Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• impugnacion paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #877690  por MELON

HOLA COLEGAS:
QUERIA CONSULTAR , TENGO UN CASO DONDE EN UN MATRIMONIO NACE UNA HIJA , HOY DE 7 AÑOS. RESULTA QUE LA ESPOSA TENIA UN AMANTE Y ES EL VERDADERO PADRE DE LA NENA. AHORA SE SEPARO LA MUJER DE SU MARIDO, CONVIVE CON ESE AMANTE Y LE COMENTA QUE ES EL VERDADERO PADRE. LO MISMO LE INDICA AL ESPOSO. SE HACEN UN ADN Y SALE QUE EL ESPOSO NO ES EL PADRE Y SI EL AMANTE. AHORA CONSULTA, TODOS ESTAN DE ACUERDO EN QUE EL PADRE BIOLOGICO SEA RECONOCIDO. CUAL ES LA VIA Y QUIEN INICIA. EN EL CASO QUE SEA LA MENOR QUIEN LA REPRESENTA, MUCHAS GRACIAS
 #877760  por kantaclaro

El marido no tiene acción por el paso del tiempo, así que lo deberá plantear la madre (en repres. de la hija) y, simultáneamente, la filiación en favor del padre biológico.
Si todos están de acuerdo intenta iniciarlo conjuntamente y acompaña como prueba el estudio de ADN. Sds
 #877804  por MELON

ASI LO ESTABA PLANTEANDO EN UN PROYECTO, EL TEMA QUE NO ME PARECE QUE LA MADRE PARA REPRESENTARLA PORQUE ESTARIA QUIZA EN CONTRADICCION YA QUE ELLA ENGAÑO AL ESPOSO, NO? O SEA NO HABRIA QUE PEDIR UN CURADOR AD LITEN O ALGO ASI? MIL GRACIAS
 #877873  por kantaclaro

Ella es la representante legal de la hija y, a esta altura, que le importa "hacer saber" de su engaño??. Sds
 #879054  por ali2005

Tengo un caso parecido y lo inició el padre que reconoció en su momento la paternidad para solicitar la impugnación de la misma.
Habiendo iniciado en trib de familia me pasan a que tramite por normas del cód civil en lo relativo a nulidad de los actos jurídicos ya que en la demanda se relata que fue llevado al reconocimiento por un vicio de la voluntad (la madre mintió). Calculo que en sede civil se tratará lo referente a la nulidad de ese acto jurídico y luego continuará en familia para hacer el cambio de apellido.