Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VIOLENCIA FAMILIAR - ABRIGO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #843568  por Denisramon

Estimados colegas, les hago una consulta respecto a este tema, espero me puedan ayudar.

Me llegó un Sr. Denunciado y excluido del hogar por medio de una falsa denuncia de la esposa, quien lo había obligado a salir de la casa a los golpes. Bueno, en principio solo quería asesorarse y conseguir el divorcio de su mujer. En estos días hubo un altercado en la casa, sus dos hijos fueron victimas de maltrato por parte de la mujer, el varón se fue de la casa por sus propios medios el sábado al medio día, y por la noche cuando la menor quiso irse también la mujer la golpeó y la encerró en una habitación. Al otro día, la menor se escapó y fue a la casa del hermano mayor a pedir auxilio.

Mi cliente vino a verme otra vez, y antes que el divorcio, ahora quiere seguir la causa de su hija, pues hicieron la denuncia por violencia familiar contra la madre y quiere que aunque sea sus hijos se queden con la casa.

Que opinan del caso. Mi idea es pedir la exclusión del hogar de la madre, y la restitución de los de los dos hijos que convivían allí de los cuales uno es menor.

Mi duda es la siguiente: ¿Quién debe presentarse como representante de la menor? Creo que el padre. Pero se me presenta el problema de que él fue excluido del hogar por la falsa denuncia y no sé si esto puede incidir en la representación y el pedido de restitución al hogar.
Les agradecería alguna recomendación para seguir con el caso.
Desde ya, muchisimas gracias. Atte. Denis.
 #846716  por ricarditoXXI

Estimado colega: todo el régimen de protección contra la violencia familiar -tal como se aplica- me parece aberrante. Con ese panorama, estando pendiente su propio tema de exclusión del hogar por falsa denuncia, intentaría que el pedido de exclusión de la madre, en representación de los hijos, lo haga algún familiar confiable. Debes tener en cuenta que alguien deberá solicitar en ese acto la medida de abrigo sobre la hija menor de edad, ya que están excluidos del hogar los dos padres.
 #847630  por Denisramon

Muchas Gracias por tu respuesta ricardito. Ahora te consulto, ¿como se solicita la medida de abrigo? Yo estaba por solicitar la guarda de la menor a favor del hermano mayor que vive en otro domicilio en tanto se esclarezcan las causas por violencia familiar iniciadas contra sus progenitores.

Que opinás, solicito la restitución de la menor y exclusión de la madre del domicilio, todo ello solicitado por el hijo mayor de la pareja. Como pruebas voy a solicitar una pericial psicológica, como así también informaré al tribunal de la existencia de la otra causa y me remitiré a las pruebas que allí se produzcan.
Una vez más, muchas gracias por responder. Un abrazo. Atte. Denis.
 #849460  por ricarditoXXI

El hermano mayor debería promover la medida cautelar de abrigo, pidiendo la exclusión de hogar de la madre y solicitando se le conceda a él (atento el vínculo familiar) la contención de la menor. Es necesario que simultáneamente realice denuncia por violencia familiar como cuestión de fondo (de la cual la cautelar es el abrigo). En la misma presentación sería conveniente que denuncie la existencia de las causas judiciales preexistentes.