Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO O REIVINDICACION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#67688  por Sailaw

Y que titulo dice tener?
 #72660  por Wallas

tengo la CD que en su mometo mi cliente mando a su vecino... malas noticias pues una esta rechazada y de la otra nada se rescata pues solo dice que rechaza la carta por maliciosa pero no refiere nada sobre la propiedad que ocupa...

Alguno me puede pasar un modelo de diligencia preliminar???
 #151497  por AnaliaSchoenfeld

Hola, el caso es de una casa que esta a nombre de una señora X, donde vivia el hijo mayor de edad con su concubina y el hijo de 11 años de la concubina (pero no es el nieto de la señora X). Ocurre que fallece el hijo de la señora X, y esta señora quiere vender la casa de su propiedad. La concubina no se quiere retirar de esa casa, incluso la señora X, ha llegado ha cambiar la cerradura.... el tema es que en la actualidad tiene una orden judicial para ingresar nuevamente a la propiedad de la señora X. Que medidas corresponden para poder sacar de la manera mas urgente a la concubina? Muy agradecida
 #151498  por AnaliaSchoenfeld

Hola, el caso es de una casa que esta a nombre de una señora X, donde vivia el hijo mayor de edad con su concubina y el hijo de 11 años de la concubina (pero no es el nieto de la señora X). Ocurre que fallece el hijo de la señora X, y esta señora quiere vender la casa de su propiedad. La concubina no se quiere retirar de esa casa, incluso la señora X, ha llegado ha cambiar la cerradura.... el tema es que en la actualidad tiene una orden judicial para ingresar nuevamente a la propiedad de la señora X. Que medidas corresponden para poder sacar de la manera mas urgente a la concubina? Muy agradecida
 #255726  por noelianerina

Yo tengo un caso parecido: la propietaria presto un inmueble a un sobrino, este a su vez se lo dio (no se sabe en que caracter) a una tercera que posee el lugar hace dos años Se inicio desalojo y se perdio porque se comprobo la posesion por parte de la demandada, aunque en la sentencia el juez manifiesta que la propietaria tuvo anteriormente la posesion. El inmueble que era fiscal ahora tiene titulo de propiedad inscripto. Vale la reivindicatoria no?. el problema es la poseision y su perdida. que opinana
 #255728  por Sailaw

A la primera consultante: Las intimaciones son válidas aún rechazadas por el destinatario, y máxime si contestó una de ellas.

Si no alega titulo alguno, mandale un desalojo por intruso. (en este tipo de desalojo se debe acreditar la titularidad de dominio)

Al segundo consultante: se tiene que ver que tipo de desalojo intentó y fue rechazado, me parecería con los escasos elementos aportados, que si correspondería una reivindicatoria.
 #396712  por marcelomoran

Tendrias que mandar carta documento en los mismos terminos pero a ocupantes, y luego adunas las dos a la demanda. Pedi medida preliminar igual porque quizas se sientan presionados para negociar una entrega rapida.
 #452497  por adrianasanmartin

Mi cliente tiene escritura a favor de su cónyuge muerto de un inmueble del cual núnca tuvo la poseción. Es procedente la reinvindicación? El que le vende el inmueble al marido de mi cliente, acordó de palabra, que iba a habitar el inmueble hasta su muerte, actualmente el inmueble está habitado por la viuda del vendedor y su nieta. No puedo encontrar jurisprudencia que haga referencia a un caso similar.
Les agradezco toda la ayuda que me puedan hacer llegar
ASM
 #480701  por maktub

Les hago una pregunta, tengo un caso parecido, salvo que el cliente solamente tiene una cesion de boleto de compraventa, certificada por escribano publico del año 85. Como se procede en cuanto a la legitimacion activa en la demanda por desalojo?
 #832360  por VEROROS

Sailaw escribió:A la primera consultante: Las intimaciones son válidas aún rechazadas por el destinatario, y máxime si contestó una de ellas.

Si no alega titulo alguno, mandale un desalojo por intruso. (en este tipo de desalojo se debe acreditar la titularidad de dominio)

Al segundo consultante: se tiene que ver que tipo de desalojo intentó y fue rechazado, me parecería con los escasos elementos aportados, que si correspondería una reivindicatoria.

Sailaw, disculpa te moleste, pero mientras mas leo mas me desoriento y veo que vos estas en el tema.. mi caso es así:

mi clienta y su ex marido compraron una propiedad en la prov de santa fe. Se divorciaron sin hacer división de la sociedad conyugal ni inscribir la sentencia de divorcio.

El hombre queda viviendo en la casa con una concubina con la que después se muda a corrientes.

Hoy fallece el Sr. en Corrientes y mi clienta se entera que en esa casa (ubicada en la prov de santa fe) esta viviendo la hija de la concubina.

Inicie el desalojo por intrusión y el juez me pide que haga la declaratoria primero.

Tres cosas:

1. Porque mi clienta no puede iniciar el desalojo como titular registral?? Ellos compraron y en la escritura, si bien esta a nombre del Sr., ella comparece y se aclara que estan casados.
Mi clienta no hereda al causante.. ella se lleva su parte de los gananciales como conyuge/propietaria. ¿Estoy equivocada?

2. Se les ocurre algún modo para hacer todo mas rápido y proteger el bien de cualquier posible acción de parte de la concubina o su hija??

3. Respecto al divorcio y al hecho de no haber hecho división de bienes ni inscripto la sentencia de divorcio en su momento. Que consecuencias trae aparejadas? puedo valerme de eso?

Desde ya les agradezco cualquier idea o sugerencia. es mi primer desalojo y quiero hacer las cosas bien para que esta Sra. no pierda el inmueble.

Saludos y gracias nuevamente!!

Ya hicimos denuncia de usurpación e iniciamos el desalojo (aunque al parecer, no lo podré seguir sin la declaratoria)
 #860794  por Mordisco

La promoción de un juicio de desalojo, por parte del marido, respecto de un bien de carácter ganancial, no puede sino encuadrar dentro de la categoría de actos de administración ordinaria de sociedad conyugal, de donde deviene improcedente citar, en los términos del artículo 94 del Código Procesal, a la cónyuge.

Fuente: http://ar.vlex.com/vid/r-s-g-35099943
 #860802  por Mordisco

Con respecto a la declaratoria judicial de herederos que le requiere el juzgado, puede buscar info, en el foro sobre posesión hereditaria de pleno derecho, ver art 3410 y 3418 del C. Civil
 #860890  por VEROROS

Gracias Mordisco,
te cuento que inicie la declaratoria y ahi mismo solicite como medida de protección a los bs de la herencia (un tanto rebuscado porque ni siquiera lo inicie como cautelar...) una constatación para ver el estado del bien y en que carácter lo estaban ocupando. (Así ya lo tengo para llevar después al desalojo y vamos ganando tiempo)
Por otro lado, en el mismo sucesorio, vamos a solicitar una cautelar de anotación de litis. Ahi sí me quedo tranquila esperando la declaratoria que seguramente va a salir antes de que ellos puedan tener todas las herramientas para iniciar la usucapion.

Gracias por ser siempre tan atento con todos y colaborar con quienes estamos arrancando en la profesión.

Saludos