Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación por minusvalía o R.T.I

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #893509  por rosariolam

HOLA FORISTAS: Es la primera jubilación que voy a hacer por ley de minusvalía pero tengo una gran duda.
Tengo un cliente de 47 años de edad que perdió un ojo hace mas de 30 años a causa de un accidente. Adicionalmente tiene problemas en el hombro el cual le da una importante incapacidad. Lo primero que pensé es hacerle R.T.I ya que por las dolencias que tiene creo que puede llegar a 66% pero el problema es que tiene 13 años y 11 meses de aportes en rr.dd ( y el último aporte lo tiene en diciembre de 2010), osea que mi idea era el supuesto de aportante irregular con derecho: 1 año aportado dentro de los últimos 60 meses y 15 años de aportes . El tema es que no tiene inscripción como autónomo, por lo cual se denegaria y tendria que apelar a CARSS o hacerlo inscribir como autónomo y una vez jubilado darle de baja ( lo cual nunca he realizado por lo cual no sé si seria lo correcto). Dadas las circunstancias se me ocurrió ir por la minusvalia ya que tiene más de 45 años y se ha desempeñado con incapacidad fisica ( por perdida de visión de un ojo) en los últimos 10 años anteriores al cese. Respecto esto tengo Tres dudas:
1- Puedo completar hasta los 20 años con moratoria ley 24476?
2- De ser posible, es necesario que tenga inscripción como autónomo?
3-Al tener aportes rrdd:( 13 años y 11 meses) y comprarle con moratoria aportes de autónomos ( 6 años y 1 mes) , estaría dentro de lo contemplado respecto la edad? ya que la ley dice que se puede jubilar con 45 años con aportes en rr.dd y 50 años con autónomos. Al tener aportes de ambos cual sería la edad en la cual puede jubilarse bajo este régimen?
Desde ya agradezco mucho la ayuda. Saludos
 #893562  por diegomdp

1 podes usar la 24476 para completar con moratoria

2 no es necesaria la inscripcion autonoma, no es un rti donde si es necesario (segun anses) es una pbu-pc-pap por minusvalia, es decir, una jubi con menores requisitos de edad y servicios

3 tenes que ahcer un prorrateo con 10 años de rd te da 47 años y 6 meses justo la mitad, habria que hacer el calculo justo pero entraria.

lo mas importante es saber dos cosas

1 de cuando son los aportes de rd???

2 son todos seguiditos o hay cortes????
 #893663  por rosariolam

Hola diegomdp. Antes que nada te agradezco mucho tu respuesta y tu ayuda. Te cuento que mi cliente perdió el ojo en un accidente en el año 1989 y tiene aportes en rr.dd desde Enero de 1994 hasta Junio de 1995 y seguidos desde Marzo de 1998 hasta Diciembre de 2010. Por lo que interpreto conforme la ley se ha desempeñado en condición de minusvalía los últimos 10 años teniendo en cuenta la fecha de cese. Me imaginaba que debía hacer un prorrateo por tener aportes mixtos pero hoy fui a Anses y no me supieron responder la pregunta. Nuevamente agradezco muchísimo tu colaboración y estoy a disposición en lo que pueda colaborar. Saludos
 #893665  por diegomdp

esta bien es correcto si demostras que perdio el ojo en el 89 vas a llegar al 33, ademas tenes los diez años seguiditos correlativamente, con eso evitas otro problema, ya que hya muchas delegaciones que ahora deniegan las minusvalias sino estan todos los años corriditos, basados en una consulta donde la gerencia de previsional hace esa interpretacion.
saludos
 #898177  por yolola

hola disculpen que reactive este post, pero lo acabo de leer porque estoy con mi primer minusvalia y sigo a las vueltas por dudas de que salga mal...

Queria preguntarles, mi cliente no tiene actualmente ningun beneficio, por lo que entiendo no habria problema con que se adhiera a la moratoria con descuento a posteriori en su haber (en caso de que le sea otorgado el beneficio) no???

entiendo que no hay variante respecto a eso con las jubilaciones, pero por las dudas pregunto!.

disculpen nuevamente y gracias!!