Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pagos de SDM como jubilada en vez de activo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #895445  por arielruiz86

En este quehacer diario de la profesión uno encuentra todo tipo de casos y raresas; tengo una clienta que me acaba de llegar y teniendo ya la edad jubilatoria me doy con que tiene una gran cantidad de pagos de SDM temporaneos que completaria con la moratoria, pero le han echo pagar solo los $35, es decir solo el componente previsional sin la obra social (usaron el Form 1022 en vez del 1021) que corresponde en realidad a un cotizante ya jubilado. El tema es que si bien en el detalle de deuda figura en cero (porque se ha pagado todo el componente previsional) el anses nos rechazé la presentación, que opciones ven? tengo que completarle algunos pagos mas extemporaneamente con los $20 + $23 (9 hs activo) que bien si lo presentaría obviando los demas pero es probable que me exigan la totalidad de los recibos que alguien le ha echo hacer pesimamente.
 #895620  por Emma2011

arielruiz86 escribió:En este quehacer diario de la profesión uno encuentra todo tipo de casos y raresas; tengo una clienta que me acaba de llegar y teniendo ya la edad jubilatoria me doy con que tiene una gran cantidad de pagos de SDM temporaneos que completaria con la moratoria, pero le han echo pagar solo los $35, es decir solo el componente previsional sin la obra social (usaron el Form 1022 en vez del 1021) que corresponde en realidad a un cotizante ya jubilado. El tema es que si bien en el detalle de deuda figura en cero (porque se ha pagado todo el componente previsional) el anses nos rechazé la presentación, que opciones ven? tengo que completarle algunos pagos mas extemporaneamente con los $20 + $23 (9 hs activo) que bien si lo presentaría obviando los demas pero es probable que me exigan la totalidad de los recibos que alguien le ha echo hacer pesimamente.
Anses te debe haber rechazado el inicio por otra causa, si el sicam da cero te lo tienen que tomar..te fijaste en "Datos para el pago"? a ver si le figura deuda a pagar?
 #895662  por arielruiz86

No me lo han rechazado aún porque no le presente, pero si, es como decis vos, no hay deuda y en datos para el pago en la columna del capital asi lo indica tambien, me comenta la sra que en la afip en su momento le hicieron pagar asi, le dieron el form 102 y le marcaron el casillero F.1022 "Trabajadores Jubilados" directamente por los $35 lo que evidentemente cubre la totalidad del componente previsional minimio y necesario evadiendo asi el aporte de la obra social. Yo infiero que si el anses no ve los tickets de pago no tiene como darse cuenta, aparte que no es incumbencia de ellos la exigencia de esos conceptos.
 #895807  por Emma2011

arielruiz86 escribió:No me lo han rechazado aún porque no le presente, pero si, es como decis vos, no hay deuda y en datos para el pago en la columna del capital asi lo indica tambien, me comenta la sra que en la afip en su momento le hicieron pagar asi, le dieron el form 102 y le marcaron el casillero F.1022 "Trabajadores Jubilados" directamente por los $35 lo que evidentemente cubre la totalidad del componente previsional minimio y necesario evadiendo asi el aporte de la obra social. Yo infiero que si el anses no ve los tickets de pago no tiene como darse cuenta, aparte que no es incumbencia de ellos la exigencia de esos conceptos.
Si el sicam da cero, en mi opinion no tendrias que tener ningun problema.
Interesante esa forma de pago para SDM... :roll:
 #895872  por MARIO1943

SI BIEN EL SICAM DA CERO PESOS DE DEUDA, PONIENDO MAS DE 16 HS. , EN EL SIPA , ME IMAGINO QUE VAN APARECER CON OTROS CODIGOS DE IMPUTACION, DIFERENTE A LOS QUE S E APORTA CON F. 1021, PERSONAL ACTIVO.
HAY QUE HACER LAS COSAS COMO CORRESPONDE, ANTE ESTA SITUACION, QUE EVIDENTEMENTE ES UN ERROR D E IMPUTACION.

MI OPINION ES QUE HAY QUE HACER LA REIMPUTACION CORRESPONDIENTE EN AFIP, CON FORMULARIO MULTINOTA Y F. 399, DANDO LA BAJA AL F. 1022 ($35)Y ALTA AL F.1021
REIMPUTANDO $ 12 $ 8 Y $ 23 Y PAGAR EL FALTANTE QUE SURJA CON LOS INTERESES CORRESPONDIENTES,