Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN ???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #898692  por ana20077

Hola, estoy analizando dos opciones y no me doy cuenta cual es la mas conveniente.
Considerando que todo trámite de jubilacion en la que Anses verifica, tarda bastante tiempo y a veces rechaza aportes, es que tengo que completar 30 años de aportes, el futuro jubilado nació el 06 de octubre de 1947 (hoy cumple sus primeros 65 años), tengo en moratoria 27 años y 11 meses, arrancando en Noviembre de 1965 (no sé si incorporar octubre de 1965 o lo rechazan ??) y además algunos cortes por relacion de dependencia que figuran en el Sipa con fecha de inicio y fecha de fin.
Luego tengo 8 meses de Monotributo pago con alta y baja en afip /año 2007-06 hasta 2008-01/
Hasta acá 28 años y 7 meses.
Y aparecen en la sabana de anses en Relacion de Dependencia 07-08-09-10-11- y 12 de 2010 ; 01 y 02 de 2011 (8 meses); y con otro empleador 11 y 12 de 2011 (2 meses)
TOTAL 29 AÑOS Y 5 MESES (HASTA ACÁ SIN MAS PRUEBA ESTÁ TODO EN SABANA DE ANSES)

ME FALTAN 7 MESES Y TENGO DOS OPCIONES (AMBAS EN RELACION DE DEPENDENCIA):

UNA ES DE UNA EMPRESA EN LA QUE TRABAJÓ 10 MESES (DESDE 02/94 A 11/94) el contador de esa empresa está dispuesto a darme recibos de haberes, certificacion de servicio y presentar los formularios F.931 de Afip para que aparezca la informacion en ANSES (pero no está dispuesto a pagar los aportes y me dice que no hay problema porque para afip esa deuda estaría prescripta (del año 94 + 10 años prescribe en el 2004)

LA OTRA OPCION es un empleador que acepTARÍA DARLE EL ALTA DE MI SIMPLIFICACIÓN CON FECHA 02/2012 HASTA AGOSTO 2012 PRESENTAR EL F 931 Y PAGAR (A CARGO DEL FUTURO JUBILADO) APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEG SOCIAL (EL MÍNIMO SON $ 260 POR MES) Y RECIBO DE HABERES (NO CERTIFICACIÓN) (NO ES MÁS QUE UNA GAUCHADA DE UN AMIGO QUE TIENE UNA EMPRESA Y LE PERMITE ESTO PARA QUE EL HOMBRE TENGA UNA POSIBILIDAD DE APORTAR LO QUE LE FALTABA PARA JUBILARSE

LA DUDA ES
CUANTO TIEMPO TARDA EN REFLEJARSE LA INFORMACIÓN DEL F 931 EN ANSES (PORQUE DESDE HOY CADA MES ME AHORRA DOS APORTES)
LA OTRA DUDA ES RESPECTO DEL FUTURO JUBILADO LOS APORTES QUE FIGURAN EN ANSES PAGOS POR EL EMPLEADOR TIENEN EL MISMO EFECTO QUE LOS QUE APARECEN DECLARADOS SIN PAGO? (YO ENTIENDO QUE SÍ, YA QUE SERÍA EN TODO CASO DEUDA DEL EMPLEADOR, AL EMPLEADO LA DEDUCCIÓN EN EL RECIBO Y EN EL BOLSILLO, YA SE LA HICIERON, SI EL EMPLEADOR NO DEPOSITÓ NO DEBERÍA AFECTAR AL EMPLEADO).

O ES MEJOR ESPERAR TRES MESES.

MUCHAS GRACIAS.
SALUDOS
 #898709  por MARIO1943

1) PODES HACER MORATORIA A PARTIR DE 06/1964 Y AHI GANAS 24 DIAS Y LOS 6 DIAS QUE FALTAN LOS COMPENSA CON 12 DIAS DE ART. 19
2) SI NO HAY TRANSFERENCIA DE LOS APORTES, ANSES NO TE LO COMPUTA, TENDRIAS QUE PRESENTAR LOS RECIBOS DE SUELDOS DONDE CONSTEN QUE SE HICIERON LA RETENCIONES CORRESPONDIENTES EN LOS PERIODOS PRESCRIPTO , PARA QUE TE LO COMPUTEN
3) SI TE HACES CARGO VOS DE LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES DEL 2012, SERIAN APROX. MAS DEL 40% DEL SUELDO , DE DONDE SURGE EL MINIMO DE $ 260 ?
4) DE DONDE SURGE QUE TENES QUE ESPERAR 3 MESES? SI INSCRIBIENDO EN MONOTRIBUTO SERIAN 4 MESES Y 12 DIAS MAS Y CON ART 19 COMPUTAS LOS 7 MESES
 #898759  por ana20077

Hola, Mario
Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
No entiendo porque moratoria desde 06/1964? (nació el 06/10/1947) podría hacer moratoria desde 06/10/1965? ESE DÍA CUMPLIÓ LOS 18 AÑOS.
Me decis que si el empleador no pagó los aportes y contribuciones y solo presentó la DDJJ (Declaración Juada F 931) es el caso que no hay transferencia de aportes ?? de esa empresa conseguimos recibos y certificación de servicios.
El mínimo de $ 260 es porque cuando haces el F 931 y ponés por ejemplo una remuneración de $ 600 te aparece un cartel que te dice ¿Usted está liquidando aportes previsionales inferiores al mínimo legal, desea continuar?? ahí abortas el trámite y haces otro con una remuneración de 800 pesos y llegas al mínimo de aporte previsional vigente, si bien es cierto que las cargas sociales representan un poquito más del 40 % del salario, cuando haces el formulario al completar montos que se ingresan, podes ingresar sólo Seguridad Social y no la Obra Social, te queda la deuda, en eso AFIP no se mete, y la obra social si el empleado no concurre a afiliarse y son estos pocos meses y se da la baja en afip del empleado, no hay mayores inconvenientes, al poner montos que se ingresan solo seguridad social lo mínimo es $ 258,80.
Finalmente no entendí lo del monotributo
Así como estoy me faltan 7 meses o seis meses si comienzo la moratoria en octubre de 1965 yo decía que si no hacemos nada y esperamos, no deberían pasar tres meses para computar seis meses de aporte? porque me decis que pague 4 meses de monotributo, perdon no entendí.
Gracias
saludos
 #899181  por tata22

hola Ana, si decis que te faltarian 6 meses, deberias esperar 1 año para poder compensar con exeso de edad esos 6 meses sin inscribirlo en monotributo. Por eso te dice Mario que la otra opcion es inscribilo en monotributo por 4 meses, y al tener 4 meses mas de edad, estarias computando 2 meses de exceso y de esta manera completarias los 6 meses que te faltan... espero que te sirva.Saludos...
 #899214  por ana20077

sÍ gracias, MUCHAS GRACIAS !!!
CONTE AL REVES QUE BOBA!!!
Por cada mes de excedente de edad le mandé dos de aportes, pero estaría buenísimo, jajaja PERDÓN FUE UN LAPSUS
GRACIAS DE NUEVO
SALUDOS
 #899567  por diegomdp

varias cosas:

1 hace lo que dice mario compra 10/65, te ganas desde el 06/10/65 al 31/10/1965 los 5 dias que faltan para completar el mes lo completas con 10 dias de edad excedente.

2. si haces la ddjj ahora solo vas a poder hacer desde 07/94 en adelante, si bien el contador tiene razon estan prescriptos afip no va a joder, si en anses son muy quisquillosos o piensan que pueden ser truchos te podrian pedir la denuncia del art 13 por la falta de transferencias en afip, igual la posibilidad que lo pidan es 1 en 500, si lo hicieras con aportes periodos actuales lo cual generaria menos dudas, el periodo es valido aunque no figuren las transferencias siempre que figuren la remuneracion imponible y el aporte obligatorio, eso lo dice el decreto 679/95 art 2, lo acredita el sica, lo dice la gaj, la carss y todo sede judicial.

3 la base imponible minima a partir de septiembre 2012 es de $ 653,81 (Haber Mínimo por 0,34783)
en marzo de 2012 La base imponible mínima queda establecida en $ 586,79.
en septiembre del 2011 La base imponible mínima queda establecida en $ 498,89

osea no son 800 como decis igual si le pones un monto menor anses te lo va a reconocer igual aunque no este ajustado a derecho si no queres arriesgar esos son los valores
 #899754  por ana20077

GRACIAS DIEGO !!!
Muchas Gracias !!!!

Ya voy a ver cómo sigo, y que quiera (o pueda) hacer el futuro jubilado.

Saludos
 #900171  por mmmm

sin dudar haria lo que te dice mario, lo demas que decis es muy rebuscado, se te va a complicar