Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPETENCIA JUICIO CONTRA OBRA SOCIAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #922964  por aboga

Estimados.-

Debo iniciar un juicio contra una Obra Social (con asiento en C.A.B.A.), por daños y perjuicios derivados de incumplimiento contractual (no entrego medicamentos en tiempo y forma, no mando elementos pedidos por médicos, internaciones, etc.- )

Cuestión que se me hizo una laguna :roll: y no tengo claro donde debo iniciar la acción.-
Si en el fuero civil o en el fuero civil y comercial Federal.-

Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano.-
 #922974  por Alidiaz

las obras sociales como prestadoras de la seguridad social aplican leyes federales, es decir, que el interés que ordena la norma se extiende en una esfera diferente al derecho común. por tal razón la competencia sería federal.
Comercial seguramente que no es, porque reina el orden público protectorio, inderogable y aplicable de oficio. La seguridad social como rama del derecho, es de orden público.
Hasta ahí es todo lo que puedo explicar.
 #940155  por pablonovas

Hola tengo un tema parecido al tuyo en donde mi clienta fallecio y los hijos quieren inicar juicio a PROFE SALUD. Por lo visto la jurisdiccion es Federal, pero ella se trataba en la delegacion de PROFE de la Plata. Yo quería ver de iniciar en Capital Federal en los Juzgados Federales, lo ven viable o si o si debo ir a los federales de la Plata? Perdón la consulta pero tengo esta inquietud.
Saludos
 #940173  por Alejandra Radua

Una colega inició en Civil y comercial federal y el juez alfonso se declaró incompetente, ya que decía que debía entender seguridad social. En este caso era OSDEPYM.
Se apeló y la cámara ordenó que era competente la justicia civil y comercial federal.

Me parece que cuando son obras sociales interviene seguridad social y cuando son prepagas civil y comercial federal.
 #940201  por MARCOSABOGADO

Si, lo se, de eso estoy seguro, por eso lo aclaré, pero en temas de prepagas que es muy común temas de falta de cobertura se puede ir por la justicia civil sin problemas.
Saludos!