se saca un promedio de los aportes en rel.de dep. y de los de autonomo, y de alli sale el monto del haber.
 #804153  por noelin

AQUI HAY UNA OPCION Q SE DEFINE CON NUMEROS: NO ES NECESARIO TOMAR TODOS LOS AÑOS DE MT, PODES CARGAR TODOS Y HACER RESERVA DE LO Q NO NECESITES. ASI ME TOMARON UN CASO EN MI UDAI. PERO ADEMAS ESTA EL TEMA DE Q POR CADA AÑO DE EXCESO HAY UN MINI REAJUSTE, Y ESO PUEDE SIGNIFICAR UNA MEJORA EN EL HABER. HAY Q HACER CALCULOS...AQUI ES DONDE VIENEN BIEN LOS PROGRAMAS DE CALCULO.
 #805369  por Emma2011

noelin escribió:AQUI HAY UNA OPCION Q SE DEFINE CON NUMEROS: NO ES NECESARIO TOMAR TODOS LOS AÑOS DE MT, PODES CARGAR TODOS Y HACER RESERVA DE LO Q NO NECESITES. ASI ME TOMARON UN CASO EN MI UDAI. PERO ADEMAS ESTA EL TEMA DE Q POR CADA AÑO DE EXCESO HAY UN MINI REAJUSTE, Y ESO PUEDE SIGNIFICAR UNA MEJORA EN EL HABER. HAY Q HACER CALCULOS...AQUI ES DONDE VIENEN BIEN LOS PROGRAMAS DE CALCULO.
En aportes muy altos en rel.de dep. (por supuesto siempre haciendo los cálculos como Ud. Dra. acertadamente lo indica) en mi caso convenia renunciarlos ya que esa pequeña suba por el exceso no era nada comparada con lo que bajaba el haber si los dejaba.
 #805464  por andrea1982

No entendí lo de que lo jubilen como autonomo y quede en la mínima...

De todas formas, sigue siendo mixta, y como bien dijeron, los años que se exceda, pueden beneficiarlo.
 #805508  por jarocho

No debes descartar ningun mes de MT te va a a cubrir los años faltantes; te va a dar mas computo para la PAP y cuando tengan que liquidar no van a promediar nada, el calculo se hace distinto, por separado y reunidos al final, sera un aportante mixto de mas de 30 años, ver art 23 L. 24241 y formula de calculo.
No hace falta usar ningun programa previsional, la misma Ley te explica como todo suma. La altisima densidad de aportes RD te da una buena base si tuvo un buen sueldo
Si vos quisieras desechar MT renunciando periodos pagos como vas a completar ? con moratoria AUT para llegar a los 30, ahi si deprime el HI.