Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OFREZCO ASESORAMIENTO TRAMITES DEL AUTOMOTOR

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #862516  por tengounproblemilla

Hola, mi consulta es la siguiente...
En el año 2006 vendí una auto a un conocido concesionario de autos FORD. El dueño era amigo de mi hermano. (Ahora entenderán porque lo menciono)
El comprador abusando de mi confianza nunca nos entrego boleto de compra venta, ni tampoco realizo la transferencia. Yo le entregue, el 08 firmado, el vehículo, y el título.
Luego de mis reclamos vía mi hermano y telefónicos para que lo transfieran, le envié una carta documento intimándolo a que realice la transferencia y realicé la denuncia de venta. Para esto habían pasado algunos meses (error mío, supe después) Gracias a dios no supe de problemas por accidentes o algo por el estilo.
El problema fue y son las multas y las patentes. Nunca se pagaron (las multas son muchas y diversas, de distintos distritos del país)
Antes que nada la denuncia de venta IMPOSITIVA no la puedo hacer porque en ARBA me dicen que necesito además de la denuncia de venta registral, el boleto de compraventa que no lo tengo.
Por confianza primero, sumada a mi ignorancia en el tema, y luego por falta de dinero, nunca he podido resolver el problema.
Un día se comunica conmigo una persona que dice ser la representante legal del que tienen el vehículo (que ya no el conocido concesionario de autos FORD) Me solicita que le firme una autorización en ARBA para que el poseedor del vehículo refinanciara las deudas de patentes y pagara los 4 juicios que pesaban sobre mi por deudas con ARBA. Primero dije que no, al cabo de unos meses no encontré otra alternativa, pensando que, bueno, iban a pagar las deudas para poder transferir. Pasó el tiempo y refinanciaron los 4 juicios y pagaron algunas cuotas. Mis reclamos continuaron contra la persona que le firme el poder ante ARBA. Hoy me entero que el vehículo esta radicado en otra provincia, en Córdoba, y digo bueno LISTO, pero las deudas de patentes en ARBA siguen estando, los planes de pago se cayeron y el vehículo está transferido (o por lo menos con un alta provisoria).
Me comunico con la persona al que le firmé el poder ante ARBA y me dice que él sabía que el vehículo estaba transferido, que habían levantado la medida cautelar que tenia uno de los juicios (recordemos, son cuatro juicios distintos, de ARBA contra mi) que evidentemente era un embargo del vehículo y así la transfirieron. Le digo que me soluciones el tema de todas las deudas que quedaron a mi nombre y me dice que tengo que averiguar a nombre de quien está el vehículo y reclamarle a él.
En ARBA me dicen que averigüe quien transfirió el vehículo y que presente los papeles en ARBA para que me liberen de esto, pero el tema es que quizás la trasferencia tiene dos o tres meses, y las deudas anteriores?
Necesito saber si puedo hacer algo, si puedo iniciar demanda contra alguien:
¿Contra la concesionaria que es contra la que realicé la denuncia de venta?
¿Contra al que le hice el poder luego de hacer denuncia de venta?
¿Contra el titular actual, previamente pidiendo informe de dominio en Córdoba?
¿Necesito ir a algún abogado o no vale la pena y recurro a un gestor o a lo realizo por mi cuenta?
 #862700  por zaffaroni

tengounproblemilla escribió:Hola, mi consulta es la siguiente...
En el año 2006 vendí una auto a un conocido concesionario de autos FORD. El dueño era amigo de mi hermano. (Ahora entenderán porque lo menciono)
El comprador abusando de mi confianza nunca nos entrego boleto de compra venta, ni tampoco realizo la transferencia. Yo le entregue, el 08 firmado, el vehículo, y el título.
Luego de mis reclamos vía mi hermano y telefónicos para que lo transfieran, le envié una carta documento intimándolo a que realice la transferencia y realicé la denuncia de venta. Para esto habían pasado algunos meses (error mío, supe después) Gracias a dios no supe de problemas por accidentes o algo por el estilo.
El problema fue y son las multas y las patentes. Nunca se pagaron (las multas son muchas y diversas, de distintos distritos del país)
Antes que nada la denuncia de venta IMPOSITIVA no la puedo hacer porque en ARBA me dicen que necesito además de la denuncia de venta registral, el boleto de compraventa que no lo tengo.
Por confianza primero, sumada a mi ignorancia en el tema, y luego por falta de dinero, nunca he podido resolver el problema.
Un día se comunica conmigo una persona que dice ser la representante legal del que tienen el vehículo (que ya no el conocido concesionario de autos FORD) Me solicita que le firme una autorización en ARBA para que el poseedor del vehículo refinanciara las deudas de patentes y pagara los 4 juicios que pesaban sobre mi por deudas con ARBA. Primero dije que no, al cabo de unos meses no encontré otra alternativa, pensando que, bueno, iban a pagar las deudas para poder transferir. Pasó el tiempo y refinanciaron los 4 juicios y pagaron algunas cuotas. Mis reclamos continuaron contra la persona que le firme el poder ante ARBA. Hoy me entero que el vehículo esta radicado en otra provincia, en Córdoba, y digo bueno LISTO, pero las deudas de patentes en ARBA siguen estando, los planes de pago se cayeron y el vehículo está transferido (o por lo menos con un alta provisoria).
Me comunico con la persona al que le firmé el poder ante ARBA y me dice que él sabía que el vehículo estaba transferido, que habían levantado la medida cautelar que tenia uno de los juicios (recordemos, son cuatro juicios distintos, de ARBA contra mi) que evidentemente era un embargo del vehículo y así la transfirieron. Le digo que me soluciones el tema de todas las deudas que quedaron a mi nombre y me dice que tengo que averiguar a nombre de quien está el vehículo y reclamarle a él.
En ARBA me dicen que averigüe quien transfirió el vehículo y que presente los papeles en ARBA para que me liberen de esto, pero el tema es que quizás la trasferencia tiene dos o tres meses, y las deudas anteriores?
Necesito saber si puedo hacer algo, si puedo iniciar demanda contra alguien:
¿Contra la concesionaria que es contra la que realicé la denuncia de venta?
¿Contra al que le hice el poder luego de hacer denuncia de venta?
¿Contra el titular actual, previamente pidiendo informe de dominio en Córdoba?
¿Necesito ir a algún abogado o no vale la pena y recurro a un gestor o a lo realizo por mi cuenta?

este es un portal de abogados. Vaya al estudio de su abogado de confianza a buscar asesoramiento como corresponde
 #863094  por federicorrs

hola que tal, necesito ayuda!!!
el tema es asi.. mi hermano le compra a un amigo un auto que no estaba transferido. "el amigo" no lo habia terminado de pagar, y se convierte en un puente del que tiene el 08. mi hermano le paga a su amigo, y el, al dueño... que tampoco es el titular. en el medio de la historia yo pierdo a mi hermano...
despues yo termino de cancelar la deuda, pero resulta que el "amigo" de mi hermano no le termino de pagar al que tiene el 08!! entonces este no le entrega el 08... y tampoco me lo quiere dar a mi. yo lo unico que tengo es la boleta compra venta firmada por el "amigo" de mi hermano y la boleta del que tiene el 08 firmada a el "amigo" de mi hermano... se entiende??
yo quiero saber si hay alguna forma de reclamar con las boletas de compra venta?? supuestamente por las boletas no habria deuda entre las partes, pero el que tiene el 08 firmado dice que si...
ahora, el titular me dijo que al auto, el lo habia vendido a una agencia, la cual no se ocupo de que hagan la transferencia al hacer la venta... yo creo que ahi tambien puedo reclamar. no?
una cosa mas para acotar.. a mi hermano en un robo le sacan los papeles, es por eso que tampoco poseo cedula verde ni nada...
por favor si alguien sabe que debo hacer que me lo diga... ese auto tiene mucho valor para mi... y fue comprado de buena fe.
 #863256  por juatosag

Que raro, sacaron el comentario donde contaba que deje como parte de pago mi Peugeot 206 (en febrero del 2010), para comprar un 207 en la concesionaria oficial Drago Beretta (dice ser la concesionaria grande de Peugeot) y a la fecha no lo trasfirieron, y solamente me llegaron 13 multas, mas todas las patentes desde febrero de 2010 que no se pagan, pero por suerte me llamo diego Gomes de Peugeot Argentina para decirme que se comunico con la concesionaria y le dijeron que ellos venden los autos usados sin transferir (yo creo que a AFIP le va a interesar esto) y que Peugeot no se hace responsable por esto. Me parece barbaro que Peugeot no se haga responsable, pero no me parece que avale que su concesionaria mas grande venda autos usados de esta forma. Asique ya saben los que quieran cambiar el auto, vayan a Drago Beretta dejen su usado y llévense su Peugeot 0KM que después tiene un lindo dolor de cabeza como el mio.
 #872959  por freirecm

Pregunta : Tengo dos casos y no se como encontrarle una solución.
Caso 1: mi cliente compra un auto en la provincia de BS AS, cuando va a realizar la transferencia para ponerlo a su nombre se entera que tenia deuda de patentes y un par de multa. Las paga para que no le retengan el titulo y cedula verde. El ahora quiere recupera la plata (2500),.
El tema es que nunca pidió informes, libre deuda etc. ademas el auto paso por varios titulares y la deuda de patentes corresponde a los distintos dueños anteriores, también hubo cambio de radicación.
Pregunta corresponde acción de repetición por ser solidariamente responsables? Se justifica por el monto iniciar un proceso sumario.
Caso 2: Mi cliente compra un auto con boleto, nunca le hace la transferencia pero tiene en su poder 08 firmado por vendedor. Pasado un tiempo lo pone en venta, primero paga la deuda de patente y una multa para venderlo sin problema. Ahora quiere recuperar el monto pagado.
Mi cliente nunca fue titular, nada mas poseedor de mala fe. El boleto dice que el automotor fue entrega libre de todo gravamen etc, de los comprados en las librerías.
Si me pueden ayudar, tengo varias ideas y conozco bien la doctrina pero no encuentro un caso parecido o igual
 #873048  por Leo19102010

Buenas tardes, Mi padre fallecio hace unos años y tenia a su nombre un vehiculo , mi madre (su esposa) necesita saber si hace falta realizar una sucesión para que el vehiculo quede a su nombre o no hace falta ya que es la esposa y quizá existe algun tramite que desconocemos y es mas rapido y facil ???

Saludos !
 #873212  por Pinaldinho

freirecm escribió:Pregunta : Tengo dos casos y no se como encontrarle una solución.
Caso 1: mi cliente compra un auto en la provincia de BS AS, cuando va a realizar la transferencia para ponerlo a su nombre se entera que tenia deuda de patentes y un par de multa. Las paga para que no le retengan el titulo y cedula verde. El ahora quiere recupera la plata (2500),.
El tema es que nunca pidió informes, libre deuda etc. ademas el auto paso por varios titulares y la deuda de patentes corresponde a los distintos dueños anteriores, también hubo cambio de radicación.
Pregunta corresponde acción de repetición por ser solidariamente responsables? Se justifica por el monto iniciar un proceso sumario.
Caso 2: Mi cliente compra un auto con boleto, nunca le hace la transferencia pero tiene en su poder 08 firmado por vendedor. Pasado un tiempo lo pone en venta, primero paga la deuda de patente y una multa para venderlo sin problema. Ahora quiere recuperar el monto pagado.
Mi cliente nunca fue titular, nada mas poseedor de mala fe. El boleto dice que el automotor fue entrega libre de todo gravamen etc, de los comprados en las librerías.
Si me pueden ayudar, tengo varias ideas y conozco bien la doctrina pero no encuentro un caso parecido o igual
1- Los municipios tienen planilla de liquidacion del dominio ( impuesto) en donde figura fecha de pago, por lo cual haciendo un cotejo de la documentacion demostras que pago tu cliente y a quien correspondia el pago. Si vale la pena, depende, si le inicias despues ellos pagarian las costas, pero no se...

2- Mira, con respecto a la denuncia de venta , según la corte (creo q es PROVINCIA DE ENTRE RIOS C/ESTADO NACIONA) es inconstitucional la Ley Nº 25232, y en consecuencia no resulta de aplicación el último párrafo del art. 27 del Decreto Ley Nacional Nº 6582/58 , esta decia que la denuncia de venta libera al titular registral de obligaciones. Por lo cual se puede interpretar con ese fallo que el titular es responsable de aquellos impuesto, por lo tanto reclamar. Ahora, por ahi solo conviene intermar por carta documento para ver que resulta...iniciar, puede que no convenga.

Saludos.
 #880779  por marcelojperez81

Hola queria hacer la siguiente consulta. Compre un vehiculo el cual el titular esta fallecido y los herederos de esta persona estan fuera del pais fui a registro central en Av. Corrientes y me dicen que si hago la denuncia de compra obtengo la cedula rosa (MERO POSEEDOR) y a partir de ahi necesito un abogado para iniciar una ACCION CIVIL para que, despues de 2 años y no se que cantidad de dinero, el juez me otorgue la transferencia.
Mi cunsulta es saber si esto es posible o se sabe de algun caso que se alla hecho y por otro lado el tiempo que puede demorar y el monto de dinero que puede llegar a costar?
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
 #880884  por dramcflores

Leo19102010 escribió:Buenas tardes, Mi padre fallecio hace unos años y tenia a su nombre un vehiculo , mi madre (su esposa) necesita saber si hace falta realizar una sucesión para que el vehiculo quede a su nombre o no hace falta ya que es la esposa y quizá existe algun tramite que desconocemos y es mas rapido y facil ???

Saludos !
si o si necesitas hacer la sucesión y para eso necesitas consultar con un abogado, saludos,
cecilia
 #888485  por colinomad

HOLA ,QUISIERA HACERTE UNA CONSULTA,MI CLIENTE VENDE SU AUTO ,FIRMANDO EL 08 CORRESPONDIENTE Y RECIBE POR TODO PAGO UN DOCUMENTO PAGARE QUE ,A LA FECHA DE VTO NO SE EFECTIVIZA.LUEGO DE VARIAS INTIMACIONES NADA SUCEDE,EL COMPRADOR ES TOTALMENTE INSOLVENTE, POR LO QUE NO VALE LA PENA INICIAR EJECUTIVO. PERO, LA CUESTION ES QUE EL AUTO TODAVIA SIGUE EN EL REGISTRO A NOMBRE DE MI CLIENTE, PORQUE NO SE HIZO LA TRANSFERENCIA.SE PODRIA TRABAR EL DOMINIO DE ALGUNA FORMA PARA EVITAR EL CAMBIO DE TITULARIDAD HABIENDOSE YA FIRMADO EL 08. EN TANTO SE PUEDA COBRAR EL DOCUMENTO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.ESPERO TU RESPUESTA.
 #888930  por u2lucas

Hola, soy adquirente de un automovil y no hice la transferencia a mi nombre a pesar de tener una denuncia de venta en mi contra. Estoy vendiendo el auto entregando toda la documentación para que el nuevo comprador lo registre a su nombre. Qué tengo que hacer para desligarme de toda responsabilidad civil y penal respecto al uso del auto?
 #892138  por Nativos

CONSULTA, TENGO UN CLIENTE QUE NECESITA MODIFICAR TITULO DE PROPIEDAD DE SU AUTO POR FIGURAR CASADO. el tema es que nunca se caso y ahora su EX PAREJA le exige el 50% porque dice que es ganancial. Como puedo modificar? debe ser solo por medio de instancia judicial???
 #893581  por focuzim

Hola, tengo cliente que esta por comprar una caminoneta a quien no es titular, con 08 certificado por escribano, version corta, pido informe dominio 02, sale que el 08 es anterior a la inscripcion dominial del vehiculo en RPA.
Se puede hacer tranferencia igual con ese 08 o el tramite saldra observado, agradezco tu ayuda y orientacion
 #902177  por enrivilla

estimados: quisiera hacer la siguiente consulta ya que quiero encomendar el seguimiento del tramite automotor.
me hicieron entrega judicialmente de un vehiculo, con cedula verde, titulo, 08 la causa fue cerrada, ya que se acredito que el auto tuvo un choque y al ser reparado se soldo sobre la parte donde esta el numero del chasis.no asi el resto del vehiculo que esta ok .
cuando presente el tramite de transferencia, y la verificacion, el registro automotor encomienda una pericia.
el resultado fue unicamente estaba la soldadura no original en el chasis, el resto del auto ok y recomendaban hacer el rpa de chasis.
lo envian a consulta a direccion nacional en la oficina NORMATIVOS.
y me contestan que tengo que agregar la factura del arreglo. le comento que eso es imposible, ya que fue realizado hace 6 años y contaba con la resolucion judicial que tenia acreditada la reparacion y que debia hacer el tramite administrativo.
igualmente le solicito al juzgado un oficio en aclaracion y me lo dan, donde dice que se tuvo por acreditada la reparacion y que tenia que hacer el tramite administrativo correspondiente y que el juzgado no tenia objeciones para que se realizara la inscripcion y transferencia del vehiculo.autorizandome a mi persona.
AHORA BIEN, soy abogado pero no experto en estos temas y quisiera contratar a alguien que siguiera el numero de expediente, porque no quiero que me toque para realizar el descargo en normativo al mismo craneo que no leyo nada antes y me freno el tramite.
el registro me recomendo, ya que poseo expediente que reingrese el oficio via esa oficina en direccion nacional y vaya a hablar con el que sale sorteado de normativos, pero necesito que alguien me asesore y consiga el exito.
el registro me dijo que si sale ok de normativos, ellos dan curso a la transferencia.
el tema es que si me lo rechazan, no se ya con que argumento, no tengo mas opciones y tendre que hacer un reclamo civil al respecto para que me ordenen continuar con el tramiTe registral, del cual desconozco el procedimiento.
quedo a la espera de sus comentarios.atte.enrique
 #902246  por caitoquin

Hola, alguien me podría ayudar, el tema es que compre un vehiculo, por temas laborales (tiempo) tarde 2 meses en hacer la trasferencia, en ese momento me entero que el titular por una deuda con la afip estaba inhibido, no asi al momento de la venta , yo tengo la denuncia de venta al momento de la compra y el informe de dominio con la misma fecha donde figuraba que el vehiculo no tenia inhibiciones, lo inhibieron a los dos meses después que yo compre, que puedo hacer? De esto ya hace un año, con promesas que el vendedor iba a regularizar su situación pero todavía no paso, lo que yo tengo miedo que lo embarguen, puede ser así? que se puede hacer.

desde ya gracias.
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 20