Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HEREDERO NO SE PRESENTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #891015  por Iris

En el fallo citado rechazan el planteo de adquisición por prescripción veinteñal.
 #891025  por ebarreyro

Claro, porque el juego aceptación-renuncia entre coherederos sólo se aplica de haber un aceptante. También dependerá del acervo y su posesión. Por ello, hay que ver caso por caso.
 #891036  por Iris

Bueno pero entonces volvemos a lo mismo, si el único bien integrante del acervo es una casa y esta se vendio....y el heredero no presentado debidamente notificado, se presenta luego de la venta...¿tiene derecho a reclamar el equivalente en dinero de su parte del inmueble?
 #891038  por Iris

Yo tengo un caso en que son varios herederos y la herencia le interesa realmente solo a uno de ellos, al punto que no quieren ni molestarse los demas en presentarse, o en costear partidas.

Pense en abrir con uno solo, denunciar al resto y, al no presentarse pedir la DH con la exclusión de los que debidamente notificados no se presentaron a acreditar su vínculo y aceptar la herencia.

Ahora...con este temita de los 20 años....quiza sea conveniente hacerlos renunciar mediante instrumento privado a homologar en el sucesorio. Es mas seguro y mas fácil esto que conseguir la firma y partidas de todos, declararlos herederos y luego ir a la escribania a que cedan sus derecho hereditarios en favor de un restante coheredero....

Que opinan?
 #891041  por Iris

Fundamento: art. 3347 CC
 #891068  por ebarreyro

Recuerde que la renuncia debe ser por instrumento público, así que deberán ratificarla en el juzgado. Sí podrá vender la casa, pero estará sujeto a repetición en este caso, a menos que transcurra el plazo de marras.
 #891075  por Iris

Si...por el 1184 CC...esta dividida la jurisprudencia y doctrina...pero lo mas seguro es la público (aunque el 3347 CC no la requiere y habla de "instrumento público")

Saludo y Gracias
 #906006  por melcap

Quiero hacer una consulta!! estoy tratando junto con nuestro abogado ver cual seria la mejor manera de abordar el problema y como ninguno lo encontramos estoy preguntandoles a ver si se puede hechar luz a esto tan doloroso.

dos herederos conviven en el mismo lugar pero hace un tiempo no se hablan y uno decidio cambiarle la cerradura al otro sin dejarle sacar sus pertenencias. Quedamos que haciamos la denuncia en el juzgado pero, al estar iniciada la sucesion, como hacer para volver a entrar al inmueble.

Gracias!!
 #906400  por ebarreyro

No creo que un abogado no encuentre la solución a un tema tan sencillo como ese. Hizo bien en ver directamente consultar al letrado.
 #906719  por melcap

es un amigo de mi madre que nos esta ayudando.Y dijo de plantear el tema en la misma sucesion pero que no es tan sencillo, puede llevar tiempo y queria ver si podia hacer una jurisdiprudencia. Gracias, simplemente quise preguntar por si alguien podia aportar algun paso que no hayamos pensado.
 #907253  por GColazo

Chicos, soy muy nuevito, cómo solicito se fije CANON LOCATIVO? Mi caso es dos hijos y un padre herederos de la madre causante; el padre fue designado administrador por los propios hijos, pero ya hace dos años de la muerte, no pasa plata a los hijos, tiene una nueva concubina y maneja los bienes e inversiones a total discresión suya. Los chicos quieren una renta hasta q salga la sucesión. Son muchos lotes de campo!
 #907735  por viko

que pidan rendicion de cuenta en el expediente:
y cuando el padre no la rinda -que no va a poder justificar que hace con la guita del usufructo de las propiedades- que pidan nueva designacion de administrador
saludos
 #909665  por GColazo

podrá ser designado uno de mis clientes, uno de los hijos q tiene 25 años? y es lic en administ.