Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #894716  por elfelix

Me llego una consulta que me genero dudas. Se trata de una pareja de concubinos que poseen una hija en común. A su vez el hombre de esta pareja tiene un hijo de otra pareja. La cuestión, es que por problemas con la afip del hombre, decidieron poner el negocio y la casa ( la cual esta hipotecada) a nombre de la señora. Lo que desean es que si les pasa algún infortunio a cualquiera de ellos tenga derechos ambos hijos por igual o el cónyuge vivo pueda tener derecho sobre los bienes. Por lo que entiendo no se solucionaría solo con casarse, ya que estos bienes serán propios, esta bien?. Que me recomendarían les indique hacer?
 #894751  por AbogadaLS

Una alternativa podría ser poner los bines a nombre de los dos hijos con reserva de usufructo.
Saludos
 #894793  por elfelix

El tema es que el otro hijo no es hijo de ambos y asi afectaría la legitima y traería posteriores conflictos.
 #894805  por elfelix

Habia pensado en una venta ficticia entre ellos, ya que al no ser cónyuges la pueden hacer. El bien así quedaría como un condominio y en caso de fallecer cualquiera de ellos tendrian derechos los hijos. Lo que si una mas que otro.
 #894808  por Tiburcio

Pueden casarse e inventariar la casa como común en los términos del art. 1217 CC.
 #894815  por elfelix

Pero el inventariado es para designar los bienes propios que se llevan al matrimonio o no?
 #894833  por Tiburcio

Claro, pero también para exteriorizar donaciones o cualquier otra manifestación respecto a esos bienes. Pueden aprovechar ese momento para decir que en realidad el bien es un condominio y eso tendrá efectos respecto a ellos y sus herederos sin necesidad de hacer ahora costosas escrituras o seguir mintiendo con actos simulados que pueden traerles infinidad de problemas posteriores. Acordate que nadie sabe quién muere primero ni con quién se casan los hijos. Suele ser mas suave la realidad de la AFIP que la de la propia familia.
 #904104  por elfelix

Muchas Gracias por sus respuestas!!!