Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto de compraventa sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #83881  por ggg

buenas, se firma el boleto de compraventa siendo soltero, se escritura un vez casados, segun el CC es bien propio porque la causa (boleto) es anterior al matrimonio, pero digo mas alla q pueda estar de acuerdo, que pasa si al iniciar la sucesion del conyugue fallecido no se denuncia boleto y solo se presenta escritura: el bien seria ganacial?
no estoy de acuerdo con ello, pero quiero saber y explicar esto a mi cliente sin perjuicio de decirle q es lo correcto para mi.

#83904  por DAL

Y la duda te surge en cuanto al pago del impuesto a la disolución de la sociedad conyugal y a la parte que le toca al supersitite. Si hay un solo hijo no cambia nada, si hay más ahi le conviene que sea ganancial lo que no lo es.

En realidad deberías acreditar el caracter del bien, y con eso surge su calificación. Esto necesitará debate entre los interesados ( judicialmente hablando) o conformidad expresa de ellos, y una resolución judicial.
Evalua que te conviene.

Hacer pasar como ganancial un bien propio en definitiva perjudica a los hijos.

#83930  por Sailaw

En realidad es propio, ya que la operación de firma de boleto y entrega de posesión fué antes del matrimonio, pero para serlo en escritura, se debe consignar que ese bien era propio por estar adquirido antes del matrimonio.

Para la división de la sociedad conyugal, yo creo que la presentación de boleto comprando antes del matrimonio, lo hace propio del adquierente, claro que está sujeto a prueba, si el boleto está timbrado eso le da fecha cierta.

#84042  por ggg

El bien es propio del conyugue superstite, ergo, si abro la sucesion del conyugue fallecido a los hijos no les toca nada......no?

Que les parece ¿abro la sucesion solo presento escritura donde nada dice sobre el boleto, y espero haber q pasa.....
que piensan?

Como lo manejarian con el cliente?
Si surge q nada les toca? si pacto un % y nada les toca,cobro segun regulacion?
Gracias a todos!!!!!

#84078  por Sailaw

Y tus clientes son los hijos y la esposa?, meter el bien en la sucesión sin estar escriturado es perjudicar los intereses de uno de tus clientes, ya que ese boleto se puede hacer escriturar directamente a nombre de la esposa sin tocar la sucesión.

Estas en un conflicto de intereses amigo ggg.

#84195  por ggg

no, mi cliente son solo los hijos....el bien esta escriturado de casados, pero existe un boleto q suscribió el conyugue superstite antes de casarse (que es causa anterior) entonces:
como abogado del conyugue superstite voy a tratar de demostrar q el bien es propio, pero yo yoy abogado de los hijos, se entiende?
gracias por contestar, este tema me tiene dando vueltas, mañana vienen a verme....

#84257  por Sailaw

Amiguito, no metas la pata, y si vas a patrocinar también a la conyuge superstite, y existen intereses encontrados con sus hijos, no podes estar en la misa y en la procesión. Ojo, porque podes entras de cabeza en un tribunal de ética.

#84695  por ggg

veo que no se entiende solo patrocino y defiendo intereses de los hijos, de ahi que les conviene que el bien sea ganacial (como propio del conyugue superstite ellos no heredan nada)
cuando digo "como abogado del conyugue" es porq me pongo en su lugar, en un eventual juicio, no porq lo sea!!!!!
Última edición por ggg el Jue, 20 Dic 2007, 00:26, editado 1 vez en total.

#84697  por Sailaw

Aclarado que fué; sigan los autos por su estado.