Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con empleador resbaladizo!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #928679  por drfacu

Colegas, es el primer caso laboral que me llega (me dedico al fuero penal) y se me plantea una cuestión que seguramente ustedes pueden ayudarme a resolver...

son 3 empleados de un local de venta de ropa, CCT de empleados de comercio.

les llegan los correspondientes telegramas de despido, alegando fuerza mayor y la insuperable situación de que al empleador no le renuevan el contrato de locación del negocio, por lo que les informa a mis clientes que estan a su disposición los haberes conforme al art. 247 de la LCT.

en principio, considero que no opera la causal de fuerza mayor en este caso (la negativa de renovar del locador forma parte del "riesgo empresario"), o por lo menos así lo tiene entendido la cámara...además, no hicieron procedimiento de crisis, no respetaron el orden para despedir, etc...

la cuestión es que el telegrama (en realidad...carta documento) lo envia el apoderado de la empresa (que en realidad es el dueño del circo, pero se hace el otro...) y pone como domicilio la dirección de un local de moron que ya cerraron (el mismo dia que rajo a mis clientes).

Asimismo, la empresa tiene domicilio en villa crespo, CABA, ese domicilio es el fiscal hasta donde tengo entendido...y figura en los recibos de sueldo.
Cuando mandé los telegramas volvieron con la leyenda "SE MUDO", cosa que para mi es mentira...(me di una vuelta y estan trabajando con la cortina cerrada, y si preguntas te dicen lo mismo que al cartero, pero son ellos!!!).
Intenté comunicarme con este representante legal y me cortó el teléfono diciendo que es solo el apoderado y no tiene nada que ver, que vaya a la empresa...

ahora,...estuve haciendo mis averiguaciones y ya tengo domicilio del tipo este....

mi duda es,...como dicen que proceda?, le meto directo fecha de seclo o sigo intentando arreglar? en tal caso...a donde notifico????

para coronar....estos estafadores tienen otra sociedad en la que tenían a los mismos empleados hace unos años y los hicieron renunciar y los contrataron en la nueva SA para sacarles la antiguedad (obviamente,...no indemnizaron nada...)...si...son una joyita.

les pido por favor que me den una mano, porque realmente quiero ayudar a esta gente, y no quiero que se me escape el delincuente este!

saludos,

DR.FACU
 #928787  por ods

Tiene que tener domicilio legal en capital para pedir el seclo.
Personalmente no soy muy amigo de considerar el domicilio fiscal para las notificaciones porque casi nunca coinciden.
Como hiciste la intimación? Solo intimaste por la indemnización por despido?
Hay diferencias salariales? pagos en negro?
 #930699  por drfacu

Efectivamente hay diferencias salariales....y parece que consegui el domicilio real del dueño, que obviamente figura solo como apoderado....solamente intime al domicilio legal de la empresa y al lugar de trabajo (comercio).
Todos los telegramas vinieron devueltos con la leyenda "se mudo" o desconocido.
Mi idea ahora es iniciar el seclo, pero quisiera saber si puedo citar a la empresa yal tipo este apoderado (que es quien maneja todo) a su domicilio particular....

Los tipos desaparecieron...son fantasmas...y tienen varias sociedades asi...van cerrando locales y colgando empleados y repiten esto cada 10 años...

Ademas de las diferencias salariales por pagarles por debajo de lo que dicta el convenio, habria trabajo no registrado en algunos casos.

Principalmente mi duda radica en como arranco el seclo, a quien cito, etc