Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPINION CON APELACION EN DESALOJO!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #897755  por pabl0

Estimados colegas, escribo porque creo que tengo que intervenir en algo que en su momento rechace porque era un desalojo iniciado en contra de un familiar y resulta que ahora salio la sentencia de desalojo en su contra.
Les cuento, hace dos años atras las partes tuvieron una audiencia para intentar conciliar sin exito alguno, como mi familiar presento un boleto de compraventa el actor lo desconocio por ende hicieron lugar al pedio de pericia caligrafica. El tema radica en que la abogada que tenia mi familiar no acciono con la pericia por tanto la parte actora pidio la caducidad de la prueba por negligencia y la misma fue perdida.

En el acta de la audiencia que se celebro las partes convinieron que luego de la pericia caligrafica se proveerían de manera automatica el resto de las pruebas....EL PROBLEMA RADICA EN QUE LA ABOGADA QUE REPRESENTABA A MI FAMILIAR TAMPOCO PRODUJO NINGUNA DE LAS PRUEBAS!...consecuencia salio una sentencia de desalojo a favor del actor.

No me quiero meter pero es un familiar bastante cercano y mas alla de haber "hablado" con la doctora que lo representaba quiero apelar la sentencia porque al ver el expediente veo algunas detalles a tener en cuenta...El codigo Civil enumera las notificaciones que deben hacerse mediante cedula o personalmente entre ellas LA APERTURA A PRUEBA (en este caso la apertura a prueba la pidio la parte actora) cosa q a la letrada de mi familiar no se le notifico!.

Otra cosa cuando es declarada negligente en la totalidad de la prueba, tampoco se le notifico aunque el despacho dice : ...del acuse de negligencia traslado a la parte demandada por 5 dias....

Teniendo en cuenta lo comentado y para intentar ayudar a alguien que muchas veces me ayudo a mi (no tome la causa para evitar meterme en problemas) puedo apelar la sentencia y solicitar la nulidad de la misma atento que no fue notificada la dra de las providencias mencionadas....aunque sea solo para ganar tiempo?
POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LO AGRADECERE MUCHISIMO!!!!-
 #897867  por andresxeneizes

respecto de la notificacion de apertura a prueba si va por cedula, es raro que no se haya notificado.

respecto de la notificacion de negligencia es por nota, fijate que cuando transcribis el auto no dice notifiquese, el codigo dice que va por nota este auto

en relacion a la nulidad de la not del auto de apertura a prueba luego del mismo no presentaron nada mas que haya consentido ese acto?, ejemplo pedir que se provea algo u otra cosa? estas en plazo para pedir la nulidad?

yo no te veo bien parado para solucionar el tema, pero vos tenes un boleto, inicia la accion de escrituracion para intentar negociar
 #897886  por pabl0

No, luego de que se dicto el auto de apertura a prueba no hay ningun escrito presentado por la abogada de mi familiar, por tanto el acto (apertura a prueba) no estaria consentido, no?

En base a esto puedo intentar apelar y pedir la nulidad de todo lo actuado desde el auto de apertura a prueba? podria hacer caer la sentencia, no?

Si, tengo un boleto puedo iniciar la accion de escrituracion a pesar de q bueno, hay otra parte con escritua y todo?
Muchas gracias por tu ayuda.
 #897888  por gusgus

coincido con andres....
entiendo que si de las constancias de la causa es tal como lo decis,tenes la nulidad servida, y con ello caen todos los actos que fueron consecuencia del acto.... en este caso la sentencia claramente....

los requisitos de la nulidad los tenes, hay una notificacion de suma importancia que no se efectuo, hay un claro perjuicio....

igualmente, aclaro porque es de suma importancia, debes ver bien que no exista ningun escrito o notificacion posterior que le hubiere sido cursada a tu parte, por ej: notificacion de audiencia de testigos, citacion a absolver posiciones, traslado de pericia, etc....

pues de haberla, quedo consentido todo lo actuado anteriormente
 #897978  por pabl0

Gracias por la opinion de ambos!

No hay ninguna notificacion salvo la sentencia que fue el dia martes, a la abogada de mi familiar no se le notifico nada, si hay cualquier cantidad de escritos de la actora pidiendo la negligencia en la produccion de prueba del demandado aun antes que saliera el auto de apertura a prueba.

La verdad buscando, buscando, encontre jurisprudencia donde claramente establece que el auto de apertura a prueba debe ser notificado si o si por cedula o personalmente, cosa que no paso (es increible pero no hay ni un escrito de la dra patrocinante de la demandada).

Ahora bien, alguien tiene un modelo de un caso similar o simplemente una apelacion, es la primera vez que hago una y estoy un tanto preocupado.

GRACIAS!
 #898080  por andresxeneizes

la apelacion y la nulidad son dos cosas distintas, la apelacion es contra la sentencia, y la la nulidad es por la falta de notificacion, yo haria ambas presentaciones, ya que si no te dan la nulidad y no apelas quedaria consentida la sentencia, pero preocupandome mas por estudiar bien el tema de la nulidad
Si, tengo un boleto puedo iniciar la accion de escrituracion a pesar de q bueno, hay otra parte con escritua y todo?
Muchas gracias por tu ayuda.
esto no lo entendi, supongamos que A dueño de la casa le hace la escritura a B tu cliente, segun entiendo A le vende la casa a un tercero C, pese a que tenia un boleto anterior con B?, si es asi que quilombo, lio en donde a priori no veo bien parado a tu cliente, ya que C es un tercero de buena fe
 #898167  por pabl0

Estoy completamente enredado!!

Estoy planteando la apelacion y la nulidad mezclados entonces!?

La verdad la sentencia la apelo porque dice que no se hizo nada, no se produjo la prueba pero si no se hizo nada es porque no fue notificado el despacho correspondiente, es asi o mezclo todo? porque la sentencia no dice mucho mas.

En cuanto a la nulidad, estoy leyendo y se vulneran varios derechos constitucionales con la falta de cumplimiento del art. 135 inc 3 que prevee expresamente la notificacion por cedula o personalmente del auto de apertura a prueba, teniendo en cuenta este requisito se le priva de validez al acto sancionandolo con su nulidad (ENCONTRE JURISPRUDENCIA DEL TEMA).

PERO CREO QUE ESTOY MEZCLANDO TODO EN EL ESCRITO...
 #898290  por pabl0

Ah gracias por la ayuda.

Yo hice el escrito: en principio apelo, expongo los agravios (como manifeste en el anterior comentario) y manifiesto que la SENTENCIA es arbitraria ya que fue dictada aun con un acto que carece de validez por no cumplir con un recaudo legal, falta de notificacion de auto de apertura a prueba, la verdad no estoy seguro si ese es el principal agravio.

Dentro de los agravios en un punto especial tambien manifiesto y solicito la nulidad de la sentencia y de todos los actos procesales con posterioridad al auto de apertura a prueba y luego menciono toda la jurisprudencia que encontre...

Se que estoy pesado con el tema pero al ser de un familiar la causa donde intento salvar un desalojo y ante una letrada que no hizo nada me preocupa mucho mas aun porque nunca hice apelacion alguna.

Agradezco cualquier ayuda, modelo o algo parecido. MIL GRACIAS!!!
 #899010  por pabl0

Colegas gracias por la ayuda!, como me informaron estoy haciendo dos escritos distintos.

Ahora me surge otra duda.. en la audiencia de conciliacion que tuvieron en el inicio de la causa se dispuso hacer una pericia caligrafica sobre un boleto de compra-venta y dice el acta textual: SOLICITAN LA SUSPENSION DE LAS RESTANTES PRUEBAS A LA RESULTA DE LA SOLICITADA (PERICIA CALIG) LAS CUALES SE PROVEERAN AUTOMATICAMENTE Y SOLICITADA POR CUALQUIERA DE LAS PARTES.

Teniendo en cuenta esto no quedo notificado en este acto del auto de apertura a prueba??
 #899266  por pabl0

El Juzgado solicito el sorteo del perito caligrafo, pero la abogada que intervenia antes no lo notifico de la designacion ni de nada de lo que debia hacer por lo que le dieron por perdida la prueba.

Volvi al Juzgado a mirar otra vez el expediente y noto que desde la declaracion de negligencia de la parte demandada en la produccion de la pericia caligrafica hasta la apertura a prueba (que no fue notificada mediante cedula) pasaron 6 meses aun con todo este tiempo transcurrido no debieron haber notificado de todas formas y por el tiempo que paso el auto de apertura a prueba?

Que hago de todas formas intento la apelacion de la sentencia y por otro lado el pedido de nulidad del auto de apertura a prueba????
 #899330  por andresxeneizes

corrijo lo de antes, si se declara nulo todo lo posterior a la apertura a prueba obviamente dentro de ello entra la negligencia.
Que hago de todas formas intento la apelacion de la sentencia y por otro lado el pedido de nulidad del auto de apertura a prueba????
si