Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION DECLARATORIA de HEREDEROS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #829323  por MsolFernandez

Buenas tardes,

Si me pueden dar una mano de cómo seguir,

Es una sucesión en Provincia Bs. As. Ya esta dictada la declaratoria de Herederos. Las herederas son dos hijas y la esposa del causante. El acervo lo conforma un inmueble que era de la sociedad conyugal y otro que era propio del causante.
La esposa del causante me plantea lo siguiente, quiere inscribir un bien inmueble a cada una de las hijas. Los valores de estos inmuebles son diferentes pero ellas están de acuerdo.
AHORA BIEN, mi pregunta es la siguiente:
Tendría que ir ante un escribano para que se puedan ceder esos derechos???
Sobre el bien de la sociedad conyugal, una de las hijas, “A” tiene que ceder su parte hereditaria a la otra “B” y además la madre (esposa del causante y dueña del otro 50% del bien) debería donar su parte a “B” dejando constancia que “A” acepta esa donación y nada reclamara.
Después con el otro bien que era propio del causante, tendría que “B” y su madre cede su parte hereditaria a “A”, también dejando constancia que “B” nada le reclamara por la cesión que haya recibido de su madre…..
No se si me explico, es sencillo pero a la vez difícil y complicado de plasmar…
Después tendría que presentar esto en el expediente para solicitar que se inscriba de esta manera????
Se hace así?? O hay otro forma??
Otra consulta: después de que resuelva esto, el proceso sigue con el pago de la tasa, sobretasa, honorarios…y luego inscripción?? O hay algo??

Gracias!!!
 #829331  por SABRIN

mira yo hice una vez cesion de derechos hereditarios y gananciales, en el caso la madre le cedio a los hijos los derechos hereditarios y gananciales y se inscribio el 100% a nombre de los hijos quedando un 33,33% a cada uno por que eran tres, hablalo con el escribano que ellos siempre te dan una idea, creo que no es necesaria la donacion, sino que se ceden entre las partes y si no que la madre les ceda a las dos hijas y estas hagan particion privada, la presentan a homologar y la inscriben, pero estimo que los costos son mayores.-
despues contame como lo resolviste.-
 #829340  por MsolFernandez

Si creo que lo mejor es hacer como decís, que se cedan tanto lo hereditarios como los gananciales….la verdad que no se me ocurre de otra manera…si alguien mas tiene otra opción, agradezco que la aporte….

Aprovecho para preguntarte, después de la declaratoria de herederos, que mas se debe hacer…. El calculo de la tasa y sobretasa, la hago yo y la pago?? con el valor fiscal?? Los honorarios me los regula el juez y luego, recién puedo inscribir???
Como es bien esos pasos?? GRACIAS!!
 #829354  por SABRIN

primero hacer la cesion por que te tarda algunos meses, cuando la tenes o conjuntamente pero tene en cuenta que los certificados tienen un vencimiento de 90 dias, y que por mas que los presentes antes, deben estar vigentes al momento de que te ordenan la inscripcion. Yo presento todo junto.
Cuando pedis la inscripcion tene en cuenta que debes inscribir la dh y la cesion conjuntamente, la cesion no se puede inscribir una vez que esta inscripta la dh.
Pedis certificado de dom, inhibicion, cesion y estado parcelario y cedula catastral, de la cedula catasral te da la valuacion fiscal, para pagar la tasa y sobre tasa de justicia.Cuando tenes todos los certificados mas la cesion, y pago tasa justicia, presentas todo con un escrito pidiendo que se ordene la inscripcion de la dh y la cesion, que tengan por oblada la tasa y que te regulen honorarios, luego cuando tenes la regulacion de honorarios pagas aportes y despues va oficio y testimonio en donde transcribis la cesion.-

espero no olvidarme de nada.-