Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecucion de honorarios. preparacion de via ejecutiva

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #902854  por mugarte

Hola, tengo el siguiente caso:

Hicimos un convenio en el q se resolvio un problema extrajudicialmente, y se acordo pagar cierto dinero al abogado en concepto de honorarios. El convenio se cumplio en todo, excepto en la parte de los honorarios. Iniciamos un juicio de preparacion de la via ejecutiva, para luego poder ejecutar esos honorarios. Asimismo, en dicho juicio pedimos un embargo preventivo. El juez cita a la contraria a reconocer la firma, pero con respecto al embargo preventivo dice lo siguiente:

"IX.- En cuanto al embargo preventivo, hágase saber que con carácter previo, deberán cumplir con la información sumaria prevista por los arts. 197 y 209 inc.2 del CPCCN.-"

¿Alguien podria ayudarme a entender como funcionan dichos articulos?

Muchas gracias!!
 #903316  por mugarte

El problema es q no es ninguno de los supuestos del 500 CPCCN, por q el convenio q se firmo es unconvenio privado. No esta homologado ni nada. Por eso se esta preparando la via ejecutiva, y por eso tampoco pedimos el 502 CPCCN.
 #903373  por Squonk

Me parece que lo mejor es que homologues el acuerdo y utilices el procedimiento del art. 502.
Los arts. 197 y 209 inc.2 se refieren a las cautelares autónomas, y ahí tenés que probar la verosimilitud de tu derecho y peligro en la demora
 #903706  por mugarte

Muchas gracias Squonk!
De todos modos no creo poder homologar nada, ya que esto fue todo extrajudicialmente.
Mi pregunta es ahora, si tuviese q pedir esa medida cautelar como autonoma, tal como me lo planteas, como jugarian los arts. 197 y 209, 2º del CPCCN. No entiendo lo de abonar la firma tampoco.
Gracias de vuelta!!