Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• beneficios del sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #821019  por cucusa

hola a todos mis compañeros ,siempre estoy atenta al foro y creciendo gracias al conocimiento de todos.Mi pregunta es ¿que beneficio puedo aplicar dentro de la moratoria por pagos fuera de termino que arrojan deuda?hay años que no necesito y en la udai me dicen q no puedo poner art 14 prescripcion ,¿iria art 1 renuncia ?el periodo es01/1987 a 09/1991,muchas gracias.
 #821024  por lilita09

cucusa escribió:hola a todos mis compañeros ,siempre estoy atenta al foro y creciendo gracias al conocimiento de todos.Mi pregunta es ¿que beneficio puedo aplicar dentro de la moratoria por pagos fuera de termino que arrojan deuda?hay años que no necesito y en la udai me dicen q no puedo poner art 14 prescripcion ,¿iria art 1 renuncia ?el periodo es01/1987 a 09/1991,muchas gracias.
Buen dia art.1 de la 25321, no te sirven esos años para los 30 ?
 #821057  por cucusa

gracias lilita por responder.el señor tiene 3años 10 meses como colectivero ,1año 6 meses de exceso de edad o sea 9 meses y aportes de mt.enel sicam cargo la situacion de revista tal como esta segun resolucion 555y me da entre mt y autonomo 29años 4mesesy yo necesito 25años ,me sobra 4años 4mesesy no quiero ponerlos pues no lo necesita.
 #821488  por diegomdp

y como llegas a que necesita 25 años si solo tiene 4 de colectivero, ademas colectivero es 55/30
 #821853  por cucusa

hola,te explico el señor tiene 3años 10 meses de55/30 +7 mese de exceso de edad el pago desde 1965 a 1993,pero hay periodos no pagos q puedo prescribir pero los q tienes deuda por intereses no lo permiten.En el sicam me suma 28 añosmas aporte especiales +exceso.deseo saber si va renuncia o debo hacer los cortes q no necesito .y si va el corte es en los meses no pagados y en la deuda de intereses.gracias
 #821865  por exjefe

cucusa escribió:hola,te explico el señor tiene 3años 10 meses de55/30 +7 mese de exceso de edad el pago desde 1965 a 1993,pero hay periodos no pagos q puedo prescribir pero los q tienes deuda por intereses no lo permiten.En el sicam me suma 28 añosmas aporte especiales +exceso.deseo saber si va renuncia o debo hacer los cortes q no necesito .y si va el corte es en los meses no pagados y en la deuda de intereses.gracias
Hola.
Si no me equivoco en entender tu consulta, podes tranquilamente aplicar Art. 1 de la ley 25321 por todos los periodos que no necesites, siempre que cumplas con lo que dice dicha ley.
ARTICULO 1º — Los trabajadores que completen los años de servicios y los aportes requeridos
para acceder al beneficio jubilatorio de acuerdo a las leyes correspondientes, podrán renunciar a
los meses trabajados en calidad de autónomo, que excedieren o hubieren sido simultáneos a dicho
período, caducando a tal efecto la deuda exigible por esos lapsos.
saludos.
 #821998  por diegomdp

cucusa escribió:hola,te explico el señor tiene 3años 10 meses de55/30 +7 mese de exceso de edad el pago desde 1965 a 1993,pero hay periodos no pagos q puedo prescribir pero los q tienes deuda por intereses no lo permiten.En el sicam me suma 28 añosmas aporte especiales +exceso.deseo saber si va renuncia o debo hacer los cortes q no necesito .y si va el corte es en los meses no pagados y en la deuda de intereses.gracias
aplica la 25321 que se puede aplicar al periodo aunque este pago, la 14236 tambien se puede aplicar conceptualmente, pero los muhcachos de anses inducidos por los improvisados de su gerencia no manejan conceptos, con lo cual si agarras empleados idoneos te van a apermitir aplicar la 14236 a un periodo con deuda por intereses, si agarras empleados medio cocinado como la mayoria, te vana decir que no. hay un articulo dando vuelta en la internet, de nico herencic, "la inutilizacion de la prescripcion liberatoria" si queres saber el motivo por el cual los muchachos de anses se apartan de la letra de la ley en ese articulo esta explicado.

con lo cual si es apra jubi se usa art 1 25321y listo se termino el problema, ademas tiene el mismo efecto que al 14236 a los fines practicos