Hola Hugo!, te cometo dos casos que tengo en mi familia a ver si te sirve.
Caso 1: Señora enviuda , su marido era jubilado ella no, ambos tenian a cargo su hijo con discapacidad mental( mayor de edad), solicita la pension y a travez de un tramite que hizo se la dividieron en dos , para que su hijo al fallecer ella pueda solicitar directamente la pension sin hacer mucho tramite. Asi de esta manera va dos veces al banco , una por ella y la otra por ser la apoderada de su hijo.Cobra la pension más la asignacion por hijo con discapacidad.
Hace 25 años que cobra y RECIEN HACE 5 AÑOS INICIO EL JUICIO POR CURATELA, cuando finalice le van a pagar otra pension no contributiva.
COBRA : su jubilacion, su pension en dos partes con la asignacion por hijo con discapacidad y cuando finalice la curatela le van a pagar ADEMAS LA PENSION NO CONTRIBUTIVA.
En tu caso la señora deberia ir además a la Comision de Pensiones Asistenciales mas Cercana a su domicilio, fijate en la pagina
http://WWW.SNR.GOV.AR ( es de acuerdo al domicilio que figura en su DNI )donde le dan un turno para la junta medica , de esta forma obtiene un formulario CUD ( CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD ) donde va a constar el grado de discapacidad que tiene el hijo y el termino del certificado que depende de la discapacidad que tenga. Tengo entendido que este certificado es el que se presenta en Anses para el pago de la asignacion por discapacidad.
Por otro lado TAMBIEN sirve para iniciar la curatela. Y obtener otra pension pero en este caso no contributiva.
Caso 2: hijo con discapacidad, su padre jubilado , su madre no. El Padre cobra la jubilacion hace 6 años mas la asignacion por hijo con discapacidad. Hace poco finalizo la curatela y cobran AHORA ademas la pension no contributiva. Es decir que el empleado del Anses que te toco no esta muy informado.
SALUDOS HUGO Y ESPERO TE HAYA SERVIDO MI CASO.