Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda reajuste

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #816133  por leandroM

Una clienta muy allegada me hizo una consulta. Ella es jubilada de una una fábrica de alfajores. Una compañera le dijo que cree que alguna de ellas están cobrando el 50% de jubilación y no el 70%. ¿Cómo hago para si saber eso es real y poder asesorarla? No hago previsional pero es una persona muy allegada Gracias
 #816196  por andrea1982

No se entiende la consulta, por qué se supone que cobraría el 50% o 70% de su jubilación?
 #816201  por leandroM

Me expresé mal, lo que quise decir es que cobra el 50% del sueldo en vez del 70% en concepto de jubilación
 #816204  por andrea1982

Y por cuàl ley se jubiló? Viste el expediente? Tenés idea de por qué puede estar cobrando ese porcentaje?
 #816213  por leandroM

Por ley 24241, no vi el expediente, me vino a consultar con el recibo de cobro.
 #816215  por andrea1982

Los únicos casos en que se cálcula un 70% o 50% del ingreso base (no del ultimos haber) es en la invalidez, donde si es regular, le corresponde el 70% y si es irregular le corresponde el 50%, de ahi puede surgir la diferencia con otra persona que trabajaba en lo mismo.
Otra posibilidad es una pensión, donde se calcula como la RTI (50% o 70%) y de ahi el 70% de la pensión (Pensión directa) y tal vez cobra el 49% del I.B. de su esposo.
En una jubilación ordinaria (PBU, PC y PAP) no existe un porcentaje definido por ley.
La única manera es que veas el expedientes, y te fijes por qué cobra eso y si es viable un reajuste.