Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bienes Gananciales en Inmueble Ajeno.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #859259  por MarcelaInes

Hola antes que nada me presento en ésta comunidad, soy Marcela Inés Iovaldi Abogada en la Provincia de Santa Fe.-
El día de hoy me llegó una consulta sobre un divorcio. La esposa de mi cliente hizo abandono de hogar luego de 24 años de casados, y está viviendo en pareja; el matrimonio vivió durante todos esos años en la casa de los suegros (de él), inmueble al que mi cliente le proporcionó innumerables mejoras. Los hijos del matrimonio, ya mayores de edad van a continuar viviendo en dicho inmueble, no así mi cliente. ¿Cómo puedo hacer para compensar las mejoras que mi cliente introdujo en el inmueble del suegro, si la esposa no posee bienes ni sustentabilidad económica?

Saluda Atte. Dra. Marcela Inés Iovaldi.-
 #859307  por Tiburcio

Las mejoras son con dinero ganancial. Es un crédito de la soc. conyugal contra los suegros.
Puede demandar su valuación y pago y a el le corresponderá la mitad de lo que hayan mejorado de valor a la prop. de los suegros. No tiene relevancia lo que gastó sino la mejora de valor. No descarto que el juez disminuya aun mas ese porcentaje para compensar el uso gratuito.
 #882274  por rous78

Hola tengo un caso parecido!!! Me pueden ayudar??
Tengo un reclamo en el expte de liquidación de la sociedad conyugal por parte de la ex esposa al marido (mi cliente) por las mejoras introducidas en el inmueble que vivieron pero que era de propiedad de los suegros y unos años después se lo donaron a su esposo.
Para analizar el tema del monto estoy pidiendo tasaciones por un arquitecto, pero mi pregunta es sobre si puedo pelearlo al tema y pedir que ella demuestre los gastos hechos o ya hay qeu partir de que fueron mejoras hechas con dinero ganancial y por ello le corresponde una recompensa?? En ese momento ella estaba sin trabajo, el con un pequeño ingreso y los ayudaron sus papás ..puedo pelearlo o mejor hago un intento de convenio y evito el reclamo de ella a los suegros??
Muchas gracias!!!
Rous
 #882325  por ccolalongo

Yo intentaría llegar a un acuerdo ya que si bien hicieron las mejoras las disfrutaron gratuitamente y los suegros no pidieron alquiler, cosa que seguramente llegado a la instancia judicial el juez lo bajará o seguramente a partir de ahora te reclamen los alquileres no prescriptos y pidan la fijación de canon locativo. Traten de llegar a un arreglo si se puede.