Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta SUCESION Automotor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #894058  por laura698

Buenas tardes!! La consulta es la siguiente: el padre de mi cliente fallecio el año pasado, dejando solo un automovil.. El tema es que el auto se encuentra en manos de la pareja del causante (concubina), esta en su casa supuestamente. Los herederos serian 3, mi cliente y dos hermanos. El auto es un bien propio, ya que lo adquirio estando ya divorciado.. El lo que quiere ante todo es recuperar el auto, uds. como se manejarian ante esta situacion?? Para mi lo mejor es iniciar la sucesion, y solicitarle al juez que, de acuerdo a la posesión hereditaria de pleno derecho, se le haga entrega del bien, ya sea en caracter definitivo o en calidad de depósito judicial provisorio. Que opinan??? Alguna otra solucion? Gracias!!!!
 #894075  por Polux

Una vez a mi me paso lo mismo, y lo que hice primero fue hablar con el poseedor, como no lo quiso entregar hicimos la correspondiente denuncia mientras en paralelo tramitaba el sucesorio. Por las dudas hacele un informe de dominio antes, no valla a ser que el causante los haya vendido a su ex pareja.-
 #894218  por laura698

Polux escribió:Una vez a mi me paso lo mismo, y lo que hice primero fue hablar con el poseedor, como no lo quiso entregar hicimos la correspondiente denuncia mientras en paralelo tramitaba el sucesorio. Por las dudas hacele un informe de dominio antes, no valla a ser que el causante los haya vendido a su ex pareja.-
La persona en este caso que tiene el auto quiso entregarselos a los herederos dos meses despues del fallecimiento, los cito a una mediacion, pero ellos se presentaron sin representacion de un letrado, y quedo todo en la nada. Esa seria otra solucion? Citarla a una mediacion? o le digo a mi cliente que trate de comunicarse con la mujer directamente? y si no se lo quiere entregar, hacer una denuncia?? Tendrias el modelo para ver como hiciste? Gracias!!!!
 #894219  por Polux

Siempre si hay dialogo es mejor, no se como es tu forma de laburar si tenés contacto con la contraparte en forma extrajudicial, pero si no lo querés hacer podes intimar por carta documento a la restitución del bien bajo apercibimiento de iniciar demanda por daños y perjuicios y las denuncias penales pertinentes, igualmente acordate que en su momento vas a necesitar la declaratoria de herederos por el tema de la legitimación activa, suerte!
 #894225  por laura698

Polux escribió:Siempre si hay dialogo es mejor, no se como es tu forma de laburar si tenés contacto con la contraparte en forma extrajudicial, pero si no lo querés hacer podes intimar por carta documento a la restitución del bien bajo apercibimiento de iniciar demanda por daños y perjuicios y las denuncias penales pertinentes, igualmente acordate que en su momento vas a necesitar la declaratoria de herederos por el tema de la legitimación activa, suerte!
Ok! Muchas gracias!!
 #911946  por laura698

Buenas noches!! Les hago una consulta.. Inicie la sucesion cuyo unico bien es un automotor, tal como mencione anteriormente.
Ahora bien, en estos dias le llego una demanda por consignacion a mi cliente porque la mujer se quiere deshacer del auto, se lo quiere entregar a los herederos, que harian en este caso? Yo habia pensado en llamar al abogado de la otra parte y tratar de que se haga la entrega extrajudicialmente..
Disculpen tantas preguntas, pero es el primer caso que logro iniciar..
Muchas gracias!!
 #912188  por Polux

En principio deberías allanarte a la demanda, así se dicta las costas por su orden, y en el mismo escrito del allanamiento podés manifestar la forma de entrega, podría ser en tu mismo estudio en un horario determinado.-

Si podés hablar con el otro abogado mejor, pero no dejes que se te venza el plazo para allanarte a la pretensión.-
 #912192  por laura698

Polux escribió:En principio deberías allanarte a la demanda, así se dicta las costas por su orden, y en el mismo escrito del allanamiento podés manifestar la forma de entrega, podría ser en tu mismo estudio en un horario determinado.-

Si podés hablar con el otro abogado mejor, pero no dejes que se te venza el plazo para allanarte a la pretensión.-
Ok!! Muchísimas gracias por tu respuesta!! Saludos!
 #912742  por laura698

Polux escribió:En principio deberías allanarte a la demanda, así se dicta las costas por su orden, y en el mismo escrito del allanamiento podés manifestar la forma de entrega, podría ser en tu mismo estudio en un horario determinado.-

Disculpa que te moleste de nuevo, el tema es que en la demanda la mujer manifiesta que intimo a los herederos a hacerse cargo del vehiculo pero no obtuvo ninguna respuesta y que tampoco concurrieron a la mediacion que ella inicio previo a la demanda. y solicita que se impongan las costas a los demandados. La realidad es que él y sus hermanos se presentaron a la mediacion pero sin abogados.. o sea que la eximicion de costas del art. 70 CPCCN ya no puede ser solicitada..
Si mi cliente se allanara a la misma, no estaria avalando el pedido de imposicion de costas a su cargo? Bajo que fundamentos podria solicitar las costas por su orden?
Muchas gracias!!
 #912762  por VAL2007

Tienen las actas de la mediación, pueden probar que fueron? más allá de eso, iniciada la demanda no te queda otra que allanarte pues en definitiva lo peor que pasará que tendrán costas pero de no hacerlo, también, se entiende? No olvidemos que lo de las costas quedará en definitiva, a criterio de S.S. Suerte.
 #912773  por laura698

VAL2007 escribió:Tienen las actas de la mediación, pueden probar que fueron? más allá de eso, iniciada la demanda no te queda otra que allanarte pues en definitiva lo peor que pasará que tendrán costas pero de no hacerlo, también, se entiende? No olvidemos que lo de las costas quedará en definitiva, a criterio de S.S. Suerte.
No, solo tiene la CD mediante la cual se lo cito a la mediación, y el acta que presento la accionante en el exp. dice que la mediación no se llevo a cabo por incomparecencia de una de las partes.
Probare entonces llamando al abogado de la otra parte para tratar de acordar la entrega del vehiculo..
Muchas gracias por tu respuesta!!
 #913484  por Polux

Si no fueron a la audiencia o fueron sin abogado es lo mismo, ambas finalizan por incomparecencia, mirá bien el tema de las costas, yo me allanaría y por ahí sacas costas por su orden, pero lo dudo, más aún si fueron a mediación y tus clientes no fueron.-

Vos abrí el paraguas y explicale las consecuencias que acarrea el haber ido a la mediación sin asistencia letrada, más aún cuando te lo dice la cédula, ya conozco este tipo de clientes, se las saben todas y después cuando meten la pata la culpa la tenemos nosotros! :evil:
 #913523  por laura698

Polux escribió:Si no fueron a la audiencia o fueron sin abogado es lo mismo, ambas finalizan por incomparecencia, mirá bien el tema de las costas, yo me allanaría y por ahí sacas costas por su orden, pero lo dudo, más aún si fueron a mediación y tus clientes no fueron.-

Vos abrí el paraguas y explicale las consecuencias que acarrea el haber ido a la mediación sin asistencia letrada, más aún cuando te lo dice la cédula, ya conozco este tipo de clientes, se las saben todas y después cuando meten la pata la culpa la tenemos nosotros! :evil:
Si, eso ya se lo explique para que lo tenga bien clarito.. Muchas gracias x todo!! Saludos!
 #923232  por laura698

Buenas tardes!! les hago una consulta.. como mencione anteriormente, iniciamos la sucesion y nos allanamos a la demanda de consignacion. Ahora bien, en el escrito de inicio de la sucesion habia solicitado la entrega del vehiculo en virtud de la posesion hereditaria de pleno dcho. y en la consignacion nos allanamos y solicitamos la entrega del auto. Tendria que presentar un escrito en la sucesion manifestando lo de la demanda de consignac. y el allanamiento?? Gracias!!
 #923365  por Polux

Ya tenés el auto en tu poder? Si no lo pactaron va a ser según lo manfestado por la parte actora, el Juez va a dictar sentencia y va a fijar como y donde entregar la posesión del auto. En la sucesión, una vez entregada la posesión del auto, manifestá eso y solicita se deje sin efecto el pedido de restitución, y después seguí la tramitación como una sucesión habitual.-