Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cambio de apellido

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #820372  por gonzalo_gdt

Hola tengo un hijo con discapacidad. cuando nacio con urgencia fui con mi ex suegro hacer el dni pero al llegar al registro casi horario de cierre. mi ex suegro bajo diciendome ya vengo voy a convence que nos atienda. demoro 15 minutos al vovler volvio ya con el dni y con el apellido de la madre o sea de el. yo no autorice ni mi ex me dijo antes que iba a autorizar a su padre a que hiciera el dni. segun el lo hizo porq la obra social de el le pedia que tenia que tener el apelldio de el para que lo afilien , el tema que nunca lo pudo afiliar. cuando fui a la obra social de la amdre de mi hijo lo aceptaron y me dijeron que ninguna obra social te puede obligar o exigir que un hijo tenga apellido de la madre o padre eso es desicion de los padres. asi que hasta el dia de hoy mi hijo no tiene mi apellido durante el matrimonio no denuncie a mi ex seugro porq me iba a costar la separacion y perder mi familia, varias veces le plantie que le cambiemos el apellido , la cosa cuando iba a al registro me exigian que tenia que ir con la madre de mi hijo, la madre siempre se nego por una excusa u otra. ahora el no tiene obra social ni asigancion ni cobra pension por discapacidad desde que la madre me dejo abandono su trabajo y s efue a otra provincia, yo quiero inscribirlo a anses para que cobre su asigancion y discapacidad. tenga obra social pero en todos me exigen que tenga mi apellido, lo tuve que reconocer en la aprtida sale como que tiene mi apellido y fue reconocido por mi. ya ams de un años. pero quiero hacerle cambio de apellido y dni pero me piden que tengo que ir con mi hijo tema que me he imposible ya que la amdre nunca me lo trae ni me lo deja ir a buscar poniendo excusa su discapacidad y su salud cuando vivia juntos vaijaba todos los meses 25 horas para vsitar a su padres y volvia enfermo. y averigue me dijeron que puedo ir alla en al ciudad dodne vive mi hijo con su madre para tramitar dni peor al amdre se niega darmelo para q le cambie apellido, el dni lo tengo yo porq s elo pedi para hacer anses y obra social pero fue inutil por no tener mi apellido y yo no queiro devovlerlo hasta que no me d emi hijo para llevarlo a hacer el tramite pero ella me denuncio por secustrar el dni y en relaidad no tengo secuestrado por lo necesito hacer tramite ademas tengo turno la semana siguiente para tramitar los de anses pero ya con apellido nuevo y estoy a tiempo. pero la madre mientras se niegue voy a perder el turno y posiblidad de tene rla asigancion los mas antes. me llego una notificacion de que si no entrego el dni se actuara a lo que dice la ley no se cuanto. que puedo hacer para que un juez o ella ceda dar mi hijo para hacer cambio de apellido.??? ya avise con carta documento. pero segun ella me esta esprando con la policia.que debo hacer ella no entiendo que no tengo secuestrado el dni lo tengo para hacer tramite y solo llevo una dos semana con ella cuando yo s elo pedi dejo pasar un mes para q ue me lo diera y ya perdi un primer turno para tramites y tuve que epdir esperar todo de nuevo.
 #820437  por viko

calma calma calma
primero: busca la partida de nacimiento de tu hijo y verifica: ¿quien figura como padre?
si figuras vos, TIENE que tener tu apellido.
si no figuras, vos, primero ocupate de figurar.
pueden ser dos cosas: que figure otro, en tal caso deberas impugnar paternidad
o que figure "nadie" : ahi tenes que reconocerlo.
el consentimiento de la madre no es requisito legal, y de deberia serlo administrativo tampoco
en todo caso: hacete acompañar por un abogado amigote, y vas a ver que es otra cosa.
saludos
 #823266  por gonzalo_gdt

en el certificado figura quien hizo el tramite es el abuelo y no figura nadie como padre, al costadito sale que fue reconocido por mi sale su nombre con mi apellido.pero bue segun me asesoraron es mas facil relcamar o demandar a la madre por no querer darle mi obra social y cobrar asiganacion y discapacidad que pedirle que ella ceda a que cambie el apellido. por lo visto hay una ley q dice que los hijos deben ser inscripto por los padres u otra persona con autorizacion de algunos d elos padres por escrito. el abuelo fue hizo trmaitew sin autorizacion mia y el personal se encargo de hacer el DNI no deberia haber hecho sin autorizacion escrita. pero bueno mi ex es militar de eso sabe maniobrar tramites. asi que personal del registro no hay nada que s elo pued edmeandar pueden hacer lo que se le canta o para los abogados no le conviene demandar xq es algo mas dificil de tratar.
pero bien, ya queda claro que hice todo lo posible para darle los beneficios a mis hijos y es mi obligacion como padre pero ante negativa de la madre pocos puedne hacer los abogados y algo d ela ley avalan su desicion. asi que cuando a la madre s ele cante reclamar q pase asiganacion y obra social a mi hijo abogados vengan a buscarme.y la ley un poquito para cada uno pero uno gana y el otro pierde que raro,no??
 #823832  por viko

escuchame:
si vos figuras como padre reconociente, TIENE que tener tu apellido. Lo que puede pasar es que tenga los dos apellidos o que no se haya hecho todavia el tramite de cambio de DNI
por otro lado, si la madre autorizo al abuelo a inscribir, esta todo legal. No va a estar el nene sin inscribir ... no te parece? no tiene nada que ver que sea militar ni nada.
Vos queres darle obra social ? si el nene no tiene, anda a tu obra social con la partida de nacimiento donde figura que sos el padre. Si te salen con el cuento de "no tiene tu apellido" son ellos los que te estan jodiendo, NO la madre ni el abuelo
saludos
 #824313  por antihique

Debe tener el apellido de la madre y no el del abuelo aunque ambos tienen el mismo.
Consiga alguien que lo asesore con la documentacion a la vista,porque parace que cuando sucedio lo del registro estaaban casados y la ley es clara debe ser su apellido.Necesita quien lo asesore y le realice los tramites para esclacer la situaicion

HAY ASESORIAS GRATUITAS EN COLEGIOS DE ABOGADOS ,EN UNIVERSIDADES Y EN LOS JUZGADOS.
 #825846  por Cecilia1964

No sigas solo... Busca urgente un abogado que te asesore debidamente y en persona. Nosotros podemos darte una mano pero esto es circunstancial. ..
 #835986  por gonzalo_gdt

fui a derechos humanos me dieron con una abogada y me atesoro. el abuelo de mi hijo no puede hacer el tramaite del dni sin una autorizacionn escrita de algunos de los padres,segun archivos del registor d ela persona no hay ningún ni hubo un papel escrito autorizado por la madre.ubique a las personas q estuvieron a cargo de hacer el tramite del dni no se acuerdan haber hecho dni sin autorizacion escrita si varios se han hecho pasar por padres cuando eran los abuelos.ellos mismo dicen que por ley ningun persona allegados a los padres no pueden hacer dni sin autorizacion escrita. mi hijo en partida de nacieminto actualizada tiene mi apellido y menciona que fue reconocido por mi. la abogada me dijo que si o si y urgente tiene que hacer nuevo dni xq no puede el andar con apellido diferente.si la madre se niega darme a mi hijo para tramitar o q hacerme el cambio del dni,me aconsejo que puedo ir yo hacer el trmaite alla en la ciudad donde vive mi hijo y pedir a la madre que me de mi hijo para ir hacer tramite o me acompañe. que prosiga haciendo un juicio de afiliacion donde se llevara un acuerod o se exigira que cumpla con los derechos de mi hijo(obra social, asignacion, pension por discapacidad). fui al anses y obra social tuvieorn toda la voluntad de afiliarme pero el sistema no se lo permite xq viene de arriba o sea de registro de la persona y me detallaron bien que pasaria si me afilian con datos no esclarecido asi que imposible afiliarlo ahora asi sin nuevo apellido ya intente tres veces.lo que segui fue mandarle carta documento a la madre avisando que iba un viernes para tramitar el nuevo dni y que
 #835994  por gonzalo_gdt

me de mi hijo para ir hacer tramite, la cuestion en que me llamo el dia anterior(jueves para avisarme que registro no atiende los viernes)dude mucho no le crei, ya me mintio sobre otras cuestiones, igual tenia que viajar para cumplir con el regimen de visita. fui llegue alla y si me encontre con los viernes no atiende para trmaitar dni si para otra cosa asi que de ahi me fui a secretaria del menor y pobres donde ya tuve dos audiencia anteriomente para el tema cuota alimentaria y regimen de visita, me atendieron y le comente sobre la situacion, em dijeron que esperara hasta las 12 hs q a esa hora citaron a la madre de mi hijo para resolver el tema.la cuestion que la secretaria me dijo que si o si debo hacer el cambio de dni y le iba a pedir a la madre que se encargue de hacer el tramite alla y me mande las copias de los documentos partida de nacimiento cetrificada por un juez para que yo pueda hacer el tramite, cuando fue la la madre le dijeron eso que ella debia hacer el tramite los mas antes posible le apuro que fuera martes y ya en la semana ya tenia que tener cetificado y dni y a la siguiente mandarme las copias certifica ya paso un mes y todavia no em llego nada ni siquiera la madre me contesta mensaje ni llamada ni me da novedad al repsecto del tramite.antes tenia comunicacion pero ahora desde que la secretaria o asesora le apuro no me hablo mas. ahora lo que em queda este fin que voy habalr con ella sino obtengo repsuest cuando vuelvo voy d enuevo a la abogada de DDHH y prosigo con un juicio de afiliacion, o si ellos pueden contactarla a ella o en defensoria de menores para exigir el cumplimiento ya que me siento burlado por los asesores de la defensoria porq se mi ex va y arregla con ellos antes que yo haga algo ahi. porq ya me negaron muchas reclamos y derechos pero ellos no saben que yo grabo lo que habalmos en esa defensoria porq da mucho por hablar por casos que he enterado. pero bueno siempre la solcion me lo da derecho humano o otro organismo judicial d ecordoba, ya que con abogado personalmentre no trato porq tuve mala experiencia todos las veces que trate con abogado hicieorn mal su trabajo peor aun me estafaron. se que no todos son asi pero nadie ahora me puede obligar que trate con un abogado. perdi total confianza.
 #836420  por Cecilia1964

Creo q estas muy nervioso y por eso quizas ni si quiera llegamos a entender que planteas... Al menos a mi me pasa.. Te pido disculpas...
Antes q nada me llama poderosamente la atencion que hables de Juicio de Filiacion... Si tu hijo lleva tu apellido... Q filiacion pretenden realizar? La Filiacion es a los fines de lograr la verdadera identidad de un individuo... Sea colocarle el apellido paterno, sacarle uno que no debio tener (por ej de un 3°)...
Descrees de los abogados pero lamentablemente... y mas leyendo hasta donde entiendo, todos los problemas que se te avecinan ante una mala relacion o rechazo de la mama del nene... deberas tener quien te ayude legalmente y esa es nuestra funcion...
Es como un medico... Solo debes encontrar quien te agrade y te de confianza...
Vamos!!
 #836669  por gonzalo_gdt

la verdad no tenia idea lo que es un juicio de filiacion pero eso fue idea o lo que me recomienda la abogada de derecho humano, cuando le comente mi situacion, cada abogado tiene su concepto o nociones, la abogada me comento que en juicio de afiliacion se va pedir que se realizen pruebas de ADN, y todo lo necesario para probar que es mi hijo y tenga mi apellido. y ahi va mi desconfianza. mientras tanto yo hago el jucio de afiliacioncon todo lo que cuesta hacer todo el tramite y proceso em gaste un dineral de plata cuando me van a decir si es mi hijo cuando yo la tengo claro. cuando lo unico que encesito es ponerle mi apellido a mi hijo en el DNI para darle sus beneficios. consulto con abogados en foros, cada uno tiene su punto d evista y nocion pero ninguno llega a ver a donde termina el proceso a la solucion al problema.y no estoy nervioso soy una persona muy tranquila, que los problemas lo veo y lo analizo desde afuera, solo trato de ser un padre responsable preocupado y en esta condciones no es facil trato de demsotrar de lo que decien que soy incapaz, inutil, irresponsable que no soy asi. pero aprendi que los reprochos vienen por otro lado. para mi salud si desconfio de los medicos me trato con homeopatia, aprender y recibir lo espiritual(salud espiritual) de ahi viene de que soy una persona tranquila, medicamento caseros, puedo resolver mi problema interno pero no lo externo y este problema con la madre por el tema de mi hijo e sun problema externo. tengo mucha paciencia muchas problemas se me resolvieron esperando. pero acelere un poco al enterarme que mi hijo tiene una obra social pero le cubre muy poco y eso que le correpsnde 100 % por su discapacidad, no cobra asignacion ni pension ya que la madre es monotributista y yo le puedo brindar esa ayuda. pero poco puedne hacer los profesionales d ela ley antes la negativa de ella. pero aun asi no bajo los brazos el tiempo es sabio.
 #836711  por Hlws

Continúe planteando sus interrogantes con la letrada que menciono, no podemos asesorar on line y mas cuendo interviene otra colega en un caso delicado.