Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• urgente AYUDA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #901207  por fernandoburg

Buenas a todos los colegas, mi nombre es Fernando, estoy en un apriete complicado, la situación es la siguiente:
He iniciado una DEMANDA DE DESLINDE JUDICIAL, en base a lo siguiente: Mi cliente posee un inmueble, Propiedad, identificado como "B" urbano hace mas de 30 años, en el plano parcelario todos los inmuebles poseen una dimensión de 14 Mts de Frente X 30 Mts de Fondo, exceptuando al inmueble "A" de 16,80 Mts de frente X 30 Mts de Fondo, colindante con el inmueble "B" de mi cliente, y es aquí el problema, este Lote "A"tiene una construcción de mas de 20 años, un muro perimetral confeccionado sobre el terreno de mi cliente, usurpando el inmueble "B". A todo esto he iniciado una DEMANDA DE DESLINDE, en la cual, previo traslado me han planteado: 1) falta de legitimación pasiva (era claro ya que el actual ocupante es heredero del titular de dominio) y 2 )FORMAL EXCEPCIÓN POR IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN, ya que antes considera que debe interponerse la acción REINVICATORIA, cuestión que considero desde mi total inexperiencia, no procede, ya que existe una confusión de limites entre ambos inmuebles, primero considero se deben aclarar los limites y luego, ante una eventual posesión ilegitima si la reivindicación. Agradecería ayuda y/o consejos.
Atte Fernando
 #901208  por fernandoburg

fernandoburg escribió:Buenas a todos los colegas, mi nombre es Fernando, estoy en un apriete complicado, la situación es la siguiente:
He iniciado una DEMANDA DE DESLINDE JUDICIAL, en base a lo siguiente: Mi cliente posee un inmueble, Propiedad, identificado como "B" urbano hace mas de 30 años, en el plano parcelario todos los inmuebles poseen una dimensión de 14 Mts de Frente X 30 Mts de Fondo, exceptuando al inmueble "A" de 16,80 Mts de frente X 30 Mts de Fondo, colindante con el inmueble "B" de mi cliente, y es aquí el problema, este Lote "A"tiene una construcción de mas de 20 años, un muro perimetral confeccionado sobre el terreno de mi cliente, usurpando el inmueble "B". A todo esto he iniciado una DEMANDA DE DESLINDE, en la cual, previo traslado me han planteado: 1) falta de legitimación pasiva (era claro ya que el actual ocupante es heredero del titular de dominio) y 2 )FORMAL EXCEPCIÓN POR IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN, ya que antes considera que debe interponerse la acción REINVICATORIA, cuestión que considero desde mi total inexperiencia, no procede, ya que existe una confusión de limites entre ambos inmuebles, primero considero se deben aclarar los limites y luego, ante una eventual posesión ilegitima si la reivindicación. Agradecería ayuda y/o consejos.
Atte Fernando
 #901411  por ebarreyro

Justamente lo contrario. La legitimación pasiva no puede prosperar, porque es el heredero del titular del bien, ergo, es el titular actual del bien. Lo que no entiendo es por qué dice que no están deslindados los inmuebles, porque siendo urbanos, no debería haber mayor problema. Me parece que tiene razón el letrado de la contraparte, hubiera correspondido una reivindicatoria. A priori, no la hubiera planteado por el temor a una usucapión en reconvención, pero me parece que le dieron una mano importante al reconocer su propiedad.
 #901477  por fernandoburg

Buenos días ebarreyro, desde ya muchas gracias por contestar y brindar su tiempo, como lo dije, desde mi punto de vista lo principal es aclarar la confusión de limites para subsidiariamente plantear la reivindicatoria, es por ello que he decidido el DESLINDE JUDICIAL, al contestar el traslado por la excepción interpuesta pienso acompañar jurisprudencia abundante que sostenga mi idea y de forma subsidiaria hacerme reserva de plantear la reivindicatoria una vez que se compruebe con el perito idóneo la existencia de la usurpación.
 #902221  por fernandoburg

Alguien me podría brindar alguna pagina donde pueda encontrar jurisprudencia al respecto? Desde ya gracias