Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NIEGAN ADELANTO DE VACACIONES Y OBLIGAN A GOZAR LAS MISMAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #930693  por juanmav

Estimados,
Tengo una clienta que debio suspender sus vacaciones por haber padecido una licencia por enfermedad, y al reintegrarse (un día miercoles) fue obligada a gozar de sus vacaciones a partir del siguiente lunes, obligandola a firmar las mismas y negandole el adelanto de vacaciones (como es otorgado en forma normal y habitual).
Mi consulta es la siguiente, puedo iniciar reclamo? La idea seria que no vuelva a trabajar. A donde debería apuntar con la intimacion por TCL?
Desde ya muchas gracias
 #930759  por Payasito

A ver si entiendo, tenia fecha de inicio de vacaciones (por ejemplo dentro de tres días), y hoy pide licencia por enfermedad (por ejemplo por 10 días), se cumplen los 10 días de licencia por enfermedad y se reintegra al trabajo, que fue un día miércoles, y la intiman a que se tome vacaciones a partir del lunes, y tu cliente quiere tomarse la vacaciones desde el día miércoles? A mi entender no podría, porque las vacaciones deben empezar un lunes.

A parte que se deje de JODER, tres días de laburo no le hacen mal a nadie. Je!

Saludos.
 #930763  por juanmav

Volvi a redactar el caso para tratar de ser lo mas explicito posible.....

Ella trabaja en una empresa en donde tenia previsto gozar sus vacaciones los primeros dias de enero, pero por una enfermedad debio suspender las mismas y cuando se reincorporo a trabajar (un miercoles) le informaron que desde el lunes comenzaria a gozar sus vacaciones que habian sido suspendidas por su enfermedad. No ostante eso, le negaron el pago de anticipo de vacaciones, como le es abonado a todo el personal en forma habitual.
La pregunta es la siguiente, puedo iniciar algun tipo de reclamo??? Pueden obligarla a gozarlas al lunes siguiente de haberse reincorporado???? Pueden negarse a depositarle el anticipo de vacaciones????
La idea de ella es no volver a trabajar....

Ella se reincorporo un miercoles, pero su idea no era gozarlas desde el lunes siguiente.....ni tampoco comenzarlas un miercoles, sino posponerlas un tiempo. Me explico?
 #930765  por Payasito

El pago de la vacaciones si no se lo liquidaron y pagaron, con la remuneración de diciembre, tenendo en cuenta que tenia fecha de fijada de vacaciones para los prmeros días de enero (por lo general se liquidan las vacaciones tomadas en enero, con los haberes de diciembre), es perfectamente intimable.

Lo de las vacaciones, a mi parecer, si las tenia determinadas, bien vos lo dijiste, la lic. por enfermedad las suspendió, es decir cumplido dicho plazo se reunada como lo habia dejado, es decir, debería tomarselas el lunes. Así que, lo de posponerlas, como ya estaban fijadas va a depender de un arreglo que pueda hacer con el empleador. Pero no habria nada a que lo obligue al empleador a que cumpla con el pedido de la empleada, dependerá de la buena voluntad de él.

Saludos.
 #931324  por DAL

Ojo, si tiene vacaciones a partir del unes, el lunes se las pueden depositar, incluso el viernes previo. Hasta que no arranque con el goce d las mismas no tendra seguro si se las pagan o no.....
 #931329  por DrCiclón

Payasito escribió:El pago de la vacaciones si no se lo liquidaron y pagaron, con la remuneración de diciembre, tenendo en cuenta que tenia fecha de fijada de vacaciones para los prmeros días de enero (por lo general se liquidan las vacaciones tomadas en enero, con los haberes de diciembre), es perfectamente intimable.

Lo de las vacaciones, a mi parecer, si las tenia determinadas, bien vos lo dijiste, la lic. por enfermedad las suspendió, es decir cumplido dicho plazo se reunada como lo habia dejado, es decir, debería tomarselas el lunes. Así que, lo de posponerlas, como ya estaban fijadas va a depender de un arreglo que pueda hacer con el empleador. Pero no habria nada a que lo obligue al empleador a que cumpla con el pedido de la empleada, dependerá de la buena voluntad de él.

Saludos.
Coincido, pero si no se las pagan en forma previa no está obligada a tomàrselas, yo intimaría a que las paguen en forma previa por el 14 bis
"vacaciones pagas"