Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Edad minima, exceso de aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #903541  por MLujan2323

Hola a todos!!
Acudo al foro para leer sus opiniones sobre como tengo que encaminarme con mi primer caso de Jubilación con SICAM...
Es una señora con edad mínima requerida (60 años) y 32 años de aportes como autónoma y 3 años en relación de dependencia...

Primeros pasos a seguir seria ADP en Anses y pedir Telex de Autonomos en Anses para asociar la cuenta con los aportes en AFIP y despues de ahi trabajar en Sicam??
Por otro lado...de los 3 años en relacion de dependencia no tengo certificado de aportes y la Empresa muy probablemente ya no exista...Influyen estos 3 años en la jubilacion?? deberia acreditarlos??

Bueno, mil gracias desde ya en lo que puedan orientarme porque soy super nueva en esto...
saludos!
 #903567  por hugo2

MLujan2323 escribió:Hola a todos!!
Acudo al foro para leer sus opiniones sobre como tengo que encaminarme con mi primer caso de Jubilación con SICAM...
Es una señora con edad mínima requerida (60 años) y 32 años de aportes como autónoma y 3 años en relación de dependencia...

Primeros pasos a seguir seria ADP en Anses y pedir Telex de Autonomos en Anses para asociar la cuenta con los aportes en AFIP y despues de ahi trabajar en Sicam??
Por otro lado...de los 3 años en relacion de dependencia no tengo certificado de aportes y la Empresa muy probablemente ya no exista...Influyen estos 3 años en la jubilacion?? deberia acreditarlos??

Bueno, mil gracias desde ya en lo que puedan orientarme porque soy super nueva en esto...
saludos!
Si esos 3 años de rrdd aparecen en la sabana no necesitas mas pruebas.
 #903787  por MLujan2323

Hugo!
Gracias por tu respuesta!
Encontré la Res. 980/05 "Probatoria de servicios en relacion de dependencia" que creo que sera tambien de mucha utilidad.
Para la validacion de pagos de autonomos se presenta la documentacion el dia del turno no??? Digo...no hay que validarlos por expediente separado antes de pedir la prestacion....
Gracias otra vez :P
 #903792  por zaffaroni

Antes que nada tengo que decirte que la probatoria de servicios en relacion de dependencia 980/05 que citas ha sido derogada por la 524/08 *leo*. respecto a los pagos a validar por supuesto que debes hacerlo antes de iniciar la jubilacion pues justamente no estan validados para el computo hasta que la anses y/o afip asi lo establezcan. despues recien se hace el sicam
 #904447  por MLujan2323

zaffaroni escribió:Antes que nada tengo que decirte que la probatoria de servicios en relacion de dependencia 980/05 que citas ha sido derogada por la 524/08 *leo*. respecto a los pagos a validar por supuesto que debes hacerlo antes de iniciar la jubilacion pues justamente no estan validados para el computo hasta que la anses y/o afip asi lo establezcan. despues recien se hace el sicam

Zaffaroni, gracias por responder!
Es verdad lo de la resolucion de Anses...la 980 esta derogada (se me desactualizo el libro...)
Por otro lado, lei que el dia del turno hay que llevar las boletas de pagos para validar...y eso me genero la duda...por eso fue mi pregunta
Gracias nuevamente, exitos!
 #904525  por arielruiz86

Tenes en claro lo que quiere decir "validar pagos"? eso se hace cuando los pagos de autónomo o de monotributo no figuran en la pestaña "Pagos" del sicam.
 #904527  por arielruiz86

arielruiz86 escribió:Tenes en claro lo que quiere decir "validar pagos"? eso se hace cuando los pagos de autónomo o de monotributo no figuran en la pestaña "Pagos" del sicam.
despues de asociar la cuenta de anses.
 #905094  por MLujan2323

arielruiz86 escribió:
arielruiz86 escribió:Tenes en claro lo que quiere decir "validar pagos"? eso se hace cuando los pagos de autónomo o de monotributo no figuran en la pestaña "Pagos" del sicam.
despues de asociar la cuenta de anses.
Hola Ariel! Gracias por responder!
Nunca valide pagos, pero puede ser que me toque hacerlos si al liquidar sicam no me figuren pagos hechos....La cuenta de anses ya esta asociada.
Pero me anticipe con la pregunte ya que es mi primera experiencia....Capaz no me toca validar nada (ojala).
Saludos! :P