Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Telefonía celular. Pago por internet. Posible estafa

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #820357  por marielvar
 
Hola gente.
Vino hoy un cliente con un problema bastante complejo y necesito orientación (dentro de lo que buenamente puedan).
Es titular de un plan de telefonía celular para empresas. Pagaba sus cuentas normalmente mediante un sitio de internet, pero un día le cortan el servicio celular. Efectuó el reclamo, y le manifestaron que no se había imputado el pago, teniendo que enviar el comprobante. Una vez enviado el comprobante de pago, el servicio fue rehabilitado.
Hace una semana atrás vuelve a ocurrir lo mismo, envía el comprobante de pago mas el servicio no se rehabilito. Hace incontables reclamos telefónicos hasta que decide concurrir personalmente a la sucursal local de la empresa.
Fue ahí cuando el empleado tomó formalmente el reclamo, otorgandole un número.
El empleado, queriendo solucionar el problema comienza a indagar en el sistema, de lo que resultó que el servicio no estaba pago (desde enero). Siguió indagando y se encontró que todos los pagos que mi cliente efectuaba iban a parar a la cuenta -también de telefonía celular- de otra persona (que oh casualidad, resulta ser empleado de una de las empresas del grupo).
Como les comentara, mi cliente pagaba los servicios ingresando a un sitio de internet. De dicho sitio se debitaba de su cuenta el dinero que él disponía para el pago.
Ingresó delante mío y ocurre lo siguiente: una vez identificado con nombre de usuario y pin, selecciona el servicio que desea pagar. Selecciona la empresa de telefonía y aparece su nro de cuenta (no la bancaria, sino la de telefonía que figura en la factura). Hace click en "pagar" y es redirigido a otra página que pide la confirmación de la operación, pero en esta página ha cambiado automáticamente el nro de cuenta de telefonía celular al que va a ser dirigido el pago.
La pregunta es: que hacer y como.
Pienso que sería conveniente hacer un acta notarial que certifique todo lo que ocurre en la web mediante la que se paga.
Luego hacer el reclamo correspondiente ante Defensa del consumidor contra la empresa de telefonía y la web por la que se efectúan los pagos.
También denunciar penalmente al titular de la cuenta que aparece magicamente cuando se le da el click al botón "pagar" y que resultó ser empleado de una de las empresas del grupo.
Supongo que luego podré reclamar daños y perjuicios tanto a la empresa de telefonía, a la web y al empleado.
Que dicen?? Se aceptan todo tipo de sugerencias!
 #820465  por andresxeneizes
 
creo que para estafa no da, los tipos te dicen que fue solo un error al imputar mal el pago y queda afuera el dolo necesario para este delito (aclaro esto lo opino desde mis escasos conocimientos de penal donde toco de oido)

si da para meter ambos reclamos ante derecho del consumidor por esto y ante el fuero comercial, prueba notarial no me parece tan necesaria aunque nunca sobra, yo creo que con informe al banco para mande los resumenes de cuenta te van a dejar probado que el tipo pagaba el servicio, y como no tenia otro numero estaba pagando el suyo, a esto le acompañas todos los comprobantes del pago mis cuentas ya que ahi surge el numero de cliente que va a ser siempre el mismo y por ende no van a poder imputarle a tu cliente que pago en una cuenta equivocada.
por ultimo los cortes de servicio los probas con testigos, y creo que no hace falta nada mas.
 #820620  por marielvar
 
Yo tampoco se mucho de penal, pero se me ocurre que esto es un trabajo deliberado, no producto de un error. Es mucha plata y casualmente, la cuenta a la que va a parar todo el dinero es de titularidad de un empleado de la empresa, con acceso al sistema. Por eso se me ocurrió.
Omiti decir que, cuando mi cliente hacía click en pagar y era redireccionado a otra página, aparece una ventanita con una pestaña, en la que por defecto queda seleccionada la cuenta de la otra persona. Me explico? Pero mi cliente, al haber controlado al hacer click en pagar, no se fijaba en el nro cuando tenía que confirmar el pago, ello en la creencia que se trataba de su cuenta (obviamente, nunca pensó que le iba a pagar las cosas a otro entrando con su clave y pin a pagomiscuentas.com. Luego de haber hecho los reclamos en personal, se dio cuenta.
Tengo miedo con que la empresa alegue que mi cliente deliberadamente pago y deposito en las cuentas de otro. Me explico?