Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda contra Cementerio

• Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #892462  por DrMauroMirco

Colegas, tengo que hacer un daños y perjuicios contra el Cementerio de La PLata por un caso de profanacion de restos humanos. Reclamare daño moral. Pero aunque parezca mentira no estoy seguro si hacerlo a traves de un contencioso o un Civil. Tenia pensado encuadrarlo como Resp del Estado por Hechos de sus dependientes. En una instancia previa el personal del Cementerio reconocio por escrito que ellos movieron los restos sin autorizacion alguna. Que opinan?
Saludos Cordiales.

PD: Es un caso de un muy amigo mio, de lo contrario ni loco acepto un caso como este.
 #892715  por carolinegb

es responsabilidad x omision, 1112 CC en responsabilidad del estado ya no se usa el 1113
y es fuero contencioso
 #902663  por Boga32

En la Plata es el Fuero Contencioso Administrativo.

Te paso un fallo:
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico
"Giménez, Nélida Haydee c. Municipalidad de Caleufú"
Fecha: 02/08/2007
LLPatagonia 2007 (diciembre), 1364

Hechos: Una persona entabló acción de daños y perjuicios contra el municipio por la desaparición y desconocimiento del destino de los restos mortales de su hermano, quien había sido sepultado en el cementerio municipal. El juez de grado rechazó la demanda. Apelado el fallo, la Cámara lo revoca y hace lugar al reclamo.

"El municipio accionado es responsable por la desaparición y desconocimiento del destino de los restos mortales de una persona que fue sepultada en el cementerio municipal, pues en su carácter de depositaria del cadáver debía custodiar y restituir los restos, y su desaparición evidencia el incumplimiento de las obligaciones a su cargo."

"Es procedente otorgar una indemnización por daño moral considerablemente mas baja a la reclamada por el accionante por la desaparición de los restos mortales de su hermano, pues aquella no probó haber efectuado averiguaciones en la Municipalidad accionada acerca de la suerte de los restos del difunto y todo indica que no frecuentaba la tumba con habitualidad, lo cual pone en evidencia el poco interés en honrar la memoria de su hermano".

Suerte.

Saludos.-