Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jardinero puede ser SDM?=???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #921193  por anibal martin

Hola. Què opiniòn les merece un señor que realiza tareas de cortar el cesped, trabajos de jardineria en general, limpiar el parque, etc.. se puede considerar SDM trabajando ocho horas a la semana por $ 500 mensuales.? La duda nace de que la Categorìa 108 de Autònomos identifica a Jardineros/Podadores. Por supuesto que estamos ante un caso "real". Alguièn jubilò en estas condiciones a un V como SDM? o es una ilusiòn lo mìo? amf.
 #921208  por MARIO1943

ESTAN SON LAS ACTIVIDADES DE SERV. DOMESTICO

Servicio Doméstico

Son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales.
 #921251  por periquita

anibal martin escribió:Hola. Què opiniòn les merece un señor que realiza tareas de cortar el cesped, trabajos de jardineria en general, limpiar el parque, etc.. se puede considerar SDM trabajando ocho horas a la semana por $ 500 mensuales.? La duda nace de que la Categorìa 108 de Autònomos identifica a Jardineros/Podadores. Por supuesto que estamos ante un caso "real". Alguièn jubilò en estas condiciones a un V como SDM? o es una ilusiòn lo mìo? amf.
La mayor o menor posibilidad de que un varón se jubile como jardinero dentro del SDM está en si los aportes son extermporáneos o en fecha.

Saludos
 #921390  por anibal martin

Gracias a todos por sus respuestas. La duda existencial deviene del hecho de la categorìa 108 de Autònomos. Es decir si podìan cuestionar el SDM y pedirle que vaya como Trabajador Independiente con mayores aportes. Creo que la respuesta està en las palabras de Mario al señalar "...para un mismo dador..." De esto se interpreta "a contrario sensu" que si trabaja con varios Dadores pasarìa a ser un Autònomo...amf.
 #921391  por periquita

anibal martin escribió:Gracias a todos por sus respuestas. La duda existencial deviene del hecho de la categorìa 108 de Autònomos. Es decir si podìan cuestionar el SDM y pedirle que vaya como Trabajador Independiente con mayores aportes. Creo que la respuesta està en las palabras de Mario al señalar "...para un mismo dador... , como mínimo 6 horas semanales. " De esto se interpreta "a contrario sensu" que si trabaja con varios Dadores pasarìa a ser un Autònomo...amf.
No lo entiendo así, sería SDM independiente - Clase III.

Saludos
 #921400  por anibal martin

OK. Me quedo tranquilo y comenzamos a recorrer el "camino sinuoso" del SDM. Obviamente las dudas surgen por ser extemporàneo el ingreso de los aportes. Pero el resto de las pruebas existen todas y màs aùn continùa trabajando y por supuesto que lo conocen bien todos los vecinos. Aprovecho el "gasto". El chalet dònde trabaja està en Mar del Plata y la Dadora sòlo pasa uno o dos meses en esta ciudad. Còmo funcionarìa en estos casos la Inspecciòn de Anses, la haràn en la CABA que es dònde tiene su residencia la Dadora? amf.
 #921601  por martita

Anibal:
yo tuve un caso en que la señora trabajaba en la casa del country y la verificación la hicieron en el domicilio de la dadora de Capital federal.En el formulario 6293 o 6292 (no me acuerdo en cual) ofrecimos un testigo que trabajaba en el country. Nunca supe si lo fueron a ver. Salió todo OK.
Pero ahora te citan y piden 2 testigos que tienen que ir a declarar al Anses . Yo en algunos casos pude hacerlos llenar el formulario de testigos que me dieron y hacerlos firmar en cualquier Udai, pero en Pacífico me exigen que vayan allí, donde está el expediente.