Hola quisiera saber si alguien me puede asesorar en algo, les describo la situacion y luego las dudas desde ya gracias por las respuestas
Mi padre es propietario de un terreno, para poder adquirir una casa, mi padre hace una venta ficticia de la propiedad mi abuelo materno ( es decir, su suegro), al mismo tiempo los 2 ( mi padre y abuelo) ante escribano publico hacen un contra-documento, de dicha venta de la propiedad cito parte:( " ....que la operación de compra-venta tanto en su precio, como forma de pago y posesión, ello no obedece a la realidad, por cuanto dicha transacción inmobiliaria ha sido simulada y por mera complacencia entre las partes....."). A esto se le suma que, para que mi padre pueda disponer libremente del terreno, mi abuelo le otorga un poder, que tiene como caratula " PODER ESPECIAL IRREVOCABLE " dicho poder en su contenido le otorga plena disposición sobre el el inmueble, son muchos los actos para los cuales lo faculta a mi padre el poder, por eso no los menciono, solo cito la ultima parte del poder que dice:" .... declarando expresamente que el poder subsistirá aun después de la desaparición física del otorgante..." es decir mi abuelo.
bueno, el problema se presenta cuando mi abuelo fallece, si bien ninguno de los herederos directos hace un reclamo sobre este inmueble, ya que todos tienen conocimiento de lo anterior expuesto, tampoco inician la sucesión es largo de explicar pero se resume en eso.
DUDAS
1 el poder tiene validez por si solo?
2 el poder tiene validez alegando el acto y las demás pruebas por el cual fue hecho?
3 en el caso de vender la propiedad, se incurriría en delito si al momento de escriturar no lo consideraran valido?
bueno mas o menos esas son las dudas que tengo ya que si bien he consultado, he encontrado un escribano que me dice que el me hace la escritura en caso de que quiera vender y me cobra $9000 y otro escribano me ha dicho que no se puede escriturar, desde ya agradezco los comentarios
saludos