Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hurto en hotel

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #912983  por ROBLEDO94

Hola colegas, mi tema es el siguiente, a mi cliente diseñador gráfico le hurtaron una notebook con la cual estaba realizando trabajos para entregar de la habitación del hotel donde estaba hospedado, ya hinicié la causa penal como particular damnificado, presente prueba documental y propuse testigos como para condenar al hotel. Pero lo que no me queda claro si en sede penal puedo pedir resarcimiento por el daño causado o tengo que ir a la civil. Ahora bien, hay una relación de consumo entre huesped y hotel, si tengo que ir a la civil la tendría que encarar por la ley del consumidor y tengo tres años para iniciarla, es así?
Desde muy agradecida a quien me pueda orientar.
Sldos. Dra. María.
 #913010  por ROBLEDO94

"Condenar al hotel", haciendo referencia al responsable del mismo, pensé que estaba consultando a gente seria, que pueda orientar o aconsejar a otro par.
 #913038  por Bracoo

¿Condenar al responsable del hotel por un hurto acaecido en el lugar?
 #913079  por ROBLEDO94

Si el hurto se produjo dentro de la habitación cedida por el hotel, mientras mi cliente estaba afuera y había dejado sus pertenencias a resguardo en esa habitación.
 #913101  por feragus

Imposible condenar penalmente al responsable del hotel. Hacé el reclamo civil nada más. Que en la causa penal por el hurto quede acreditado de alguna manera que el hurto se produjo ahí, pero no podés imputar a nadie porque si fue, por ejemplo, una mucama, en derecho penal no existe la atribución de responsabilidad por el hecho del dependiente.
 #913145  por ROBLEDO94

Gracias Feragus por tu consejo, pero me conviene acreditar en penal el hurto, no?
La civil sería por la Ley 24.240, por ser una relación de consumo, además porque prescribe a los tres años, es así?
Pedí una mediación en la Dirección del Consumidor pero no sirve esta instancia, todavía no resolvieron pero me parece que es perder el tiempo. Las actuaciones aquí interrumpen el plazo o no?