Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HIZO APORTES Y MURIÓ ANTES DE JUBILARSE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #929280  por sebastianlioy

Una persona hizo 15 años de aportes pero falleció antes de iniciar la jubilación.
1) A la esposa e hijos mayores le corresponde algo?
2) Esos aportes se pueden transferir o algo similar???
3) A ella le corresponde una pensión por viudez?
4) Es necesario iniciar la sucesión del causante?
Gracias por su colaboración. No m dedico a previsional, pero como todo abogado joven estoy dispuesto a encarar el caso.
 #929327  por sebastianlioy

Lorena desde ya muchas gracias por tu tiempo y colaboración.
Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1952.
Fecha de defunción: 20 de noviembre de 2011.
Fechas de aportes: desde 1996 hasta 2011.
Algún otro dato Lorena?
 #929353  por patinanan

sebastianlioy escribió:Lorena desde ya muchas gracias por tu tiempo y colaboración.
Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1952.
Fecha de defunción: 20 de noviembre de 2011.
Fechas de aportes: desde 1996 hasta 2011.
Algún otro dato Lorena?
HOLA, PREGUNTA: ¿ LOS APORTES SON EN RRDD, AUTONOMOS, ACLARA MESES TAMBIEN Y VERIFICA EN SABANA SI HUBO APORTES EN LO ULTIMOS 3 AÑOS???????
 #929369  por andrea1982

sebastianlioy escribió:Una persona hizo 15 años de aportes pero falleció antes de iniciar la jubilación.
1) A la esposa e hijos mayores le corresponde algo?
2) Esos aportes se pueden transferir o algo similar???
3) A ella le corresponde una pensión por viudez?
4) Es necesario iniciar la sucesión del causante?
Gracias por su colaboración. No m dedico a previsional, pero como todo abogado joven estoy dispuesto a encarar el caso.
Sebastian, dado el tenor de las preguntas que haces, creo que lo ideal es que derives el caso a alguien que sepa, y sea solidario como para darte una mano, no creo que esta sea una cuestión que puedas resolver por este medio sin que nadie salga perjudicado.
De todas formas, te anticipo que para tramintar la pensión, si es que la viuda tiene derecho, no es necesario ningún trámite judicial.

Saludos!
 #929452  por sebastianlioy

Estimada Andrea: para usar el SICAM m piden la clave fiscal. Mi clienta, la viuda, no tiene ni idea cual era la clave fiscal de su marido fallecido.
¿Podrías decirme cómo generar una nueva clave fiscal?
 #929462  por sebastianlioy

Estimada Andrea: gracias por el dato de AFIP. Ojala me sirva.
Ante tu insistencia en que derive el caso, te aclaro que no pienso en lo más mínimo derivarlo porque para algo me recibí de abogado, y mi clienta sólo confia en mi persona porque ya ha tenido conflictos de honorarios con otros abogados. Si bien soy consciente de que no estoy capacitado en un 100% para previsional, no me parece un caso imposible. Además, me gusta aprender. No me dedico a única y exclusiva rama del derecho y hasta ahora me ha ido bastante bien. Por ahora estoy haciendo un postgrado en Derecho Laboral y me pareció importante involucrarme un poco en el tema de las jubilaciones y pensiones. Además, aclaro que soy de un pueblo del Interior de Mendoza donde no abundan los abogados.
No, no sé liquidar SICAM pero tarde o temprano lo aprendere.
Sí, ya sé lo q es la regularidad y ya acredite los datos (adp).
Bueno, veré cómo me va en AFIP y después comento. Saludos a todos!
 #929469  por andrea1982

Pero podrías buscar a un colega, a quien veas en persona, y sepas que es competente, que sea solidario y te pueda dar una mano, quizás a cambio de un porcentaje de los honorarios o quizás no. Yo no hago, por ejemplo, familia, y solo por el afán de aprender, no podría en riesgo del derecho de un cliente. Pensá que podés meter la pata y perjudicar a la viuda (fijate que iniciaste tu consulta sin siquiera saber si necesitaba la declaratoria de herederos), quizás le hacés pagar, por ejemplo, una deuda que no debía pagar, o quizás metés la pensión confiado en que saldrá y no sale, etc.
Y tampoco vas a pretender que algún colega te resuelva todo el trámite de onda, o sea, que te digan paso a paso como hacer todo, desde como pedir una clave fiscal a como llenar la solicitud o liquidar el SICAM, de onda, para vos embolsarte no menos de $3600... :roll:
Además, vos sabés si yo soy abogada o si soy cualquiera y te estoy diciendo si hacé tal o cual cosa... Liquidá el SICAM de tal o cual manera?
 #929508  por sebastianlioy

Esimada Andrea: como ya te explique anteriormente, el caso no lo voy a derivar a nadie: 1) porque mi cliente no confia en ningún otro abogado - porque tiene unas estimaciones y pos-regulaciones de honorarios en su contra que no le dejaron una buena impresión de los abogados - lo cual excede el ámbito de esta discusión; 2) porque quiero aprender y me creo capaz, tarde o temprano, de hacerlo, y mi clienta no tiene apuro; 3) hablas de poner el riesgo el derecho del cliente... ese es un riesgo que ella asumió conscientemente - pues le explique honestamente que era mi primer previsional - y además creo que todos los abogados no somos infalibles, incluyendote, pues creo que todos pueden cometer errores - aunque algunos lo sean en mayor medida... y a la hora de liquidar SICAM es obvio que acudire a alguien, como así también lo relativo a pagar una deuda que no debía pagar, etc.
4) No pretendo que ningún colega me resuelva todooo el caso. La ayuda que pida - Y QUE ME SEA VOLUNTARIAMENTE DADA - es más que bien recibida; para eso es este portal.
5) No, no sé si sos abogada, si soy cualquiera, o un CPU que nació con todo el derecho previsional cargado; creo que en tu ayuda, como al igual que cualquiera de este portal. Si alguien quisiera perjudicarme y "me largase verdura" pues está en mi corroborar ello y va en contra de mi instinto natural de confiar en el otro.
6) Te pido amablemente que te limites a colaborar con este caso y en su defecto que te abstengas de pedirme que lo derive, porque ya lo leí varias veces. Quiero aprender y punto. No es de egoista ni tampoco de ambicioso. Simplemente estudie 5 años para ser abogado y me dieron un título habilitante.
Saludos cordiales Andrea y espero que en el futuro puedas seguir brindando a este portal tus comocimientos.
 #929512  por andrea1982

En mi caso estudie 6 años de derecho dado que en mi facultad el programa era de 6 años, siendo el promedio de entre 7 y 8 años para recibirse. Creo que todos estudios para trabajar de eso y no resulta justo asesorar, gratuitamente, a nadie, entiendo que la función del foro es la interconsulta profesional y que nadir nace sabiendo, pero el tener de tus consultas denota que ni te calentaste en leer la ley, caso contrario jamas podrias consultar si tenes que hacer una declaratoria, si estas de 0 y queres que alguien te la de servida, creo que corresponde que valores el tiempo y conocimientos de los demas, asi como vos pretendes hacer valer tu titulo. Venir a un foro a preguntar como se hace la clave fiscal solo demuestra que no son muchas las ganas de aprender, si no de no ponerte en enero abajo del sol para preguntar en una UDAI o AFIP como tenes que hacer. Si haces laboral, incluso, si sos abogado es rarisimo que no sepas como se genera la clave fiscal.
Algunos, luego de haber estudiado 5,6, 7 o 10 años nos calentamos en aprender sin pretender que otro nos ayude de onda y sin calentarnos en siquiera googlear algo.
Pero buena, si para vos previsional es una pavada y menosprecias asi nuestra labor, quien sabe...quizas vos y tu clienta tengan suerte.
 #929520  por sebastianlioy

Si consideras que no es justo que haga consultas, pues crea una página web donde se cobren las consultas y dedicate a ella.
Valoro el tiempo y conocimiento de los demás, por eso ya les agradecí varias veces a todos los que supieron orientarme, inclusive a vos pese a q insistis en tirarme mala onda.
No, no sé cómo pedir la clave fiscal de alguien que se murió; por eso lo pregunto. Que suerte que vos lo sepas! Felicitaciones!
No me mande de cabeza en una UDAI o en AFIP a preguntar como tenía que hacer porque no sabía cómo hacer y además me quedan a más de 30 kilometros de mi estudio.
En concreto me dedico a hacer laborales por parte del trabajador y en ningún caso me he topado con claves fiscales de personas muertas.
Si no queres recibir ayuda, pues que bueno de vos! Que bueno ser autosuficiente!
Nunca dije que previsional fuera una pavada. Esas son tus palabras. Tampoco la menosprecio. Esa es tu opinión. Simplemente dije que me creía capaz de aprender. De lo contrario, le habría negado mis servicios a mi cliente.
LO ESTOY HACIENDO PARA APRENDER Y PORQUE ME INTERESA. ENTENDELO! SI NO QUERES COLABORAR, PUES ABSTENETE DE SEGUIR COMENTANDO.
Que lastima que te dediques a perder tu tiempo y mi tiempo bardiando por amor al arte.
Y sí, ojala que yo y mi clienta tengamos suerte.